viernes, 26 de junio de 2009

Tesoros escondidos en el fondo del mar

Esta mañana mi nieta Rafaela me dijo: Me están enseñando muchas cosas.
¿Quién? Le pregunté.
Mi familia, me dijo.
Recibimos por tradición oral historias fabulosas, juguetes irrompibles como dice Manuel Vicent, escritor y periodista español. ¿Quién sea hombre o mujer no ha jugado a ser pirata que asalta un barco en alta mar? ¿Quién no ha soñado descifrar el plano del tesoro y llegar hasta él aunque se encuentre en el fondo del mar?
La imaginación es una herramienta maravillosa que nos permite ser todo y todos, luchar contra lo que se nos opone y acceder a lo que parece imposible.

Galeón

MANUEL VICENT15/01/2006

En la terraza de un bar de la playa están sentados un viejo y un niño. El mar acaba de purgarse con un temporal y ha dejado la arena cubierta de algas rojas muy amargas, pero las aguas ya se han calmado y el viejo le señala al niño un buque explorador fondeado en un punto del horizonte que está sacando del abismo un galeón de bucaneros que se hundió en tiempos muy remotos. Mira, le dice el viejo, aquel buque tiene un brazo articulado que ha bajado a mil metros de profundidad y ha introducido una cámara entre las cuadernas de la nave donde se ven cofres, vajillas, arcabuces y una sirena color de rosa esculpida en el bauprés. En un camarote aparece todavía la calavera del capitán coronada de lapas. El niño comienza a soñar con los ojos muy abiertos. Todos nuestros juguetes se han roto, excepto los cuentos que nos contaron en la niñez y que de una forma u otra nos llevaban siempre a la isla del tesoro. Gracias al sistema de detección por satélite existen no menos de 4000 barcos localizados en el fondo del mar, - trirremes, carabelas, goletas, galeones, - que naufragaron a lo largo de la historia. Lo que en el Mediterráneo eran dioses, en el Caribe y en los mares del Sur fueron piratas. Cada abismo contiene sus propios héroes sumergidos, como nuestra imaginación alberga los deseos más remotos. Existen empresas especializadas en sacar a la superficie estos barcos cargados de oro o de esculturas de mármol, lo mismo que la razón extrae las imágenes simbólicas que elabora el cerebro en la oscuridad de los sueños y las convierte en sensaciones a pleno sol. El viejo le cuenta al niño un cuento de corsarios y en la imaginación del niño se sumerge la figura soñada de un barco fantasma gobernado por unos piratas berberiscos que llegaron a esta playa para raptar a cuantas mujeres hermosas encontraban. El viejo va aflorando desde el fondo de su memoria la historia de Simbad el Marino, la del Capitán Nemo, la de Lord Jim y otros cuentos, juguetes que le habían regalado en la infancia y nunca se le rompieron. Ahora los saca a la superficie, los deposita en la imaginación del niño y estos relatos se hunden en su cerebro hasta alcanzar el fondo de los sueños. Cuando el viejo muera y su cuerpo descienda al abismo como una nave derrotada, un día, al recordar los cuentos que le había contado, el niño lo salvará de las aguas como ese buque explorador está rescatando ahora un galeón de bucaneros que lleva en su vientre cofres repletos de monedas de oro, una sirena labrada en el bauprés y otros tesoros.




4 comentarios:

  1. CECI hoy aprovechando de este fin de semana maratónico y que me da el
    tiempo para sumergirme junto a tus galeones y tesoros puedo felicitarte una
    vez mas .

    No se como escribirte en comentarios pues me salen tantos datos que ni idea
    a cual entrar pero subida en tu alfombra puedo hacerte llegar mis fantasías
    de regresar a esa ABRA tan querida a la que aun no puedo alcanzar
    caminando.

    Gracias CECI por tu tiempo, el que nos regalas en tu Blog y el que dedicas
    a tus Abracadabrantes. En esas clases donde se toca el cielo.
    Un besito


    Fabiola.

    Mil gracias Fabiola por ese comentario tan simpático y lleno de buenos deseos, Ce

    ResponderEliminar
  2. Hola Ceci

    La pagina esta preciosa.

    Disfrute mucho de Venecia, cuando fui no deje de ir a la Playa Lido, solo porque hacia poco habia visto la pelicula Muerte en Venencia.........

    La musica ni se diga

    besos

    helen



    Mil gracias Helen, besos, Ce

    ResponderEliminar
  3. Querida Cecy:

    El trabajo que tengo como vendedora en Macys es reconfortante pero a la vez agotador por lo que es un balsamo para mi despertarme una manana como hoy, revisar mi mail antes de ir a trabajr y entrar a tu blog.

    Lo he disfrutado mucho. Que bueno que tu nieta, desde pequena, sepa apreciar la familia que tiene.

    Mil gracias por compartirlo.

    Paloma*Rox
    Gracias a tí Roxana Paloma, besos, Ce

    ResponderEliminar
  4. Ciao Cecilia
    No importa que no encuentres el color de las letras, si lo que dicen es más que bueno.
    Me fascino esta entrega de tu blog, la música, los artículos, VENECIA unica, bella.
    Gracias de verdad
    Ingrid.


    Gracias a tí Ingrid por tan generoso comentario, Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.