viernes, 5 de septiembre de 2008

Pura música: El violin, un concierto de silbido, la presentación de un libro:

Leo esta noticia: Uno de los mejores violinistas del mundo es ignorado en el metro de Washington
JESÚS MIGUEL MARCOS. 
Uno de los mejores violinistas del mundo, ignorado en el metro de Washington

¿Tenemos tiempo para la belleza? Esta es la pregunta que lanza el Washingon Post después del curioso experimento que ha practicado en un vestíbulo del metro de la capital estadounidense.

Joshua Bell, uno de los violinistas más prestigiosos del planeta, estuvo tocando casi una hora ante los despistados transeúntes, que continuaron su marcha de autómatas.

1.071 personas pasaron ante él, casi nadie se detuvo

Visto desde el objetivo de la cámara que lo grabó, el resultado del experimento impresiona, casi corta la respiración.

Los viandantes no se percataron de que estaban escuchando seis piezas magistrales de Bach y Schubert ejecutadas con un Stradivarius "Gibson ex Huberman", instrumento único en el mundo.

En plena hora punta de un viernes Bell inundó el vestíbulo de la estación de L'Enfant con sus magistrales interpretaciones, pero prácticamente nadie se detuvo.

El violinista, en un momento de su actuación en el metro.

1.071 personas pasaron por delante en los 43 minutos que estuvo tocando. La mayoría ni torció la vista, algunos miraban de soslayo y no llegaron a diez los que se detuvieron ante el maestro. Solo una mujer se detuvo. 

El músico se acercó a su única espectadora y charló con ella unos instantes.

El experimento muestra de forma terriblemente clara el comportamiento automático y abstraído del ser humano en la gran ciudad. 

Acá  vemos  y oímos  a Joshua tocando el violín : 



De historia de la música: Sobre el Violín

Es un instrumento de cuatro cuerdas frotadas con arco, sostenida perpendicular al cuerpo del intérprete entre el hombro izquierdo y el mentón. 

Es el instrumento más representativo de la música erudita europea e integra de modo privilegiado la orquesta, donde se agrupa en dos bloques de primeros y segundos violines, compuestos por diez o más músicos. Asimismo, participa en la música de cámara (en especial en los cuartetos de arco, junto a la viola y el violoncello), así como también en algunos géneros populares.

Registros y Timbres

Aunque es de reducido tamaño, el violín tiene una gran potencia acústica y conserva sus cualidades tímbricas, consiguiendo un equilibrio perfecto entre agudos y graves y posibilitando prolongar las notas sin límite. 

Historia

Al haber sido tan difundido por el mundo, resulta difícil establecer su correcta genealogía. En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona. 

Hacer vibrar una cuerda es una de las formas más antiguas de producir un tono musical. El área proyectada por una cuerda es bastante pequeña y por ello una cuerda vibrante no produce un movimiento apreciable del aire que la rodea. Por esta razón, es costumbre acoplar a la cuerda una caja de resonancia, a fin de aumentar la salida sonora. La caja recibe las vibraciones de las cuerdas a través de los puentes de apoyo, y después las transmite al aire amplificadas.


Stephane Grappelli & Yehudi Menuhin BBC Live "Jealousy"
Stephane Grappelli y sin duda alguna el más grande exponente de su instrumento en el Jazz. Fue respetado y admirado tanto por el público mundial como por diferentes músicos tanto del Jazz como de la música clásica. Pensar que a los 12 años tocaba el violín en las calles para aportar algún sustento a su familia y fue en 1934 cuando comenzó su carrera profesional interpretando música para películas mudas.

Stéphane Grappelli "Tears"
El silbador
Hace muchos años compartimos una mesa en uno de los cafés de la Plaza San Marcos en Venecia para asistir a un precioso Ballet "Romeo y Julieta de Berliotz por el grupo Siglo XXI, con una pareja de rusos, él era concertista de silbido como el que escucharemos y sus silbidos le permitían viajar por todo el mundo. Ella era fotógrafa y nos contaron que habían perdido su cámara fotográfica y que nunca más podrían tener otra. Recuerdo que hablamos del valor de las cosas y que ellos sostenían que las cosas valían más para ellos porque les costaba tanto esfuerzo conseguirlas. ¿Qué será de ese silbador? ¿Dónde estará silbando?




Presentación de libro

El jueves último asistimos al colegio Markham a  la presentación del libro "El hombre de la azotea" de Balo Sánchez. León.  
Fue una noche de amigos, muy agradable, presentaron José Tumi, Rafo León y el mismo Balo que es uno de los escritores más queridos del Perú. 
"Las azoteas de Lima están habitadas por objetos que ya no sirven, por cosas viejas, por trastos, dice la cotra carátula. Nadie quiere acordarse de ellas. A las azoteas casi nadie sube, casi nunca. Gustavo ( el personaje principal) vive en el techo de su casa. Y su memoria, desolada como la azotea en la que habita, plagada de recuerdos, redacta un informe que no se espera. "
Antes de la presentación recuerdo las azoteas de mi infancia, ese lugar de libertad en la que me refugiaba, desde la que podía ver las casas vecinas y las copas de los árboles de mi bosque.
Hay que comprar el libro y leerlo.

4 comentarios:

  1. ¡ No sabes como me alegra ver lo bien que va tu blog ! ¡ Avanti ! y felicitaciones. Un abrazo, M.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga ¡qué manera más bonita de mantener el contacto! He disfrutado mucho de Joshua Bell, mi alma suspiró chispitas de estrella

    Un abrazo grande

    Mari

    Gracias Mari, lo hago con mucho gusto, y tienes razón es para mantener el contacto. Muchos cariños,Ce

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO!!!! Gracias, beso
    M.B.

    ResponderEliminar
  4. Solo unos pocos escuchamos......, me encanto verte con tu alegria de niña curiosa que vive el segundo......
    cariños, Charo C.
    Gracias por esa imagen de niña curiosa, Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.