¿Tenemos tiempo para la belleza? Esta es la pregunta que lanza el Washingon Post después del curioso experimento que ha practicado en un vestíbulo del metro de la capital estadounidense.
Joshua Bell, uno de los violinistas más prestigiosos del planeta, estuvo tocando casi una hora ante los despistados transeúntes, que continuaron su marcha de autómatas.
Visto desde el objetivo de la cámara que lo grabó, el resultado del experimento impresiona, casi corta la respiración.
Los viandantes no se percataron de que estaban escuchando seis piezas magistrales de Bach y Schubert ejecutadas con un Stradivarius "Gibson ex Huberman", instrumento único en el mundo.
En plena hora punta de un viernes Bell inundó el vestíbulo de la estación de L'Enfant con sus magistrales interpretaciones, pero prácticamente nadie se detuvo.
1.071 personas pasaron por delante en los 43 minutos que estuvo tocando. La mayoría ni torció la vista, algunos miraban de soslayo y no llegaron a diez los que se detuvieron ante el maestro. Solo una mujer se detuvo.
El experimento muestra de forma terriblemente clara el comportamiento automático y abstraído del ser humano en la gran ciudad.
Acá vemos y oímos a Joshua tocando el violín :
De historia de la música: Sobre el Violín
Es un instrumento de cuatro cuerdas frotadas con arco, sostenida perpendicular al cuerpo del intérprete entre el hombro izquierdo y el mentón.
Es el instrumento más representativo de la música erudita europea e integra de modo privilegiado la orquesta, donde se agrupa en dos bloques de primeros y segundos violines, compuestos por diez o más músicos. Asimismo, participa en la música de cámara (en especial en los cuartetos de arco, junto a la viola y el violoncello), así como también en algunos géneros populares.
Registros y Timbres
Aunque es de reducido tamaño, el violín tiene una gran potencia acústica y conserva sus cualidades tímbricas, consiguiendo un equilibrio perfecto entre agudos y graves y posibilitando prolongar las notas sin límite.
Historia
Al haber sido tan difundido por el mundo, resulta difícil establecer su correcta genealogía. En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
Hacer vibrar una cuerda es una de las formas más antiguas de producir un tono musical. El área proyectada por una cuerda es bastante pequeña y por ello una cuerda vibrante no produce un movimiento apreciable del aire que la rodea. Por esta razón, es costumbre acoplar a la cuerda una caja de resonancia, a fin de aumentar la salida sonora. La caja recibe las vibraciones de las cuerdas a través de los puentes de apoyo, y después las transmite al aire amplificadas.
Stephane Grappelli y sin duda alguna el más grande exponente de su instrumento en el Jazz. Fue respetado y admirado tanto por el público mundial como por diferentes músicos tanto del Jazz como de la música clásica. Pensar que a los 12 años tocaba el violín en las calles para aportar algún sustento a su familia y fue en 1934 cuando comenzó su carrera profesional interpretando música para películas mudas.
Hace muchos años compartimos una mesa en uno de los cafés de la Plaza San Marcos en Venecia para asistir a un precioso Ballet "Romeo y Julieta de Berliotz por el grupo Siglo XXI, con una pareja de rusos, él era concertista de silbido como el que escucharemos y sus silbidos le permitían viajar por todo el mundo. Ella era fotógrafa y nos contaron que habían perdido su cámara fotográfica y que nunca más podrían tener otra. Recuerdo que hablamos del valor de las cosas y que ellos sostenían que las cosas valían más para ellos porque les costaba tanto esfuerzo conseguirlas. ¿Qué será de ese silbador? ¿Dónde estará silbando?
Presentación de libro
El jueves último asistimos al colegio Markham a la presentación del libro "El hombre de la azotea" de Balo Sánchez. León.
¡ No sabes como me alegra ver lo bien que va tu blog ! ¡ Avanti ! y felicitaciones. Un abrazo, M.
ResponderEliminarHola amiga ¡qué manera más bonita de mantener el contacto! He disfrutado mucho de Joshua Bell, mi alma suspiró chispitas de estrella
ResponderEliminarUn abrazo grande
Mari
Gracias Mari, lo hago con mucho gusto, y tienes razón es para mantener el contacto. Muchos cariños,Ce
ME ENCANTO!!!! Gracias, beso
ResponderEliminarM.B.
Solo unos pocos escuchamos......, me encanto verte con tu alegria de niña curiosa que vive el segundo......
ResponderEliminarcariños, Charo C.
Gracias por esa imagen de niña curiosa, Ce