martes, 30 de junio de 2009

Tony Cragg

















Tony Cragg

¿Entonces, qué tiene que tener una pieza, un objeto para convertirse en arte?

Creo que, para que pase eso, ese objeto, esa obra, tiene que ser extraordinaria, pero en el sentido de objeto fuera de lo ordinario, fuera de lo normal. Tiene que ofrecer una experiencia que sea diferente a nuestra experiencia diaria.

¿Cuándo se vuelve interesante el arte?

Cuando da, al menos en algún nivel, una evaluación estética de algo. O sea: todo lo que miramos en el mundo real y en el mundo del arte tiene que ser evaluado en términos de nuestro status existencial. Quizá esa experiencia que tengo al contemplar arte agregue algo a mi vida, la haga diferente. Y acá no hay términos absolutos, porque hay tantas experiencias diferentes como personas y momentos. Por ejemplo, alguien puede estar sentado en el borde de un acantilado, contemplando el mar, y una ola gigante se aproxima. Esta persona, que lo está observando desde la cima, ve la experiencia como hermosa, fantástica; ve la ola gigante chocando contra el acantilado y explotando. Pero si había alguien que estaba mirando lo mismo desde abajo, desde la base del acantilado, entonces para esta persona la experiencia va a ser completamente diferente: ella ve la ola amenazante, negra, viniendo a cubrirlo todo y quizás a ahogarla. Para esta persona la experiencia de la ola es completamente distinta. Por todo esto digo que la estética es un sistema de valores existencial.

1 comentario:

  1. No sé si sea pariente mío porque también me apellido Cragg. Este escultor inglés vivió un tiempo en Berlín. Y hace un tiempo atrás en Darmstadt tuve la oportunidad de ver una escultura de él...el de la mano.
    Te dejo otro abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.