lunes, 16 de marzo de 2009

...Viva la poesía!






De Blanca Varela



Recibo un correo en el que me cuentan una muy triste noticia. Acaba de morir Blanca Varela. Entonces escribo:
Ella era amiga de mi madre. Mujer interesante y enérgica. Supo enfrenar el dolor y transformarlo en poesía.
Alguna vez conversamos y últimamente la imaginaba en su casa de Barranco sola y en silencio.
Tuvo una época de gloria cuando vivió en Paris. Su amistad con Octavio Paz fue para ella siempre un estímulo.
Ahora forma parte de la inmensidad.


Acá algunos de sus poemas:



I /Un poema como una gran batalla
me arroja en esta arena
sin más enemigo que yo
yo
y el gran aire de las palabras.

II miente la nube
la luz miente
los ojos
los engañados de siempre
no se cansan de tanta fábula. (Ejercicios)






Encontré:
No he buscado.
Por costumbre su escucho el canto de un pájaro
digo ( a nadie) ¡Vaya: un pájaro!
o digo ¿De qué color era?
Y el color no tiene en realidad importancia,
sino el espacio en que una inmensa flor sin nombre se mueve,
el especio lleno de un esplendor sin nombre,
y mis ojos, fijos, sin nombre. ( De Canto Vilano)


VALSES (Fragmento)
Siempre amé lo confieso
tus paredes aladas transparentes
con enredaderas de campanillas
como en Barranco cuando niña
miraba a una pareja besarse bajo un árbol.
Tras la ventana adoraba mi fiebre
mi enfermedad llena de espejos
donde yo era todo a un tiempo
el árbol la caricia
la sombra que ocultaba el rostro de los amantes
y la tarde abriéndose como una fruta otoñal
sobre el acantilado a la izquierda
como para enseñarme que el crepúsculo
llega primero al lado del corazón.
Hogueras en un huerto
donde las horas danzaban sin prisa.
El minuto era eterno.
¡Qué misteriosas voces!
¿Por qué cantaban entonces? (De:Valses y otras falsas confesiones)


SIEMPRE
No eres tú.
Siempre yo.
Casa, árbol, dolor,
ventana, pan, baile, temor.
Siempre yo.
Siempre saliéndome al paso.
(De: Luz del día)

HISTORIA
puedes contarme cualquier cosa
creer no es importante
lo que importa es que el aire mueva tus
labios
o que tus labios muevan el aire
que fabules tu historia tu cuerpo
a toda hora sin tregua
como una llama que a nada se parece
sino a una llama
(De:Valses y otras falsas confesiones)

CASA DE CUERVOS
porque te alimenté con esta realidad mal
cocida
por tantas y tan pobres flores del mal
por este absurdo vuelo a ras de pantano
ego te absolvo de mí
laberinto hijo mío
no es tuya la culpa
ni mía
pobre pequeño mío
del que hice este impecable retrato
forzando la oscuridad del día
párpados de miel y la mejilla constelada
cerrada a cualquier roce
y la hermosísima distancia
de tu cuerpo
tu náusea es mía
la heredaste como heredan los peces la
asfixia
y el color de tus ojos
es también el color de mi ceguera
bajo el que sombras tejen sombras y
tentaciones
y es mía también la huella
de tu talón estrecho
de arcángel
apenas posado en la entreabierta ventana
y nuestra para siempre
la música extranjera
de los cielos batientes
ahora leoncillo e
ncarnación de mi amor
juegas con mis huesos
y te ocultas entre tu belleza
ciego sordo irredento
casi saciado y libre
como tu sangre que ya no deja lugar
para nada ni nadie
aquí me tienes como siempre
dispuesta a la sorpresa de tus pasos
a todas las primaveras que inventas
y destruyes
a tenderme -nada infinita- sobre el mundo
hierba ceniza peste fuego
a lo que quieras por una mirada tuya que
ilumine mis restos
porque así es este amor
que nada comprende y nada puede
bebes el filtro y te duermes
en ese abismo lleno de ti
música que no ves
colores dichos
largamente explicados al silencio
mezclados como se mezclan los sueños
hasta ese torpe gris que es despertar
en la gran palma de dios
calva vacía sin extremos
y allí te encuentra
s sola y perdida en tu alma
sin más obstáculo que tu cuerpo
sin más puerta que tu cuerpo
así este amor
uno solo y el mismo con tantos nombres
que a ninguno responde
y tú mirándome
como si no me conocieras
marchándote
como se va la luz del mundo
sin promesas y otra vez este prado
este prado de negro fuego abandonado
otra vez esta casa vacía
que es mi cuerpo
adonde no has de volver
(De: Ejercicios materiales)
COMO EN UN CUADRO
como en un cuadro estrecho y sin extremos
pasa él cabizbajo
algo inclinado sobre su sombra
se va se escapa con la luz
que voltea cualquier esquina
ella frente al espejo
parece joven y retoca sus labios y mejillas
como si fueran ajenas
mientras su imagen desde otro mundo
sencillamente le sonríe

en el recuerdo la juventud es un misterio
un objeto tan ajeno como la muerte
o el propio nacimiento
aunque también al otro lado existan flores
toda clase de flores
las oscuras carnívoras y las tenues
las ansiosas las suaves
las que transcurren y pasan por la tela
cada vez más estrecha
nubes de una estación que termina
restos de soles fugitivos
plegados en un cielo demasiado lejano
y luego en blanco y negro hay música
y voces que se apagan
(De: Concierto animal)

5 comentarios:

  1. gracias siempre por compartir
    lo mejor para ti amiga
    beba.
    Gracias a tí, Beba.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ce
    Blanca siempre estara con nosotros, nos dejo poesia
    tan bella
    Saludos Isabel

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO EL BLOG ESTA SEMANA, ME HA PROVOCADO LEER POESIA QUE NUNCA HA SIDO MI FUERTE. EL
    BAILE FINAL GENIAL,

    GRACIAS POR COMPARTIR,
    ALICIA
    Gracias Ali, ce

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia.

    te felicito realmente todo muy ameno y muy al dia!!!

    Ingeborg
    Gracias por el comentario, Ce

    ResponderEliminar
  5. Hola Ceci, me he pasado esta mañana muy entretenida leyendo tu blog, te felicito, me imagino el trabajo que debe ser pero que maravilla crear algo asi y que divertido.
    Te admiro por lo que haces, te mando un beso inmenso,
    Ana Teresa

    Muchas gracias por tan lindo comentario. Realmente lo disfruto, ya voy a tener un año y continúo. Me da mucho gusto cuando me encuentro con álguien en la calle que me comenta que lo lee y le gusta. Un beso, Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.