domingo, 26 de abril de 2015

Muy agradable visita a la retrospectiva de Luz Letts

La vimos ayer, una delicia.
Un verdadero placer la visita al ICPNA en Miraflores. La obre reunida de Luz Letts que nos ilustra el mundo. Obra coherente, bella, original.










 
 La obra de Letts es irónica, lúdica, urbana y figurativa. (USI)
La obra de Letts es irónica, lúdica, urbana y figurativa. (USI)
 
La obra de Luz Letts tiene el don de la permanencia, del saber instalarse en la memoria. Es una obra que, quizá, no impresiona al primer vistazo, pero que a la larga trasciende. Como conversábamos con Eduardo Tokeshi, artista cercano a ella, “más que un grito, es una voz, una palabra, un susurro que se prolonga; más que un cuento perfecto, su obra es una novela”.
Y esta capacidad narrativa, discursiva y novelesca se hace aún más manifiesta cuando lo más importante de su creación artística puede verse en un solo espacio, como sucederá a partir del martes con “Luz Letts. Obra reunida. Retrospectiva 1991-2015”, el repaso que hace de su carrera el Icpna.
LÚDICA, IRÓNICA
Curada por Mario Munive, la muestra reúne 77 pinturas y dibujos (Letts es una estupenda dibujante, a tal punto que muchas de sus obras son dibujos que ‘parecen’ óleos) realizados en sus 24 años de carrera pictórica, desde “Soliloquios”, su primera individual realizada en 1991, hasta sus trabajos más recientes, unas ‘crónicas’ policromáticas donde mira el mundo de nuestros días.
“Ahora que veo mi obra reunida, reconozco una continuidad, esa mirada irónica y lúdica y reflexiva que siempre ha sido parte de mi trabajo”, nos dice Luz a la vez que nos va explicando el sentido de ese personaje anónimo, de camisa blanca y pantalón gris, que está presente en sus pinturas siempre figurativas: “Él representa al ciudadano de a pie, urbano, citadino. Luego, se transformó en mujer, porque las preocupaciones de género aparecieron en mi vida, en mis creaciones, porque, si algo he notado con esta retrospectiva, es que hay una correspondencia entre mi obra y mi vida”.
Tiene razón. Para conocer a Luz Letts hay que visitar el Icpna. La experiencia será grata, ya lo dijimos, su vida es una novela… una buena novela.
DATO
El 21 de abril, a las 6:30 p.m., habrá una visita guiada donde participarán Luz Letts y Mario Munive, el curador de la exposición.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.