miércoles, 5 de abril de 2017

Un cuento de Felisberto Hernández

Falta poco para reiniciar nuestro taller de lectura ABRA. Hoy regreso a Felisberto Hernandez escritor uruguayo lleno de fantasía, originalidad,acompañaba con el piano películas del cine mudo en modestas salas de barrio. Es considerado uno de los mejorres narradores de la literatura hispanoamericana.
Felisberto Hernández
Muñeca
La muñeca estaba vestida de novia y sus ojos abiertos estaban colocados en dirección al techo. No se sabía si estaba muerta o si soñaba. Tenía los brazos abiertos; podía ser una actitud de desesperación o de abandono dichoso. Antes de abrir el cajón de la mesita y saber cuál era la leyenda de esta novia, él quería imaginar algo. Tal vez ella esperaba al novio, quien no llegaría nunca; la habría abandonado un instante antes del casamiento; o tal vez fuera viuda y recordara el día en que se casó; también podía haberse puesto ese traje con la ilusión de ser novia.
Entonces abrió el cajón y leyó: «Un instante antes de casarse con el hombre a quien no ama, ella se encierra, piensa que ese traje era para casarse con el hombre a quien amó, y que ya no existe, y se envenena. Muere con los ojos abiertos y todavía nadie ha entrado a cerrárselos». Entonces el dueño de la casa negra pensó: «Realmente, era una novia divina». Y a los pocos instantes sintió placer en darse cuenta de que él vivía y ella no.
Tomado de «Las Hortensias» (1949), incluido en Obras completas, volumen II, México D. F.: Siglo xxi, 1983, p. 180.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.