viernes, 26 de junio de 2009

Beethoven

Una de las alumnas mayores tocaba esta sinfonía de Beethoven durante la repartición de notas de nuestro colegio. Contrastaba la armonía de la melodía con los nervios que yo sentía al imaginar que iba a obtener alguna nota que castigase alguna travesura mía descubierta.

Historia: Se encontraba Beethoven en una reunión de música y conoce a una joven pianista llamada Elisa (o Theresse). Él le pide que por favor toque algunas piezas conocidas y la joven acepta. Al finalizar, Beethoven le pregunta por qué no ha ejecutado ninguna pieza suya y ella contesta que le resultan muy complicadas. Por eso, se enternece y compone ese tema de fácil interpretación y se lo dedica.







Himno a la alegría

Esta obra tiene su origen en la Oda a la Alegría escrita por el poeta alemán Friedrich von Schiller en 1785.
En 1793, a la edad de 23 años, Ludwig van Beethoven conoció la obra del escritor alemán, y desde ese momento manifestó su inspiración y deseo de ponerle música. El 7 de mayo de 1824, Beethoven presenta en el Teatro de la Corte Imperial de Viena su Novena Sinfonía en RE Menor, Op. 125 -posteriormente conocida como “Coral”- cuyo cuarto y último movimiento concibió para ser interpretado por un coro y solistas basándose en la "Oda a la Alegría". A los 54 años de edad, Beethoven ha creado su obra más grandiosa y eterna.


2 comentarios:

  1. Hola Cecilia. Soy Jacqueline , de casualidad me ha llegado los correos de tu interesante blog. Y ahora me voy a la págian sobre Beethoven, sabes que es mi músico preferido a quien adoro.
    Yo estudié música desde niña pero por cosas que se presentan en la vida lo dejé y me dedique s`lo a retocar mis libros de música y a componer algunos valsitos simpáticos y ahora veo mi pianito como me da miedo tocarlo .

    Si efectivamente, Para Elisa, es una obra musical muy bella y algo fácil de ejecutar. y Claro de Luna es una divinidad!!!!!!

    Que te vaya bien Saludos, jacqueline

    ResponderEliminar
  2. Cecilia,
    Visité hoy tu Blog, todavía no entiendo bien cómo es que funcionan estas cosas, pero como siempre disfruté de los artículos. Me encantó conocer a la pequeña Julia (tiene mucha suerte de ser tan querida y haber llegado a tan linda familia). Me interesó la información sobre Bethoven (mis hijos tocan en el piano algunas de sus piezas) y el año pasado fuimos a ver Fidelio su única ópera; me remonte a Venecia… hace cuatro años recibimos el año nuevo en Florencia, el 31 tomamos el tren a Venecia, cuando llegamos por ser feriado y además hora de la siesta, paseamos por las calles vacías maravillados por la belleza de los canales, llegamos a l a Piazza San Marcos a la hora que se ponía el sol tiñendo todo de rosa… es uno de mis más felices recuerdos… Puse en mi lista de Netflix algunas de las películas que mencionas, en fin, seguiré leyendo tus entradas.
    Hasta la próxima,
    Susana
    Que aplicada lectora del blog Susana, la idea es que yo cuelgo algunas cosas que recuerdo, busco y encuentro que me gusta compartir con los demás, normalmente son temas culturales que alegran la vida y nos hacen olvidar lo que nos pone tristes. También nos recuerda todo lo que el ser humano es capaz de hacer, la entrega y la generosidad de los artistas. Besos, Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.