sábado, 24 de mayo de 2008

El poderío de la música





He colgado el primer movimiento( Alegro con brío) de la Sinfonía Nº 5 de Beethoven interpretada por la Orquesta filarmónica de Berlín y dirigida por Daniel Barenboim, músico que estos días dará un concierto en Buenos Aires en el Luna Park, claro que me encantaría estar ahí pero tenemos la maravilla del youtube que nos regala el video.


Según Barenboim, el poderío de la música reside en su capacidad de interpelar cada uno de los aspectos humanos: el animal, el emocional, el intelectual y el espiritual. La música enseñaría que, en el fondo, casi todas las cosas mantienen una conexión secreta, y sería por lo tanto una especie de divinidad en el sentido que esta palabra tenía para el filósofo Baruch Spinoza, es decir, una sustancia dotada de infinitos atributos.

Es interesante conocer algo sobre el director Daniel Barenboim:
Pianista y director de orquesta nacido en Argentina, criado en Israel, ahora ciudadano del mundo, casado con la violonchelista Jacqueline du Pré, creador de la Orquesta West-Eastern Divan, en la que participan jóvenes músicos judíos y palestinos. La música ha sido mi lengua, mi arma dice este músico que sueña con la paz, con la posibilidad de que Palestina e Israel encuentren una forma de convivencia pacífica, él colabora desde la música, hace poco dió en Jerusalem un cocierto para los dos pueblos.

Respecto al problema de Oriente Próximo dice:

O encontramos una forma de vivir con el otro o nos matamos. ¿Qué es lo que me da esperanza? Hacer música. Porque, ante una sinfonía de Beethoven, el Don Giovanni de Mozart o Tristán e Isolda de Wagner, todos los seres humanos son iguales.
Escuchemos a Beethoven:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.