sábado, 6 de septiembre de 2008

Woody Allen músico




Es algo que me gustaría ver en vivo y en directo a Woody en plena sesión de música. Sé que toca en un bar en N.Y. Aquí lo tenemos con su New Orleans Jazz Band:


Choque de arte en Francia





El contraste en PARIS: 

Gran revuelo ha ocasionado la exposición de una quincena de obras del artista neoyorquino Jeff Koons, el rey del Kitsch, el artista estadounidense más cotizado del mundo en el palacio de Versalles. ¿Cuál es la idea? Demostrar la continuidad del espíritu creador, ganar  un público más joven.

Es extraño ver ese perro rojo gigante de acero inoxidable colocado en el Salón de Hércules entre dos murales clásicos, uno pintado en 1570 por Paolo Veronese.

La prensa francesa tituló: "El rey del kitsch en el reino del rey sol".

Jeff Koons aporta al arte contemporáneo la producción industrial de muñecos de plástico y vidrio, flores y animales artificiales, muñecos de fibras metálicas, instalaciones de seres humanos que son copias perfectas de seres humanos auténticos, seres de ilusión y pesadilla que vienen de las grandes factorías de Cinelandia y Hollywood.

Nacido en Pensilvania en 1955, Koons comenzó pintando copias de los grandes maestros de la historia del arte y vendiéndolas en la tienda de muebles de su padre. Estudio bellas artes en el Maryland Institute Collage of Art (Baltimore) y pintura en el Art Institute of Chicago. No fue hasta 1977 que se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar en el MOMA, vendiendo los tickets de entrada en el mostrador. Fue en aquella época cuando empezó su carrera artística creando esculturas con espejos y objetos hinchables (flores, conejos, etc.).
Michael Jackson por Jeff Koons


El rey sol, Luis XIV




Luis XIV, el Rey Sol, dueño de sí y del universo, instauró la monarquía absoluta en Francia. (1643)

Se proclamó representante de la voluntad celestial y, como tal, impuso la suya propia no sólo en el gobierno francés, sino en todos los ámbitos de la vida nacional. Luis XIV llevó a cabo una reorganización general de la economía; realizó la reforma del ejército; consiguió numerosas victorias militares; ensalzó la magnificencia parisina; hizo de Francia la primera potencia cultural europea y se erigió en el protagonista absoluto de la vida social francesa. Realmente preocupado por su imagen -no podía pasar por delante de un espejo sin mirarse en él-,
 Luis XIV no sólo siguió las tendencias de la moda, sino que dada su enorme influencia, impuso algunas de sus costumbres en el vestir: enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas de ricos encajes venecianos y,  para disimular su pequeña estatura  sus famosos zapatos de tacón alto. Zapatos exquisitos y únicos elaborados siempre por su zapatero personal, el francés Nicholas Lestage. Un artesano al que dio precisas instrucciones: refinados, aunque adornados con vistosos lazos, brocados y piedras preciosas; suelas de color rojo; tacones con una pequeña curvatura; bordados en plata con escenas de batallas... Todo un derroche de imaginación y sofisticación. Hasta tal punto el Rey era fanático de sus nuevos zapatos que -en parte, para hacer constatar su supremacía- prohibió llevar el exclusivo modelo al resto de la corte y aquel que le desobedeciera sería castigado con la pena de muerte.


Extravagancias del Rey
En un momento en el que la fama de la monarquía estaba bastante debilitada sólo un rey de fuerte personalidad podría hacerse con el dominio del país. Éste era, sin lugar a dudas, Luis XIV. Responsable, trabajador, organizado, meticuloso, lúdico, petulante... Y así durante 72 años, más tiempo que ningún otro monarca, permaneció en el poder. Las extravagancias de un Rey todopoderoso no tardaron en aparecer. Se estima que más de
 cien personas, todos hombres, asistían al despertar del Rey para presenciar el aseo, peinado, afeitado y desayuno del monarca. El almuerzo de Luis XIV, en un principio privado, se convirtió también en un acto público -similar al despertar- en el que los asistentes eran meros observadores.

Luis XIV -un hombre ilustrado donde los haya e irresistible por su enorme autoridad- conquistó a numerosas mujeres de la corte. Contrajo matrimonio en dos ocasiones:  con la infanta española María Teresa, hija del Rey de España Felipe IV, y con madame Maintenon, quien le instó para que contuviera la inmoralidad imperante en la corte. En definitiva, Luis XIV iluminó Francia, por algo lo llamaron el Rey Sol.( articulo extractado de Hola.com) 

  Jardines de Versalles


5 comentarios:

  1. Hola Cecilia:

    Nunca había escuchado de Koons, su arte parece ser un reto, es verdaderamente kitsch. Lo que has escrito de Luis XIV me pareció muy interesante, uno se olvida rápidamente o estas alturas del partido, de los personajes de nuestra historia..
    Justamente te iba mandar el blog de Lucho y Letizia, ya me inscribí y todos los días me llega una receta.
    Tengo ganas de leer el libro de Balo.

    Gracias por mandarme las novedades.

    Un abrazo,
    Ali
    Gracias Ali, tú si eres una fiel lectora del blog, si hubiese premios, te ganarías uno. Muchos cariños, Ce

    ResponderEliminar
  2. gracias Ceci, disfruto mucho de tu blog...todo el me gusta. Pilar


    Mil gracias por ese comentario que da ánimo. Cariños muchos, Ce

    ResponderEliminar
  3. Ahora leyendo tu blog aprendi tanto y de temas tan diversos. Me conmovio mucho el video de la pelicula de la sordo muda que ya la habia visto, pero hace tantos años. Roxana

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante tu blog. Nos pones al día con ciertos eventos que a veces se nos pasan. Ya tienes un buen tiempo y supongo que también habrás captado muchos lectores. ¡Adelante! Violeta
    Muchas gracias, lo hago con mucho gusto, Ce

    ResponderEliminar
  5. Qué versatilidad tan maravillosa!!!!!!!!!!!!
    Gogui

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.