miércoles, 3 de septiembre de 2008

Un poema de Antonio Colinas

















El poema de la semana

De Antonio Colinas
ESCALINATA DEL PALACIO

Hace ya mucho tiempo que habito este palacio.
Duermo en la escalinata, al pie de los cipreses.
Dicen que baña el sol de oro las columnas,
las corazas color de tortuga, las flores.
Soy dueño de un violín y de algunos harapos.
Cuento historias de muerte y todos me abandonan.
Iglesias y palacios, los bosques, los poblados,
son míos, los vacía mi música que inflama.
Salí del mar. Un hombre me ahogó cuando era niño.
Mis ojos los comió un bello pez azul
y en mis cuencas vacías habitan escorpiones.
Un día quise ahorcarme de un espeso manzano.
Otro día me até una víbora al cuello.
Pero siempre termino dormido entre las flores,
beodo entre las flores, ahogado por la música
que desgrana el violín que tengo entre mis brazos.
Soy como un ave extraña que aletea entre rosas.
Mi amigo es el rocío. Me gusta echar al lago
diamantes, topacios, las cosas de los hombres.
A veces, mientras lloro, algún niño se acerca
y me besa en las llagas, me roba el corazón.

Pertenece al poemario: De Truenos y flautas en un templo

Esa es la voz de un pordiosero que habita una escalinata histórica (una huella que hace que su piedra trascienda). Estamos frente a un trashumante, frente a un hombre que venciendo el tiempo, vive para testificar una especial fuerza que anhela la plenitud. Por ello dice: «Mi amigo es el rocío. Me gusta echar al lago/diamantes, topacios, las cosas de los hombres». Ese personaje pone de relieve la fuerza centrífuga que la naturaleza ejerce sobre el habitante.
Escritor y poeta español que destaca por una poesía culturalista y clasicista. Nació en León. Ha vivido en muchas ciudades de España y Europa: entre 1970 y 1974 trabajó como lector de español en la Universidad de Milán y en la de Bérgamo, después residió en Ibiza durante muchos años y actualmente vive en Salamanca. Tal vez por eso, su obra tiene un tono cosmopolita y personal que no aparece en otros poetas de su generación, lo que, por otro lado, no hace sino confirmar que la poesía española posterior a 1975 se caracteriza por no seguir escuelas, movimientos ni estilos.


La imagen de las escaleras pertenece al Chateau de Fontainebleau. Fontainebleau, France.
La foto del niño acariciando al mendigo es de THOMAS D. MCAVOY



Dice George Steiner el crítico inglés que el hombre cultivado no lee las estrellas, sino artículos sobre astronomía. Regresemos a las fuentes, miremos de noche las estrellas para descubrir en ellas mensajes de belleza y compañía. 
George Steiner

1 comentario:

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.