domingo, 4 de diciembre de 2016

Huyendo de la crítica

Pere Borrell, Huyendo de la crítica

Vimos una vez en Amsterdam una exposición de cuadros en los que el marco formaba parte de la obra.   En este caso el marco es un marco falso, que nos engaña. Trampantojo. El niño parece querer huir de la crítica. Artista catalán. 

Un Trampantojo («trampa ante ojo») o en francés trompe-l’œil, («engaña el ojo») es una técnica pictórica para engañar a la vista consiguiendo una especie de 3D mediante perspectivassombrasefectos ópticos y simulaciones. Con la pintura se consigue una “substitución de la realidad”.
Uno de los trampantojos más populares de la historia del arte es  “Huyendo de la crítica” del catalán Pere Borrell, donde un niño con mirada de locura quiere salir del cuadro antes de que las críticas lo destruyan.
Un marco dorado ficticio hace de frontera entre el mundo real y la pintura y el chaval parece saltar a nuestra realidad. Esto hace cuestionarnos varios dilemas teóricos y filosóficos sobre qué es la realidad, y al mismo tiempo, nos deleitamos con la exquisita técnica y el ingenioso efecto. ( https://historia-arte.com/2015/12/07/huyendo-de-la-critica-de-pere-borrell/) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.