jueves, 19 de marzo de 2009

Imagenes





Me gusta variar las imágenes que pongo en el escritorio de mi computadora. Las uso a manera de inspiración y las tengo frente a mi cada día hasta que pierden su fuerza y necesito una nueva para darme una ayudadita en este oficio a veces complejo de vivir.


Esta semana tengo al hombre volador, al hombre pájaro que se eleva por los aires en medio de las gaviotas sin que las gaviotas se espanten y sin que él entre en pánico al ser mecido por los aires y llevado hacia otro lado, hacia allá, lejos. Me gusta su saco como de personaje de cuento, como un ser que viene desde el pasado que tiene mucho por contar. Tiene barba, usa botas. Las alas las tiene extendidas, cómodas, respira calmado y se deja llevar. ¡Cuanto que aprender!
Un regalo: Esta semana he recibido un regalo, un objeto muy valioso que perteneció a una amiga queridísima, me lo dieron sus hijas y al tenerlo entre las manos me di cuenta de la importancia de las cosas, éso era de ella, era ella y ahora lo tengo conmigo y lo doblo con cuidado y le hago una caricia y mis dedos entienden de cercanía y belleza.

Celebración: una película peruana obtiene el máximo galardón en el Festival de Berlín. El Oso de la Berlinale es el mayor premio que una película nacional ha logrado en toda la historia de nuestra cinematografía, es un premio que vale todos los premios que se han obtenido antes, uno de los premios más importantes del mundo personalmente, pienso que es un mérito solamente superado por los galardones de Cannes) y un cine como el peruano no está acostumbrado a ese tipo de honores. Por eso se celebra.(Páginas del diario de Satán, blog de Ricardo Bedoya, crítico de cine).

La expectativa que teníamos de ver "La teta asustada" nos llevó al cine la primera semana del estreno.
Acá algunos apuntes míos, totalmente subjetivos, tras ver la película:

A partir de un mito, -el de la niña condenada a vivir una vida llena de temor, por haber venido al mundo siendo hija de una madre que ha sido violada,- se construye la historia de Fausta, personaje solitario y triste que no puede cumplir con el deseo de llevar el cadaver de su madre a su pueblo para enterrarla, teniendo que contentarse con dejarla en medio de las dunas, en el desierto, junto al mar.

Lo podrido como expresión del dolor y de la muerte.

Fausta sangra como sangró todo el país.

La sexualidad de Fausta es bloqueada por ella misma para romper la cadena de las violaciones sufridas por las mujeres en época de terrorismo. (Ella ha mamado la leche agria de la madre, absorvido el dolor y entonces cierra la posibilidad al amor y a la vida.)

La violación como símbolo de la violencia que sufrió nuestro país. Fausta es el símbolo de toda una generación que fue amamantada con sangre.

El canto, el llanto, la música tienen un poder sanador. Su canto también le será robado, su música será apreciada pero no su humanidad.

El oficio de la familia de Fausta ( la organización de ceremonias de matrimonio), sirve para mostrar imágenes festivas que contrastas con la melancolía de la vida de Fausta y la muerte de su madre. Los pobladores de Manchay han dejado atrás sus costumbres y han incorporado otras, "chichas", un híbrido. La exageración es parte de la ficción.


La compositora que vive en la comodidad de un mundo tan distinto y distante al de Fausta vive la frustración de no poder crear nuevas composiciones y deberá robarle a Fausta su canción que ella entrega a cambio de unas perlas con las que piensa podrá enterrar a su madre.

La papa florece, el tío le dice una frase que afirma la vida y ella manifiesta su deseo de liberarse de aquello podrido que lleva en sus entrañas. Me hubiese encantado ver a Magaly sonreir en la película pero las heridas no se curan tan rápido.

La atmósfera ocupa un lugar central en la película.

Emociona escuchar a los personajes hablar y cantar en quechua.
Hay que verla.



“La gran charanga”



A Mario mi esposo, se le ocurrió llevar una orquesta a la playa. "La gran Charanga" ( el nombre de la orquesta) está formada por trece músicos que incluyen tres violinistas, una flauta, un trombón, piano, bajo, bongó y percusión y tres cantantes. Todos juntos convirtieron la terraza de deportes en una fiesta, un salón de baile en donde durante unas horas danzamos llenos de alegría.
De esta aventura aprendí varias lecciones: que es mejor hacer que no hacer, aunque no hacer sea más fácil. Que a la edad que tenemos debemos dar cuerda a nuestro entusiasmo y convocar el entusiasmo de los demás. Que siempre habrá quien te ayude y apoye tu idea. Que
los límites nos los ponemos nosotros mismos y que tras el esfuerzo viene el gusto.
Me acuerdo de una frase que leí: Para mantenerse joven hay que seguir haciendo las locuras de antes. Aprendí también o recordé que la adrenalina es parte del placer. ¡Vale!


Consejos para mantenerse joven



COMO MANTENERSE JOVEN : (palabras-para-el-alma-subscribe@yahoogrupos.com.mx)
1. Despréndete de los números no esenciales. Esto incluye edad, peso, y estatura. Deja que los médicos se preocupen de ellos. Para eso les pagamos.
2. Conserva sólo amigos alegres. Los rezongones te "bajonean".
3. Sigue aprendiendo. Aprende más en cuanto a la computadora, artesanías, jardinería, lo que quieras. Nunca dejes que la mente se vuelva perezosa."La mente perezosa es el taller del diablo". Y el nombre del diablo es Alzheimer.
4. Goza de las cosas sencillas.
5. Ríe a menudo, mucho y fuerte. Ríe hasta que te atores por falta de aliento.
6. Las lágrimas aparecen. Persevera, conduélete y sigue adelante. La única persona, que está con nosotros la vida entera, es nosotros mismos. Mantente VIVO mientras estés vivo.
7. Rodéate con lo que ames, sea la familia, mascotas, recuerdos de familia, música, plantas, pasatiempos, lo que sea. Tu hogar es tu refugio.
8. Atesora tu salud: Si es buena, consérvala. Si es inestable, mejórala. Si está más allá de lo que puedes mejorar, busca ayuda.
9 No viajes a la culpa. Viaja al mercado, o a un país vecino; a un país extranjero pero NO donde esté la culpa.
10. Dile a la gente que la amas, en toda oportunidad que se te presente.Y SIEMPRE RECUERDA: La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los momentos que nos quitan el aliento.





1 comentario:

  1. Ce, que lindo lo escrito en tu blog esta semana!
    Tambien me encanto La Teta Asustada, la estrenaron un jueves y ese mismo jueves fuimos Alfonso y yo a verla...a matinee! para poder despues venir a la playa.
    Me parecen interesantisimos tus comentarios e interpretaciones...te pasas!

    Lindo tu escrito sobre el regalo, me imagino que es algo de tu muy muy amiga que contaste "se fue" hace poco. Si es asi, estoy segura que ella esta muy contenta de que tu lo tengas.

    El conjunto...que buena idea la de Mario! Si, si, la vida esta para bailarla, para arriesgarse a todo, SIEMPRE hay personas que apoyan nuestras locuras. Que suerte tengo (tenemos) de esta vida tan llena de alegrias.

    Besos.
    C.

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.