domingo, 25 de noviembre de 2012

Un cuento contra la violencia

Se me invitó a a participar con un cuento contra la violencia de género de no más de 150 palabras. Este proyecto, "Basta", que reúne a cien autoras con el ánimo de comunicar el dolor de las mujeres que sufren violencia, fue primero realizado en Chile por Pía Barros y ahora se ha hecho realidad en el Perú por Cucha del Aguila y Christiane Félip Vidal.




Vera

(abandono de hogar)

Vera le da un último abrazo a su hijito mayor, se esconde, deja a su hijita de dos meses encargada a su madre, se esconde, y luego huye, abandona Cutervo, parece un venado al que han perseguido demasiado.
Huye hasta llegar a Lima, busca un trabajo, se cambia a otro, recupera la sonrisa, se corta las trenzas, a veces se atreve a cantar. Es todavía una niña, le gusta jugar.
Vera trabaja en mi casa y cuida a mi hija menor. Un día, luego de hacerle ver que algo le ha salido mal, que se ha equivocado, Vera se esconde, huye, la busco hasta encontrarla refugiada en su cuarto. Un pañuelo blanco como una gasa, le cubre la cara como si tuviese vergüenza, como si no dejarse ver fuese una forma de desaparecer, de esconderse como cuando una juega con un niño. Vera, ¿qué te pasa ?¿Por qué te escondes ? Tras la gasa que no consigo retirar descubro que está llorando, extraña a su hijita, me digo, a su hijito mayor que está con su papá, llora porque debe contentarse con mandar un vestidito, una muñeca, unos zapatos blancos a Lucía su bebita, que crece sin verla, sin saber que la quiere, sin entender que un día huyó porque ya no podía soportar escuchar esos gritos, ni los golpes en lugar de las caricias, el interrogatorio celoso, la mirada que era capaz de matar.
Vera, 19 años, dos hijos, sabe cortar leña, sembrar, cosechar, preparar la comida para los trabajadores, teje, prende el fuego, muele ajíes, sabe estar a oscuras en silencio sin dejar escapar una lágrima mientras él le hace el amor como un toro bravo y tenaz.



1 comentario:

  1. "Ceci, me ha encantado tu cuento, cuantas historias habrá así, con los mismos temores, huyendo de la vida...." Ceci Bernal.

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.