Desde Lima, un relámpago de azul-cielo o azul-mar en nuestra mente o en nuestro corazón que ansían la belleza. Cuentos, poesía, música, cine, reflexiones, teatro, viajes, fotografía, entrevistas, danza y más.
martes, 31 de marzo de 2009
Despues de la lluvia, cielo abierto
Caida libre
A diario realizamos nuestros movimientos con sumo cuidado y vamos sorteando obstáculos para no tropezar. Sin embargo, casi todos, hemos tenido un buen sentón, unas rodillas lastimadas sino un brazo o pierna rota.Es muy frecuente que ante nuestra caida los demás se rían. No entendía por qué hasta que leí a Bergson que nos explica que esa risa es un castigo atávico para hacernos sentir ridículos y tener más cuidado la próxima vez.
Examiné entonces las conotaciones que se despiertan cuando hablamos de caer:Caído, desfallecido, andar de capa caída, afrenta, deshonra, caer en cuenta, caerse patas arriba, caerse de espanto, tentación, caer enamorado al caer la tarde, caído del palto, cae la lluvia.
Caída de agua, caída libre , caerse al suelo de la risa.
Abatirse, perder el equilibrio, darse de bruces, venir a la tierra, faltarle a uno el suelo.
Cae la noche. Desaparecer, derrumbarse, desplomarse.Extinguirse, bajar, descender.
Postrado, muerto en la lucha, amilanado, decaído.
La caída es súbita. Bajón y decadencia.
Falta, desliz, lapsus. Caída de energía, de la bolsa, de la fe.
Caída de ojos, de la cuesta, de la temperatura. El monumento al caído.
Yo fui ese caballo
Ana María Shua, escritora argentina, nos cuenta como se inició en la lectura, ese placer que te lleva a otro dimención, otro mundo, dando testimonio de su amor por la lectura.
"A los seis años alguien me puso en las manos un libro con un caballo en la tapa. Esa misma noche yo fui ese caballo.
Al día siguiente ninguna otra cosa me interesaba. Quería mi pienso, preferiblemente con avena y un establo con heno limpio y seco. Nunca antes había escuchado las palabras pienso, avena, heno, pero sabía que como caballo necesitaba entenderlas. Durante una semana pude haber sido Black Beauty pero fui Azabache, en una traducción inteligente y libre. Fui caballo de tiro y caballo de alquiler, recibí latigazos, estuve a punto de morir, fui rescatado... y llegué a la última página. Entonces, con terrible dolor, volví a mi cuerpo y levanté la cabeza: el resto del mundo todavía estaba allí. 'Deja eso que te va a hacer mal', decía mi madre. 'No se lee en la mesa', decía mi padre. Entonces descubrí que podía volver a empezar. Y otra vez fui Azabache y otra vez y otra vez.
"Después descubrí que podía ser un pirata y muchos, y la ciudad de Maracaibo y ser hombre, manatí, horror o piedra. Lo que acababa de empezar en mi vida no era un hábito: era una adicción, una pasión, una locura." Ana María Shua, escritora argentina. ("Confieso que he leído", publicado en Benjamín —Boletín de ALIJA—, N° 21, diciembre
de 1999).
De sapos y príncipes Un mini cuento de Ana María Shua
Este es el cuento de un príncipe convertido en sapo reconvertido en príncipe por el beso de una princesa con la que comete matrimonio sólo para descubrir que ella tiene —sorpresas y dulzuras de la convivencia— la costumbre extraña de atrapar mosquitos con su larga lengua,
o el cuento de una rana convertida en princesa reconvertida en rana por el abandono de un indignado desagradecido príncipe, todo depende, en fin, de qué lado se lo mire.
Ana María Shua
viernes, 27 de marzo de 2009
¿Que nos dice la mariposa?
...y porque era el alma míal'alma de las mariposas...Rubén Darío
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía. Pablo Neruda
Mariposas de jardín:
Antes había más mariposas, se nos cruzaban en nuestro camino.
Cuando no estábamos en el jardín sabíamos que ellas estaban ahí ,delicadas, sobre alguna flor o cruzando el aire para posarse un poco más allá donde todavía ilumina el sol.
Unas cuantas veces en la vida se me ha parado en el cuerpo o en la mano una mariposa haciéndome sentir elegida, como si la vida me estuviese haciendo un inmerecido regalo.
La casa de las mariposas que visité:
Tuve la suerte de visitar un mariposario en Viena Austria. En uno de los invernaderos del castillo de Schönbrunn se exhiben una infinidad de mariposas exóticas vivas durante la temporada de verano.
En el taller, estuvimos redefiniendo nuestro concepto de la mariposa.
Salió esto:
Delicadeza, belleza efímera, flor suspendida en el aire, danza de colores, ilusión, alas.
Anuncio.
Alas llevadas por el viento.
¿Dónde desaparece la belleza de la mariposa tras su muerte?
Tercipelo, susurro, tristeza, única flore que vuela.
Tal vez sigues viva.
El mundo tras la muerte de la mariposa.
La eternidad de la mariposa
Anuncio de una carta
Trae dinero
Alegría que salta
Colores que danzan
Inmodestia justificada
Revoloteo
Libertad pequeña
Primavera que se anuncia
Parpadeos
(Mariposa, ojos, párpados) Los ojos serían mariposas.
Volar alborotada
Lento latido de la oruga
Fugacidad de unas horas
Mariposa frente al espejo danzando en círculo
Un rtitual enfurecido.
Transparente, herida, violenta, intocada, rabiosa,
Polvillo dorado
Terca, coqueta, juguetona, que arriesga quemarse, mariposa dorada, del fuego.
Mariposa de Obsidiana de Octavio Paz
Mataron a mis hermanos, a mis hijos, a mis tíos. A la orilla del lago Texcoco me eché a llorar. Del Peñon subían remolinos de salitre. Me cogieron suavemente y me depositaron en el atrio de la Catedral. Me hice tan pequeña y tan gris que muchos me confundieron con un montoncito de polvo. Sí, yo misma, la madre del pedernal y de la estrella, yo, encinta del rayo, soy ahora la pluma azul que abandona el pájaro en la zarza.
Bailaba, los pechos en alto y girando, girando, girando hasta quedarme quieta; entonces empezaba a echar hojas, flores, frutos. En mi vientre latía el águila. Yo era la montaña que engendra cuando sueña, la casa del fuego, la olla primordial donde el hombre se cuece y se hace hombre.
En la noche de las palabras degolladas mis hermanas y yo, cogidas de la mano, saltamos y cantamos alrededor de la I, única torre en pie del alfabeto arrasado. Aún recuerdo mis canciones:
Canta en la verde espesurala luz de garganta dorada,la luz, la luz decapitada.
Nos dijeron: la vereda derecha nunca conduce al invierno. Y ahora las manos me tiemblan, las palabras me cuelgan de la boca. Dame una sillita y un poco de sol.En otros tiempos cada hora nacía de vaho de mi aliento, bailaba un instante sobre la punta de mi puñal y desaparecía por la puerta resplandeciente de mi espejito. Y yo era el mediodía tatuado y la noche desnuda, el pequeño insecto de jade que canta entre las yerbas del amanecer y el zenzontle de barro que convoca a los muertos. Me bañaba en la cascada solar, me bañaba en mí misma, anegada en mi propio resplandor. Yo era el pedernal que rasga la cerrazón nocturna y abre las puertas del chubasco. En el cielo del Sur planté jardines de fuego, jardines de sangre. Sus ramas de coral todavía rozan la frente de los enamorados. Allá el amor es el encuentro en mitad del espacio de dos aerolitos y no esa obstinación de piedras frotándose para arrancarse un beso que chisporrotea.
Cada noche es un párpado que no acaban de atravesar las espinas. Y el día no acaba nunca, no acaba nunca de contarse a si mismo, roto de monedas de cobre. Estoy cansada de tantas cuentas de piedra desparramadas en el polvo. Estoy cansada de este solitario tronco.
Dichoso el alacrán madre, que devora a sus hijos. Dichosa la araña. Dichosa la serpiente, que muda de camisa. Dichosa el agua que se bebe a sí misma. ¿Cuándo acabarán de devorarme estas imágenes? ¿Cuándo acabaré de caer en esos ojos desiertos?
Estoy sola y caída, grano de maíz desprendido de la mazorca del tiempo. Siémbrame entre los fusilados. Naceré del ojo del capitán. Lluéveme, asoléame. Mi cuerpo arado por el tuyo ha de volverse un campo donde se siembra uno y se cosechan ciento. Espérame al otro lado del año: me encontrarás como un relámpago tendido a la orilla del otoño. Toca mis pechos de yerba. Besa mi vientre, piedra de sacrificios. En mi ombligo el remolino se aquieta: yo soy el centro fijo que mueve la danza. Arde, cae en mí: soy la fosa de cal viva que cura los huesos de su pesadumbre. Muere en mis labios. Nace en mis ojos. De mi cuerpo brotan imágenes: bebe en esas aguas y recuerda lo que olvidaste al nacer. Yo soy la herida que no cicatriza, la pequeña piedra solar: si me rozas, el mundo se incendia.
Toma mi collar de lágrimas. Te espero en ese lado del tiempo en donde la luz inaugura un reinado dichoso: el pacto de los gemelos enemigos, del agua que escapa entre los dedos de hielo, petrificado como un rey en su orgullo. Allí abrirás mi cuerpo en dos, para leer las letras de tu destino.
Recientes investigaciones han demostrado que en Perú hay más de 3,700 especies de mariposas, es decir, el 20 por ciento de todas las mariposas que existen en el mundo.
miércoles, 25 de marzo de 2009
La literatura es un instrumento de vida
Andrés Neuman, ganador del premio Alfaguara dice:
“Empecé a escribir, sencillamente, porque me di cuenta de que así iba a ser mucho más feliz”, explica, y añade: “Yo era un niño cuando comencé a hacerlo, no era un niño feliz, tenía rencor a la vida, tenía reproches que hacerle y, de pronto, escribiendo, me siento agradecido; escribiendo el rencor se convirtió en gratitud”, confiesa.
Tras este descubrimiento, Neuman escribió sin descanso. No imaginó que “se convertiría en escritor” pero “sí que escribiría”. Estaba todavía en el instituto cuando se animó a presentar un cuento a concurso de la editorial Alfaguara. “Yo escribía con dos deditos en la máquina de escribir, tardaba horas, corregía, tachaba..., me comportaba como un auténtico escritor, pero sólo para mí”, detalla.
Ahora Andrés Neuman ya es un escritor para todos y, además, muy cercano a vosotros. Forma parte de los programas de animación a la lectura del Ministerio de Educación y también participó en los talleres de la Junta de Andalucía. “Voy a los institutos, les leo cuentos, poemas, hablo con los alumnos, pero no en plan solemne, yo les cuento cómo comencé a escribir”, explica. “Intento hacerles ver que la Literatura no es una asignatura sino un instrumento de vida, una mirada que te puede servir para todo”, concluye.
ABRA 2009
A partir del 15 de Abril, los martes de 11 a 1, en mi casa acá en la Molina comenzaremos el taller ABRA 2009, de lectura y escritura. Un espacio divertido creado para disfrutar con la literatura y comenzar a escribir. Cualquier otra información, mandar un correo a Ceroggero@speedy.com.pe
martes, 24 de marzo de 2009
Crisis: Este es mi padre muy amado
Mi hija Chiara me manda este youtube tan emocionante. Los papeles invertidos, no el padre promocionando al hijo si no el hijo al padre en tiempos de crisis.
Los vínculos de familia son los más importantes de todos. Los que existen entre padres e hijos son fuertes y duran hasta la muerte.
Un adolescente promociona en Youtube las capacidades de su padre en paro.
El conmovedor vídeo que un chico estadounidense de 14 años ha hecho sobre las capacidades de su padre, actualmente en paro, llevaba el lunes más de 59.000 visitas en la 'web' de Youtube, además de haber conseguido varias entrevistas de trabajo para su progenitor.
Cuando la economía comenzó a hundirse en EEUU, Mark Gullet, un especialista en mercadotecnia de Tampa (Florida), preparó a su hijo para lo peor explicándole que millones de personas se estaban quedando sin empleo. El pasado 12 de marzo, Gullet perdió su trabajo como vicepresidente de mercadotecnia del Tampa Bay Lightning, un equipo de la Liga estadounidense de hockey.
De inmediato, su hijo Ben se puso en marcha para revertir la situación y le planteó la posibilidad de hacer un vídeo para Youtube que le ayudara en su búsqueda de un nuevo empleo. Ben escribió el guión, que luego su padre editó. "Trabajó con el vídeo en su ordenador portátil en la mesa de la cocina y le puso la música", contó Gullet a la AFP.
El resultado fue el vídeo titulado 'Mark por Ben', que ya ha recibido cerca de 60.000 visitas. "Tuvimos miles de impactos desde Brasil y, por alguna razón, estamos teniendo cientos desde Suiza", dijo el orgulloso padre, que para esta semana ya tiene concertadas varias entrevistas de trabajo.
Y mi sobrina Maria Paz, me envía lo siguiente:
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar "superado".
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis, no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
Es vez de esto trabajemos duro.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superala."
- Albert Einstein -
Hugo Wolf Cuarteto y Dame Kiri Te Kanawa
Cuarteto de músicos austriacos.
Dame Kiri Te Kanawa (6 de marzo de 1944 - ), es la más famosa soprano de ópera neozelandesa de ascendencia maorí. La soprano está considerado una suprema exponente de su generación en papeles de Mozart y Richard Strauss, con exitosas incursiones en el repertorio de Verdi, Handel y francés. De gran belleza física y porte que la hizo ideal para encarnar princesas, condesas y personajes nobles. Su voz de textura y timbre fácilmente reconocible la convirtieron en una de las máximas divas de los años ochenta.
En 1981 se estima que fue vista y oída por 600 millones de personas en todo el mundo cuando interpretó el aria "Let the Bright Seraphim" de Haendel en la boda de Carlos, Príncipe de Gales y Lady Diana Spencer.
lunes, 23 de marzo de 2009
Nuestro cerebro
ABC.es MADRID
Actualizado Lunes, 23-03-09 a las 23:15
Una neuropsicóloga que escribe sobre la orientación masculina o femenina del cerebro está al frente de una lucha que pretende animar a estudiar a los escolares británicos. La doctora Ann Moir ha aplicado sus conocimientos sobre diferencia de género en las aulas para idear un test que demuestra que, en ocasiones, el sexo del cerebro no coincide con el del resto del cuerpo. La persona que desee hacer el test deberá responder si está de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones: 1. Me resulta fácil afinar cuando canto, cantar solo.
Diferencias sexuales
Luego de leer varios artículos encuentro una buena conclusión: Ninguna diferencia debe ser usada para discriminar a uno u otro sexo. Las diferencias siempre deben hacernos más ricos y no enfrentarnos. Ce
Se plantea lo siguiente: La cuestión es: ¿se nace con las diferencias o se hacen? "Se nace y se hacen", responde Barral. "Nacemos con cerebros diferentes, pero el cerebro humano es muy inmaduro al nacer y no termina de madurar hasta bastantes años más tarde, de modo que las condiciones ambientales también nos hacen diferentes. Las diferencias tienen causas genéticas, hormonales y ambientales, y todas son igual de importantes".
jueves, 19 de marzo de 2009
Imagenes
Me gusta variar las imágenes que pongo en el escritorio de mi computadora. Las uso a manera de inspiración y las tengo frente a mi cada día hasta que pierden su fuerza y necesito una nueva para darme una ayudadita en este oficio a veces complejo de vivir.
Esta semana tengo al hombre volador, al hombre pájaro que se eleva por los aires en medio de las gaviotas sin que las gaviotas se espanten y sin que él entre en pánico al ser mecido por los aires y llevado hacia otro lado, hacia allá, lejos. Me gusta su saco como de personaje de cuento, como un ser que viene desde el pasado que tiene mucho por contar. Tiene barba, usa botas. Las alas las tiene extendidas, cómodas, respira calmado y se deja llevar. ¡Cuanto que aprender!
Un regalo: Esta semana he recibido un regalo, un objeto muy valioso que perteneció a una amiga queridísima, me lo dieron sus hijas y al tenerlo entre las manos me di cuenta de la importancia de las cosas, éso era de ella, era ella y ahora lo tengo conmigo y lo doblo con cuidado y le hago una caricia y mis dedos entienden de cercanía y belleza.
Celebración: una película peruana obtiene el máximo galardón en el Festival de Berlín. El Oso de la Berlinale es el mayor premio que una película nacional ha logrado en toda la historia de nuestra cinematografía, es un premio que vale todos los premios que se han obtenido antes, uno de los premios más importantes del mundo personalmente, pienso que es un mérito solamente superado por los galardones de Cannes) y un cine como el peruano no está acostumbrado a ese tipo de honores. Por eso se celebra.(Páginas del diario de Satán, blog de Ricardo Bedoya, crítico de cine).
La expectativa que teníamos de ver "La teta asustada" nos llevó al cine la primera semana del estreno.
Acá algunos apuntes míos, totalmente subjetivos, tras ver la película:
A partir de un mito, -el de la niña condenada a vivir una vida llena de temor, por haber venido al mundo siendo hija de una madre que ha sido violada,- se construye la historia de Fausta, personaje solitario y triste que no puede cumplir con el deseo de llevar el cadaver de su madre a su pueblo para enterrarla, teniendo que contentarse con dejarla en medio de las dunas, en el desierto, junto al mar.
Lo podrido como expresión del dolor y de la muerte.
Fausta sangra como sangró todo el país.
La sexualidad de Fausta es bloqueada por ella misma para romper la cadena de las violaciones sufridas por las mujeres en época de terrorismo. (Ella ha mamado la leche agria de la madre, absorvido el dolor y entonces cierra la posibilidad al amor y a la vida.)
La violación como símbolo de la violencia que sufrió nuestro país. Fausta es el símbolo de toda una generación que fue amamantada con sangre.
El canto, el llanto, la música tienen un poder sanador. Su canto también le será robado, su música será apreciada pero no su humanidad.
El oficio de la familia de Fausta ( la organización de ceremonias de matrimonio), sirve para mostrar imágenes festivas que contrastas con la melancolía de la vida de Fausta y la muerte de su madre. Los pobladores de Manchay han dejado atrás sus costumbres y han incorporado otras, "chichas", un híbrido. La exageración es parte de la ficción.
La compositora que vive en la comodidad de un mundo tan distinto y distante al de Fausta vive la frustración de no poder crear nuevas composiciones y deberá robarle a Fausta su canción que ella entrega a cambio de unas perlas con las que piensa podrá enterrar a su madre.
La papa florece, el tío le dice una frase que afirma la vida y ella manifiesta su deseo de liberarse de aquello podrido que lleva en sus entrañas. Me hubiese encantado ver a Magaly sonreir en la película pero las heridas no se curan tan rápido.
La atmósfera ocupa un lugar central en la película.
Emociona escuchar a los personajes hablar y cantar en quechua.
Hay que verla.
“La gran charanga”
A Mario mi esposo, se le ocurrió llevar una orquesta a la playa. "La gran Charanga" ( el nombre de la orquesta) está formada por trece músicos que incluyen tres violinistas, una flauta, un trombón, piano, bajo, bongó y percusión y tres cantantes. Todos juntos convirtieron la terraza de deportes en una fiesta, un salón de baile en donde durante unas horas danzamos llenos de alegría.
De esta aventura aprendí varias lecciones: que es mejor hacer que no hacer, aunque no hacer sea más fácil. Que a la edad que tenemos debemos dar cuerda a nuestro entusiasmo y convocar el entusiasmo de los demás. Que siempre habrá quien te ayude y apoye tu idea. Que
los límites nos los ponemos nosotros mismos y que tras el esfuerzo viene el gusto.
Me acuerdo de una frase que leí: Para mantenerse joven hay que seguir haciendo las locuras de antes. Aprendí también o recordé que la adrenalina es parte del placer. ¡Vale!
Consejos para mantenerse joven
COMO MANTENERSE JOVEN : (palabras-para-el-alma-subscribe@yahoogrupos.com.mx)
1. Despréndete de los números no esenciales. Esto incluye edad, peso, y estatura. Deja que los médicos se preocupen de ellos. Para eso les pagamos.
2. Conserva sólo amigos alegres. Los rezongones te "bajonean".
3. Sigue aprendiendo. Aprende más en cuanto a la computadora, artesanías, jardinería, lo que quieras. Nunca dejes que la mente se vuelva perezosa."La mente perezosa es el taller del diablo". Y el nombre del diablo es Alzheimer.
4. Goza de las cosas sencillas.
5. Ríe a menudo, mucho y fuerte. Ríe hasta que te atores por falta de aliento.
6. Las lágrimas aparecen. Persevera, conduélete y sigue adelante. La única persona, que está con nosotros la vida entera, es nosotros mismos. Mantente VIVO mientras estés vivo.
7. Rodéate con lo que ames, sea la familia, mascotas, recuerdos de familia, música, plantas, pasatiempos, lo que sea. Tu hogar es tu refugio.
8. Atesora tu salud: Si es buena, consérvala. Si es inestable, mejórala. Si está más allá de lo que puedes mejorar, busca ayuda.
9 No viajes a la culpa. Viaja al mercado, o a un país vecino; a un país extranjero pero NO donde esté la culpa.
10. Dile a la gente que la amas, en toda oportunidad que se te presente.Y SIEMPRE RECUERDA: La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los momentos que nos quitan el aliento.
lunes, 16 de marzo de 2009
...Viva la poesía!
De Blanca Varela
Recibo un correo en el que me cuentan una muy triste noticia. Acaba de morir Blanca Varela. Entonces escribo:
Ella era amiga de mi madre. Mujer interesante y enérgica. Supo enfrenar el dolor y transformarlo en poesía.
Alguna vez conversamos y últimamente la imaginaba en su casa de Barranco sola y en silencio.
Tuvo una época de gloria cuando vivió en Paris. Su amistad con Octavio Paz fue para ella siempre un estímulo.
Ahora forma parte de la inmensidad.
Acá algunos de sus poemas:
I /Un poema como una gran batalla
me arroja en esta arena
sin más enemigo que yo
yo
y el gran aire de las palabras.
II miente la nube
la luz miente
los ojos
los engañados de siempre
no se cansan de tanta fábula. (Ejercicios)
Encontré:
No he buscado.
Por costumbre su escucho el canto de un pájaro
digo ( a nadie) ¡Vaya: un pájaro!
o digo ¿De qué color era?
Y el color no tiene en realidad importancia,
sino el espacio en que una inmensa flor sin nombre se mueve,
el especio lleno de un esplendor sin nombre,
y mis ojos, fijos, sin nombre. ( De Canto Vilano)
VALSES (Fragmento)
Siempre amé lo confieso
tus paredes aladas transparentes
con enredaderas de campanillas
como en Barranco cuando niña
miraba a una pareja besarse bajo un árbol.
Tras la ventana adoraba mi fiebre
mi enfermedad llena de espejos
donde yo era todo a un tiempo
el árbol la caricia
la sombra que ocultaba el rostro de los amantes
y la tarde abriéndose como una fruta otoñal
sobre el acantilado a la izquierda
como para enseñarme que el crepúsculo
llega primero al lado del corazón.
Hogueras en un huerto
donde las horas danzaban sin prisa.
El minuto era eterno.
¡Qué misteriosas voces!
¿Por qué cantaban entonces? (De:Valses y otras falsas confesiones)
SIEMPRE
No eres tú.
Siempre yo.
Casa, árbol, dolor,
ventana, pan, baile, temor.
Siempre yo.
Siempre saliéndome al paso.
(De: Luz del día)
HISTORIA
puedes contarme cualquier cosa
creer no es importante
lo que importa es que el aire mueva tus
labios
o que tus labios muevan el aire
que fabules tu historia tu cuerpo
a toda hora sin tregua
como una llama que a nada se parece
sino a una llama
(De:Valses y otras falsas confesiones)
CASA DE CUERVOS
porque te alimenté con esta realidad mal
cocida
por tantas y tan pobres flores del mal
por este absurdo vuelo a ras de pantano
ego te absolvo de mí
laberinto hijo mío
no es tuya la culpa
ni mía
pobre pequeño mío
del que hice este impecable retrato
forzando la oscuridad del día
párpados de miel y la mejilla constelada
cerrada a cualquier roce
y la hermosísima distancia
de tu cuerpo
tu náusea es mía
la heredaste como heredan los peces la
asfixia
y el color de tus ojos
es también el color de mi ceguera
bajo el que sombras tejen sombras y
tentaciones
y es mía también la huella
de tu talón estrecho
de arcángel
apenas posado en la entreabierta ventana
y nuestra para siempre
la música extranjera
de los cielos batientes
ahora leoncillo e
ncarnación de mi amor
juegas con mis huesos
y te ocultas entre tu belleza
ciego sordo irredento
casi saciado y libre
como tu sangre que ya no deja lugar
para nada ni nadie
aquí me tienes como siempre
dispuesta a la sorpresa de tus pasos
a todas las primaveras que inventas
y destruyes
a tenderme -nada infinita- sobre el mundo
hierba ceniza peste fuego
a lo que quieras por una mirada tuya que
ilumine mis restos
porque así es este amor
que nada comprende y nada puede
bebes el filtro y te duermes
en ese abismo lleno de ti
música que no ves
colores dichos
largamente explicados al silencio
mezclados como se mezclan los sueños
hasta ese torpe gris que es despertar
en la gran palma de dios
calva vacía sin extremos
y allí te encuentra
s sola y perdida en tu alma
sin más obstáculo que tu cuerpo
sin más puerta que tu cuerpo
así este amor
uno solo y el mismo con tantos nombres
que a ninguno responde
y tú mirándome
como si no me conocieras
marchándote
como se va la luz del mundo
sin promesas y otra vez este prado
este prado de negro fuego abandonado
otra vez esta casa vacía
que es mi cuerpo
adonde no has de volver
(De: Ejercicios materiales)
COMO EN UN CUADRO
como en un cuadro estrecho y sin extremos
pasa él cabizbajo
algo inclinado sobre su sombra
se va se escapa con la luz
que voltea cualquier esquina
ella frente al espejo
parece joven y retoca sus labios y mejillas
como si fueran ajenas
mientras su imagen desde otro mundo
sencillamente le sonríe
en el recuerdo la juventud es un misterio
un objeto tan ajeno como la muerte
o el propio nacimiento
aunque también al otro lado existan flores
toda clase de flores
las oscuras carnívoras y las tenues
las ansiosas las suaves
las que transcurren y pasan por la tela
cada vez más estrecha
nubes de una estación que termina
restos de soles fugitivos
plegados en un cielo demasiado lejano
y luego en blanco y negro hay música
y voces que se apagan
(De: Concierto animal)
jueves, 12 de marzo de 2009
Imagina hermoso niño
"He experimentado de todo, y aseguro que nada es mejor que estar en los brazos de alguien que amas", explicó Lennon.
Nunca nos consolamos de su muerte en un instante quebró para siempre un futuro en el que sin duda nos hubiera entregado todavía más.
Yoko Ono nos parecía una exótica, un personaje extraño.
Acá la letra de una de sus más lindas canciones:
Imagine
Imagina que no hay cielo
es fácil si lo intentas
ningún infierno bajo nosotros
sobre nosotros solo cielo
imagina a toda la gente
viviendo para hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nada por que matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo será uno.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como uno.
Alguien ayer habló de esta canción dedicada por John a uno de sus hijos. En ella disfrutamos de la ternura que despierta un niño pequeño, y me hace pensar en la que despierta en mí mi nieto Gabriel:
viernes, 6 de marzo de 2009
La felicidad de compartir
Publicidad de Saatchi & Saatchi's filmado en la estación de Liverpool en Londres , donde 350 bailarines se lanzaron a bailar como si la vida fuera una fiesta.
Que contento hubiera estado Hemingway. Me hubiera encantado estar ahí.
jueves, 5 de marzo de 2009
Música en mis recuerdos
Al ver mi blog me doy cuenta de lo importante que es para mí la música. Y eso que el músico de mi familia es Mario, mi esposo. Mi padre ama la música. Siempre lo recordaré al costado de su tocadisco escuchando en silencio el lenguaje de la música que es capaz de decir aquello que las palabras no pueden traducir. El tenía una muy buena colección especialmente de música clásica y no había semana en la que él no estuviese durante algunas horas en la salita de música disfrutando. Mi padre me llevó muchas veces al Municipal a los conciertos de los domingos por la mañana y ahí, yo todavía muy chiquita, imaginaba lo que conversaban los distintos instrumentos.
Esas mañanas mi padre me llevaba de la mano al centro de Lima, a ese teatro tan hermoso y una orquesta completa nos ofrecía el esplendor de algún concierto. Ahora que lo pienso, esas horas deben estar entre las más felices de mi vida.
Claro que tambien le gustaban los tangos y los boleros, algunas canciones latinoamericanas y uno que otro vals y alguna polka. Mi padre silbaba muy seguido y cantaba con gran placer.
En nuestros viajes en auto, mis padres cantaban al unísono sus canciones románticas mientras a nosotros ( yo y mis hermanos) el corazón se nos llenaba de dicha.
Sigo encantada con el Youtube que es capaz de devolvernos aquello que teníamos arrumado en algún rincón de nuestra memoria, esas canciones de las que solo recordábamos una que otra frase pero que fueron en su momento tan importantes.
Y la más emblemática:
Algunas frases sobre la importancia de la música:
-"El que oye Música, siente que su soledad se puebla de repente" (Robert Browning)
-"La música hace retroceder a la muerte" (Esopo)
-"No puede haber enemistad entre quienes componen música juntos, al menos mientras dure esa música" (Paul Hindemith)
-"La música comienza donde acaba el lenguaje" (Hoffman)
-"Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música" (Aldous Huxley)
-"La música es amor en busca de palabras" (Sidney Lanier)
-"La música es el placer que el alma experimenta contando sin darse cuenta de que cuenta" (Gottlieb Leibnitz)
-"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo" (Platón)
-"El hombre que no tiene música en sí y a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos es capaz de toda clase de traiciones, estratagemas y depravaciones" (William Shakespeare)
-"La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá" (Robert Schumann)
-"Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música" (Karlheinz Stockhausen)
-"No basta con oir la música, además, hay que verla" (Igor Stravinsky)
-"La Música es el verdadero lenguaje universal" (Thomas Watson)
miércoles, 4 de marzo de 2009
Si quieres encontrar un pez dorado
Sábado 28 de febrero de 2009 Publicado en la Edición impresa
Noticias de ADN Cultura de La Nación de BSAS
Por David Lynch
Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas. En las profundidades, los peces son más poderosos y puros. Son enormes y abstractos. Y muy bellos. Yo busco un tipo particular de pez importante para mí, uno que pueda traducirse al cine. Pero allá abajo nadan toda clase de peces. Hay peces para los negocios, peces para el deporte. Hay peces para todo. Todo, cualquier cosa, surge del nivel más profundo. La física moderna denomina a ese nivel campo unificado. Cuanto más se expande la conciencia, más se profundiza hacia dicha fuente y mayor es el pez que puede pescarse. Los treinta y tres años que llevo practicando la meditación trascendental han sido clave para mi trabajo en el cine y la pintura y en todos los aspectos de la vida. Han sido un modo de zambullirme más a fondo en busca del gran pez. El sofocante traje de goma de payaso Sería más fácil enrollar el cielo entero como una pequeña tela que obtener la felicidad verdadera sin conocer el Yo.
Upanishads Cuando empecé a meditar estaba lleno de preocupaciones y miedos. Me sentía deprimido y enfadado. A menudo descargaba esa rabia en mi primera esposa. Después de un par de semanas de meditación, mi mujer me preguntó qué pasaba. Me quedé un momento en silencio. Pero al final le pregunté a qué se refería. Y me dijo: "¿Dónde ha ido a parar la rabia?". Y yo ni siquiera me había dado cuenta de que había desaparecido. Llamo a esa depresión y rabia el Sofocante Traje de Goma de Payaso de la Negatividad. Es sofocante y la goma apesta. Pero en cuanto has empezado a meditar y bucear, el traje de payaso comienza a desintegrarse. Al final te das cuenta de lo pútrido que era el olor cuando empieza a desvanecerse. Luego, al disolverse, te sientes libre. La depresión, la rabia y la pena resultan bellas dentro de una historia, pero para el cineasta o el artista son veneno. Son como unas tenazas de la creatividad. Y si te aferran, apenas puedes levantarte de la cama, y mucho menos experimentar el fluir de la creatividad y las ideas. Para crear hay que tener claridad. Tienes que ser capaz de atrapar ideas. El ritmo de la vida Hace cincuenta años la gente decía que todo iba cada vez más rápido. Hace veinte años seguían diciendo que todo iba cada vez más rápido. Siempre lo parece. Y ahora todavía más. Es una locura. Cuando ves mucha televisión y lees muchas revistas, tienes la impresión de que el mundo entero pasa de largo por tu lado. Cuando estaba rodando Cabeza borradora ( Eraserhead ), película que tardé cinco años en acabar, pensaba que estaba muerto. Pensaba que el mundo habría cambiado radicalmente antes de que yo terminara. Me decía: "Aquí estoy yo, encerrado con esta cosa. No puedo terminarla. El mundo está dejándome atrás". Había dejado de escuchar música y, de todos modos, nunca veía la televisión. No quería que me contaran lo que estaba pasando porque al escucharlo me sentía morir. Hubo un momento en que llegué a plantearme fabricar una figura pequeña, de unos veinte centímetros de alto, del personaje de Henry y construir un decorado de cartón y limitarme a terminar la película en stop-motion. No se me ocurría otro modo de hacerla y no tenía dinero. Entonces, una noche, mi hermano pequeño y mi padre se sentaron conmigo en una especie de salón a oscuras. Mi hermano es muy responsable, como mi padre. Tuvieron una charla conmigo. Casi me rompen el corazón porque me dijeron que debía buscar trabajo y olvidarme de Cabeza borradora . Tenía una hija pequeña y debía ser responsable y conseguir un trabajo. Bueno, conseguí un trabajo: repartía el Wall Street Journal por cincuenta dólares a la semana. Iba ahorrando lo necesario para rodar escenas hasta que con el tiempo logré terminar mi proyecto. Y empecé a meditar. Jack Nance, el actor que interpretó a Henry, me esperó durante tres años, conservando su idea de Henry, manteniéndolo vivo. Hay una escena en la que el personaje de Jack está detrás de una puerta, pues bien, tardamos más de año y medio en rodar el momento en que la cruza y aparece del otro lado. Yo mismo me preguntaba cómo podía pasar algo así. Cómo pudo mantenerse la coherencia durante tanto tiempo. Pero Jack esperó y mantuvo el personaje. Hay una expresión que dice: "Fíjate en la rosquilla, no en el agujero". Fíjate en la rosquilla y haz tu trabajo, es lo único que puedes controlar. No puedes controlar nada de lo que pasa fuera de ti. Pero puedes entrar en ti y hacerlo lo mejor que sepas. El mundo no va a dejarte atrás. Nada garantiza que meditar y repartir el Wall Street Journal vayan a granjearte el éxito. Pero con concentración y meditación, aunque los acontecimientos de la vida externa sean los mismos, el modo en que pasas por ellos cambia y mejora muchísimo. Música Un día tenía puesta la radio mientras trabajaba en El hombre elefante y escuché el Adagio para cuerdas de Samuel Barber. Me enamoré de la pieza para la última escena de la película. Le pedí a Jonathan Sanger, el productor, que la consiguiera. Y me vino con nueve grabaciones distintas. Las escuché todas y le dije que aquello no era lo que había escuchado por la radio. Las nueve estaban mal. De modo que compró otras distintas. Al final escuché la versión de André Previn y dije: "Es ésa". Estaba compuesta por las mismas notas que las otras, claro, pero Previn la hacía diferente. La música tiene que casar con la imagen y realzarla. No puedes limitarte a poner algo y esperar que funcione, ni siquiera aunque se trate de una de tus canciones favoritas de siempre. Esa pieza musical puede no tener nada que ver con la escena. Cuando casa, lo notas. El conjunto da un salto, pasa eso de que "el resultado es mayor que la suma de las partes". La luz en una película A menudo, en una escena, la habitación y la luz juntas significan un estado de ánimo. Por tanto, incluso aunque la habitación no sea perfecta, puedes trabajar la iluminación hasta que transmita la sensación correcta para que refleje el mismo estado de ánimo que la idea original. La luz puede cambiarlo todo en una película, incluso un personaje. Adoro ver salir a gente de la oscuridad. El título Un día todavía al principio del proceso, hablando con Laura Dern, me enteré de que su actual marido, Ben Harper, es de Inland Empire, en Los Ángeles. Estábamos charlando y Laura lo mencionó de casualidad. No sé cuándo surgió, pero se lo dije: "...se es el título de la película". Por entonces yo todavía no sabía nada sobre la película. Pero quería titularla Inland Empire. Mis padres tienen una cabaña de madera en Montana. Y un día mi hermano, limpiando la cabaña, encontró un álbum de recortes detrás de un armario. Me lo mandó, porque era mi álbum de cuando tenía cinco años, de cuando vivíamos en Spokane, Washington. Abrí el álbum de recortes y la primera fotografía era una vista aérea de Spokane. Y debajo podía leerse: "Inland Empire". De modo que deduje que iba por el buen camino. Calidad DV Actualmente utilizo una cámara de video digital Sony PD-150, que es de menor calidad que la HD o alta definición. Y me encanta esta menor calidad. Adoro las cámaras pequeñas. Su calidad me recuerda las películas de los años 30. Por entonces, la emulsión no era demasiado buena y por tanto la pantalla contenía menos información. El resultado de la Sony PD es un poco igual, para nada similar a la alta definición. Y a veces, en un fotograma, si quedan ciertas dudas acerca de lo que estás viendo o algún rincón oscuro, anima a soñar. Si todo el fotograma es de una claridad cristalina, hay lo que ves y nada más. Por desgracia, la alta definición posee esa claridad cristalina. Una vez vi un fragmento de película en la pantalla de mi sala de montaje rodado en alta definición; algo de ciencia ficción. Y al fondo se distinguían los tornillos hundidos en la madera cuando supuestamente se trataba de una consola metálica. La alta definición va a complicar mucho más construir decorados. El futuro del cine El modo en que vemos las películas está cambiando. Los iPod con video y los videos on-line lo están cambiando todo. La gente va a ver las películas en pantallitas minúsculas en lugar de en una gran pantalla. La buena noticia es que al menos dispondrán de auriculares. Creo que el sonido cobrará todavía más importancia. Pero, por otro lado, se puede conectar el iPod a otro aparato y proyectar la imagen en una pantalla grande en casa, con subwoofers, un buen sistema de altavoces y la tranquilidad del hogar para sumergirse en ese otro mundo. La cuestión es que, cuando se abre el telón y se apagan las luces, tenemos que ser capaces de entrar en ese mundo. Y en muchos sentidos, se está volviendo muy difícil conseguirlo. La gente habla mucho en el cine. Y la imagen es pequeña y de mala calidad. ¿Cómo vas a experimentar otro mundo? Creo que será un camino plagado de dificultades. Pero existe la posibilidad de disponer de películas muy limpias -sin arañazos, suciedad ni marcas de agua, sin rotos- y una imagen que puede controlarse de infinitas maneras. Si cuidas cómo muestras una película, puede resultar una bella experiencia que te abre las puertas de otro mundo. Todavía estamos buscando fórmulas para conseguirlo. Pero el digital ya está aquí; el iPod con video ha llegado; basta con ser realistas y dejarse llevar. Consejo La Verdad conserva la fragante Tierra y moja el agua de vida. La Verdad hace arder el fuego y moverse el aire, hace brillar el sol y crecer la vida. Detrás de todo se esconde una verdad oculta. Encuéntrala y vencerás.
Ramayana Sé fiel a ti mismo. Que resuene tu voz, no permitas que nadie la manipule. Nunca rechaces una buena idea, pero nunca admitas una mala. Y medita. Es muy importante experimentar ese Yo, esa conciencia pura. A mí me ha ayudado, de verdad. Creo que ayudaría a cualquier cineasta. Así que empieza a sumergirte, a estimular esa conciencia dichosa. Crece en felicidad e intuición. Experimenta la alegría de hacer. Y de este modo pacífico brillarás. Tus amigos se sentirán muy felices contigo, felicísimos. Todo el mundo deseará sentarse cerca de ti. ¡Y la gente te dará dinero! Insiste Es un negocio peliagudo. Quieres hacer arte, pero tienes que vivir. De modo que necesitas un trabajo y en consecuencia a veces estás demasiado cansado para dedicarte al arte. Pero si amas lo que haces, vas a seguir insistiendo de todos modos. Yo he tenido mucha suerte. A lo largo del camino vamos encontrándonos con personas que nos ayudan. En mi vida ha habido muchísimas personas que me han ayudado a dar el paso siguiente. Y es una ayuda que recibes porque has hecho algo, por tanto, tienes que continuar en ello. Así que muchas de las cosas que me han pasado son resultado de la buena suerte. Pero yo diría: intenta encontrar un trabajo que te deje algo de tiempo; duerme suficiente y come poco; y trabaja todo lo que puedas. Se disfruta mucho haciendo lo que a uno le gusta. Quizás así se te abran puertas y encuentres un modo de dedicarte a lo que quieres. Confío en que así sea.
adn*LYNCH Director de cine, su película más reciente es Imperio. En su obra se combina la relectura del surrealismo con una estética inquietante y perturbadora