miércoles, 7 de mayo de 2008

Presentación de Juan José Millás






Presentación de "El mundo" Premio Planeta 2007 de Juan José Millás:


Anoche fui a la presentación del último libro de Juan José Millás en el auditorio de la UPC.

Lo presentaron Pedro Salinas y Renato Cisneros. Es un relato autobiográfico con mucho de imaginación.

Toda novela es autobiográfica, dijo Juan José porque nos nutrimos de nuestra propia vida, claro que al metamorfosearla es dificil de advertir. No hay que olvidar la frase de Flaubert: "Madame Bovary soy yo."

Su libro "La soledad era esto", es, dice el más autobiográfico.

Pensamos que hay una frontera enorme entre la realidad y la imaginación y la fantasía y no nos damos cuenta de que toda la fantasmagonía determina la realidad. No hacemos otra cosa en el día que fantasear. Si la vida fuera una proyección de cine, la realidad sería la pantalla y el proyector la cabeza.

"El mundo" tuvo su orogen en un reportaje sobre sí mismo que le encargó el diario "El País" en el que trabaja. Se la pasó tomando notas sobre sí mismo, qué lo irritaba, qué le producía alegría, como si fuese un personaje, cómo si no fuese él."

A partir de un hecho fundacional: el padre cortando un pedazo de carne con un bisturí sobre la mesa de su taller, exclama: Cicatriza la herida en el mismo momento de producirla, entiende que la escritura hiere y cura a la vez. La novela me ha matado y me ha dado la vida al mismo tiempo.

El jurado de este premio estuvo integrado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.