sábado, 14 de junio de 2014

La palabra Melancolía


Palabra del día

melancolía
 
 
                                                  Melancolía (1801), Constance Marie Charpentier

Interesante saber el origen de la palabra Melancolía, yo siempre le había atribuido características románticas, un hombre melancólico, tenía la añoranza de algo, estaba inclinado a buscar, era soñador y con tendencia a meditar.
Acá en La palabra del día, [distribucion@elcastellano.org] descubro que más bien está relacionado con la bilis, que esta sustancia lleva a la depresión y a la tristeza. Me hizo acordar a un amigo de mis padres que murió de cáncer al hígado y que adquirió un color aceituna que al verlo sentíamos tristeza por él.

Los antiguos creían que el temperamento de las personas dependía de las secreciones, o sea, de los humores segregados por el organismo, de los cuales cada persona tenía uno predominante. Así, aquellos en los que predominaba la bilis negra, que los griegos llamaban melán kholé, eran propensos a la depresión, un estado de ánimo que se llamó melancolía o humor melancólico.

El vocablo griego kholé ‘bilis’ está presente en nuestro idioma en algunas palabras del lenguaje médico, tales como colecistitis y colédoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.