domingo, 12 de abril de 2015

José D'angelo fotógrafo y banquero del 1900

Maravillosa exposición, imperdible. Está solo hasta el domingo 17. Un placer para los ojos, memoria, está en el Centro cultural de la PUC. Ponerlo en su lista de quehaceres urgentes. Ha sido una visita inolvidable!

“Estereografías. El mundo en 3D del Sr. D’Angelo”, exposición que reúne fotografías tridimensionales tomadas a principios del siglo XX en nuestro país, guardadas por casi cien años en un armario y que ahora salen a la luz.
El Sr. José D’Angelo, autor de las fotografías, utilizó una técnica llamada estereoscópica, la cual permite capturar imágenes en 3D para verse en un visor o estereoscopio. Aunque ya han caído en desuso, este tipo de instantáneas fueron un extendido pasatiempo de la burguesía y un fenómeno de ventas de fines del siglo XIX. ( LA República)
El señor D´Angelo tomó fotografías estereoscópicas, una técnica hoy en desuso, que permite obtener imágenes que pueden verse en tres dimensiones utilizando un visor o estereoscopio. Aunque es un hecho olvidado en estos días, la fotografía estereoscópica fue uno de los primeros fenómenos visuales de masas de la historia, a finales del XIX. Fue el gran pasatiempo de la burguesía de la época y las colecciones de estereografías, tanto sobre países exóticos como de personajes famosos o catástrofes, se vendían por millones. Era, por decirlo gráficamente, el 3D de hace cien años.
Aunque siempre fue un fotógrafo amateur, José D'Angelo fue un aficionado que se tomó muy en serio la fotografía. Sus instantáneas y la variedad de su obra lo corroboran. Cultivó géneros como el retrato (especialmente familiar), el paisaje, algo aparentemente tan contemporáneo como las puestas en escena o el registro de acontecimientos políticos y sociales. De esta manera creó un importante cuerpo documental sobre los años veinte en el Perú. Pero también podríamos añadir que muchas de sus fotografías —sobre todo las que tomó en Lima— son algo más que una mera memoria de lo que aconteció en aquel tiempo. Al observarlas recordamos algo que aún estaba por venir: la nueva Lima, la modernidad.( La Mula)

 
 




http://pasatiempo.pe/2015/02/exposicion-estereografias-de-jose-d-angelo/undefined

1 comentario:

  1. Una de las mejores muestras que he visto en el CCPUC!!! de visita obligatoria!

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.