sábado, 15 de noviembre de 2014

Mirella Carbone , bailarina y coreógrafa


¿De dónde nace el movimiento? 

Hace poco visité la India y tuve la suerte de asistir a una clase del gran maestro de kathakali 

—una danza muy teatral y mística— en la que nos fueron enseñando su proceso de creación. Los indios consideran a sus bailarines como semidioses, mientras que el maestro está ubicado en el top de las profesiones. A riesgode sonar presuntuosa,siento que la gente conectada con su cuerpo tiene otra manera de ver la vida. Entendí que, para ellos,e l bailarínes quien representa espiritualmente la inspiración y la conexión con sus dioses.Es por ello que en el kathakali  todas las danzas tienencontenidos religiosos.

 ¿Se podría decir que,en esa conexión con lo divino,el movimiento se convierte en arte? 

Hay algo de eso.Yo lo siento.Por algo los grandes como Nijinsky o Nureyev se salían de sus representaciones y entrabanen esta simbiosis en la que te olvidas del espacio y del tiempo.A mí me ha pasado.Entras en escena y,sin perder la lucidez, respetando al público,puedes llevar la danza hacia ese otro lado.

 ¿Qué es lo que tratas que tus alumnos nunca olviden? 

Regresar al inicio. Uno se pierde en el camino. No solo en la danza, sino en la vida en general. Tú escogiste la danza por algo. En ese momento tenías muchos sentimientos, reflexiones y pasión. Con el tiempo, aprendes mañas, te contaminas, empiezas a escuchar mucho aafuera. Por ello, laúnica manera de seguir siendo fiel a un proyecto de vida es volver al inicio, reubicarte en tu esencia. ¿Qué siento? ¿Qué quiero? En la danza hay mucha competencia a nivel corporal,quién baila o crea mejor. Eso te hace sentir inseguro, copias inconscientemente, dejas de admirar lo que haces o, peor aun, dejas de ser consecuente con tu propia investigación. Yocreo que, justamente, para lograr ser un artista tienes que serconsecuente con tu investigación, no con la de otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.