¿De
dónde nace el movimiento?
Hace poco visité la India y tuve la suerte de asistir
a una clase del gran maestro de kathakali
—una danza muy teatral y mística— en la que nos
fueron enseñando su proceso de creación. Los indios consideran a sus bailarines
como semidioses, mientras que el maestro está ubicado en el top de las profesiones. A riesgode sonar presuntuosa,siento
que la gente conectada con su cuerpo tiene
otra manera de ver la vida. Entendí que, para ellos,e l bailarínes quien representa espiritualmente la inspiración
y la conexión con sus dioses.Es por ello que en el kathakali todas las danzas tienencontenidos religiosos.
¿Se
podría decir que,en esa conexión con lo divino,el movimiento se convierte
en arte?
Hay algo
de eso.Yo lo siento.Por algo los grandes como Nijinsky o Nureyev se salían de
sus representaciones y entrabanen esta simbiosis en la que te olvidas del
espacio y del tiempo.A mí me ha pasado.Entras en escena y,sin perder la
lucidez, respetando al público,puedes llevar la danza hacia ese otro lado.
¿Qué
es lo que tratas que tus alumnos nunca olviden?
Regresar
al inicio. Uno se pierde en el camino. No solo en la danza, sino en la vida en
general. Tú escogiste la danza por algo. En ese momento tenías muchos sentimientos, reflexiones
y pasión. Con el tiempo, aprendes mañas, te contaminas, empiezas a escuchar
mucho aafuera. Por ello, laúnica manera de seguir siendo fiel a un proyecto de
vida es volver al inicio, reubicarte en tu esencia. ¿Qué siento? ¿Qué quiero?
En la danza hay mucha competencia a nivel corporal,quién baila o crea mejor.
Eso te hace sentir inseguro, copias inconscientemente, dejas de admirar lo que
haces o, peor aun, dejas de ser consecuente con tu propia investigación. Yocreo
que, justamente, para lograr ser un artista tienes que serconsecuente con tu
investigación, no con la de otro.
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