lunes, 17 de noviembre de 2008

Cine del bueno, el corno y un músico que ama el canto de los pájaros


Cine del bueno: Cordero de Dios, pureza y pecado




La película  dirigida por Lucía Cedrón ( Opera  prima) trata hechos ocurridos en Argentina en 1978 en plena dictadura militar, contrastados con el presente en donde sucede un rapto y se intenta realizar el rescate. Lo que sucedió en el pasado se verá reflejado en el presente en los sentimientos de los personajes  que reviven sufrimientos y angustias que no pueden olvidarse.
El raptado es un veterinario de 77 años y su nieta Guillermina negociará con los secuestradores. Su madre, Teresa, vive en Francia desde el exilio de la decáda del 70 a raíz de la muerte de su marido en extrañas circunstancias.
 Guillermina y Teresa llevarán adelante las negociaciones para la liberación del abuelo  Arturo. A raíz de ello, ambas reviven dolorosos hechos del pasado cuando Teresa fue secuestrada por fuerzas para-policiales y Arturo quedó entonces a cargo de su nieta. Poco a poco, Guillermina, ahora adulta, va a ir descubriendo la intervención de su abuelo en 1978 en la liberación de su madre.
Película que nos mantiene interesados con muy buenas actuaciones, ternura, linda música, y la vida expuesta con sus complicaciones, alegrías y tristezas. El hombre en situación límite, las acciones que somos obligados a realizar, la culpa y el perdón. Los lazos familiares de los sobrevivientes de una época de enfrentamientos y  represión. 



Nos despierta cada mañana el canto de los pájaros anunciando la música que llegará a nosotros durante el día.
Hoy he querido resaltar el sonido del Corno y presentar a un muy original músico francés amante del canto de los pájaros. Espero lo disfruten.


La maravilla del corno


Músico, organista,  compositor y Ornitólogo francés

Oliver Messiaen, ( Nació en Avignon)  estaba fascinado por el «canto de los pájaros»; decía que los pájaros eran los mejores músicos y se consideraba a sí mismo tanto ornitólogo como compositor. Transcribía el canto de los pájaros en sus viajes por todo el mundo, e incorporó las transcripciones de estos cantos en gran parte de su música.  En su obra es importante su intento de expresar profundas ideas religiosas. 

En cuanto a la melodía en Oliver Messiaen, sus mayores fuentes de inspiración son el canto de los pájaros y el canto llano utilizados en prácticamente todas sus obras, unos por su refinamiento, exotismo y    otros por su espiritualidad y sobriedad.
Con las montañas de Dauphine y la región de L’Aube,  Messiaen descubre su amor por la naturaleza, por lo salvaje y lo inexplorado. Y, en efecto, la naturaleza va a ser un elemento muy importante en su obra. Messiaen escucha no sólo los pájaros sino las olas, las cascadas, los torrentes y el viento con el mismo interés con el que escucharía una composición, no habiendo para él diferencia alguna entre ruido y música.



Opera a San Francisco de Asis, una de sus obras más famosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.