domingo, 28 de octubre de 2012

Una música constante






Este es uno de los libros que no conseguí. Si alguien me orienta me encantaría saber como conseguirlo. ( Una amiga amorosa me acaba de llamar a decirme que lo ha conseguido y que me lo mandara, que felicidad. mil gracias Carla.

Este es un artículo de Gustavo Martín Garzo, escritor español al que sigo en el diario El País.
Una música constante es el título de la segunda novela del indio Vikram Seth. Autor de varios libros de poesía, Seth publica a comienzos de los años noventa Un buen partido, una prodigiosa novela-río, que la crítica llega a comparar con Bella del Señor de Cohen o En busca del tiempo perdido de Proust. Una musica constante, es una novela que habla del amor como fuente de verdad y de sufrimiento. También de ese lastre ineludible que es el pasado y de la necesidad de soltarle para sobrevivir. Su protagonista, un violinista de gran talento, se empeña en recuperar un antiguo amor y termina descubriendo que nunca hay una segunda oportunidad.

Creo que es una de las novelas más hermosas y conmovedoras que he leído en mucho tiempo. En su última escena, su protagonista asiste a un concierto en que se toca El arte de la fuga de Bach. Y, a la salida, reflexiona: “¿Por qué buscar la felicidad?, ¿por qué esperar no sufrir? Ya es bastante bendición vivir un día tras otro y oír esa música -no en exceso, el alma no podría soportarlo- de vez en cuando”. El amor, esa música constante, nos dice Vikram Seth, debe importarnos más que el deseo de felicidad. Es la única fuerza capaz de llenar nuestras vidas de sentido, aunque sea causa de nuestros mayores sufrimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.