martes, 23 de septiembre de 2008

De un prólogo de Murakami al Jazz de Charlie Parker










Haruki Murakami ya es amigo nuestro y si todavía no lo conoces apúrate porque es realmente encantador. Dueño de un club de Jazz en Tokio decidió un  buen día escribir y luego de ser un escritor de culto ha pasado a tener gran prestigio internacional y sus obras se venden como pan caliente. ( Qué linda expresión). Traductor de Carver entre otros autores norteamericanos su nombre ya suena como candidato al nobel de literatura. Sus personajes enfrentados al dolor o al amor, son  seres solitarios llenos de nostalgia y deseos, en una ciudad  poblada como Tokio. 
Escritor japonés muy occidental que nos hace descubrir no solo lo que cuenta sino lo que está ahí detrás. 
He leído Sputnik, mi amor, Al sur de la frontera al oeste del sol ( fue el primero que leí y me fascinó),Tokio blues y Kafka en la orilla. 
Ahora está escribiendo "Crónica del pájaro que da vuelta al mundo" tiene 600 páginas. Habrá que leerlo.  Hay club de fanáticos de Murakami en todos lados y claro, ha ganado varios premios. 


Del prólogo de "Sauce Ciego, mujer dormida", libro de relatos:  Si escribir novelas es como plantar  un bosque, entonces escribir cuentos se parece más a plantar un jardín. 
Uno de los placeres de escribir cuentos es que no se tarda tanto en terminarlos. Generalmente me lleva alrededor de una samana dar a un cuento una forma presentable. Otra cosa agradable de escribir cuentos es que puedes crear un argumento a partir de los detalles más nímios..., una idea que brota en tu mente, una palabra, una imagen, cualquier cosa. En la mayoría de los casos es como la improvisación en el jazz, y el agumento me lleva adónde este le plazca.
Mis sombras son como sombras delicadas que he puesto en el mundo, huellas borrosas que han dejado mis pies.
Para mí el cuento es una especie de laboratorio experimental como novelista. 
Los cuentos son como postes que indican el camino para llegar a mi corazón, y me siento feliz, como escritor, de poder compartir estos sentimientos íntimos con mis lectores.

Algunas frases de estos relatos: "Hurgué en los estratos más profundos de mi memoria. Como si intentara extraer un tapón clavando la punta del cuchillo en el corcho. "
"Pero la historia se había complicado de manera insospechada y, tras corresponder a una palabra ofensiva con otra insultante, y viceversa, ella sintió que se habían roto de manera irreversibles los lazos que los unían. En su corazón, algo se había endurecido como una piedra y había muerto."
"Una persona, desee lo que desee, llegue hasta deonde llegue, jamás puede dejar de ser ella misma."
"En un momento determinado todo existe; un instante después, todo se ha perdido. 

Hay muchos gatos en  los cuentos de Murakami



Qué mejor que Charlie Parker para acompañar a Murakami

Y el excelente pianista Tommy Flanegan del que nos cuenta Murasaki en su cuento: Viajero por azar


En una entrevista Murakami dice: Yo creo que los escritores tienen la responsabilidad de llenar el mundo de historias buenas, que sirvan para acercar a la gente. Esto no tiene nada que ver con que esas historias contengan sexo o violencia como ingredientes. Lo que importa es que el mensaje sea bueno para la sociedad: las historias son demasiado poderosas como para que lo olvidemos.  ( A raíz de su ensayo Underground, el libro sobre los ataques con gas en el subte de Tokio.) Quedé fascinado por la gente común, con las víctimas. Eran personas con las que yo no tengo nada que ver y de quienes no podría ser amigo, gente aburrida que se mata trabajando, que vive pequeñas vidas en los suburbios. Pero me dí cuenta de que podía amarlos, si no personalmente, como una fuerza, de la misma manera que un escritor ama a sus lectores.

En 1964 los padres de Murakami le regalaron una entrada para ver y escuchar Art blakey's Jazz Messengers  que estaban tocando en Japón.  Jamás había escuchado una música tan soprendente, dice, me volví un gran fanático del jazz y más tarde un escritor al que el jazz le enseñó todo.  Acá tienen esa música:





Tener a Gastón Acurio como peruano es un privilegio. Hoy ha presentado su libro y además este fin de semana ha organizado una exitosa feria culinaria. Fuimos y disfrutamos. Lo más rico de nuestra comida. Compramos unos hongos buenísimos y comimos delicias. Felicitaciones.

9 comentarios:

  1. Hola Ceci

    Como son las cosas, acabamos de estudiar a Murakami con el mismo cuento, me encantò. pero con tu artìculo me lo has completado.

    Lo que querìa comentarte èsta semana fuì a la presentaciòn de un libro de poemas de Cecilia Noriega de Bozovich,( quizà la conoces). se llama "La noche se
    harà manzana" El libro fue presentado por Marcos Martos quien le hizo la introducciòn muy buena.

    Te lo recomiendo vale la pena.
    Sigo gozando tu pàgina no dejes de mandàrmela.
    Cariños

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Me he vuelto una fanática de Murakami. Los leí de golpe y porrazo y se me hizo una confusión entre los personajes, acabo de volver a leer al Sur de la Frontero. El libro de cuentos no me ha impactado tanto, solamente los cuentos en que veo el germen de alguna novela.
    Mándame el nombre de la esposa de Auster, porfa.Ali

    La autora es Siri Hustvedt, el libro que tengo se llama
    Todo cuanto amé, te lo presto encantada. Cariños, Ce

    ResponderEliminar
  3. amiga, es una maravillaaa, voilá toda la cultura , entretenimiento y grandes orquestas, que no tengo acceso, por el momento. graciasssss Grima

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Cecilia por ese post tan lindo como siempre la musica preciosa, hayb una frase de Murakami que me viene a pelo para mi proximo post asi es que la voy a poner, ya le verás y gracias por el aporte, un beso
    Lucha

    ResponderEliminar
  5. Ceci Por lejos tienes el mejor blog. Felicitaciones.Fabi

    ResponderEliminar
  6. Ceci: Que gusto y buen ejemplo perdurar en la literatura, te confieso que estaba leyendo Kafka en la Otra Orilla y la tengo pendiente, porque creo que voy a publicar el segundo libro de poemas, te confieso que no soy muy entusiasta para las publicaciones, pero creo que es un deber conmigo misma. Ahora vuelvo a Murakami
    por ti. Bajaré un Jazz, para que me acompañe. Cariños Jenny
    Veremos ese libro de poemas, sí, hay que publicar. Ce

    ResponderEliminar
  7. He leido tu página. Interesante Murakami y los versos del alemán me encantaron, siempre es bueno leer textos que de otra manera no están a nuestro alcance, ya sea por flojera y simplemente porque nadie nos habla de ellos. Gracias. Violeta

    Mil gracias Violeta, que bueno que la disfrutaste que para eso está. Ce

    ResponderEliminar
  8. Qué casualiudad, justo estoy leyendo y disfrutando Tokio Blues !!! Liliana

    ¿No es una maravilla? Ce

    ResponderEliminar
  9. HOLA CECI: SIEMPRE ABRO TU BLOG, EL PROBLEMA ES QUE NO SE COMO HACERTE UN COMENTARIO DENTRO DE TU MISMO BLOG PORQUE SE ME HACE UN EMBROLLO EL TEMA DE GOOGLE Y TODO ESO. PERO ME ENCANTA Y SIGUEMELO MANDANDO.
    UN ABRAZO
    PATTY
    Gracias Patty, la verdad es que es muy difícil mandar comentario directoe n el blog, una mail a mi dirección es perfecto, lo leo y lo pego en un instante. Gracias oir leer. Ce Escribir al ceroggero@speedy.com.pe

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.