sábado, 17 de octubre de 2009

Con Julio Ramón en Lima



En ABRA, nuestro taller,el otro día luego de que álguien trajese un pisapales antiguo que había pertenecido a su abuela, hablábamos del hermoso cuento "Ridder y el pisapapeles" de Julio Ramón Ribeyro. Recordé la primera vez que ví a mi admirado Ribeyro. Fue en el auditorio del Banco Continental, venía de París a dar una conferencia. Al cabo de unos días de su presentación le escribí a un amigo contándole:

De 1984.- Julio Ramón nos dio su visión pesimista del futuro de esta supuesta generación y sobre todo de sí mismo. Nos dejó con la miel en los labios. Estaba muy nervioso y no era para menos, un auditorio violento rompía las puertas por falta de espacio, tantas lectoras admiradoras desconocidas tan jóvenes, amigos que no veía hacía tiempo, por lo menos ocho años, la televisión, los fotógrafos irrespetuosos, su poca voz, su debilidad. Se sentía extraño y perturbado. Tuvieron que flanquearlo como si se tratáse de un político y una masa de gente pretendió pedirle autógrafo. Era demasiado. Confesó que sus cuentos sólo pagaban sus caprichos: discos, vino cigarrillos. Verlo de cerca produce más tristeza. (Extracto de Mis cartas)

2 comentarios:

  1. Querida Cecilia,
    felicitaciones por tu blog.
    Si, te voy a decir que libro estoy leyendo (mejor dicho, acabo de terminar).
    Es un libro muy importante, que consegui de USA en ingles y en castellano, se vende en portugues en el Brasil pero en Lima no lo tiene ninguna libreria:

    Muhammad Yumis, El banquero de los pobres.
    Yumis fundo el banco Grameen que da mini prestamos a los pobres sin colateral y a intereses del 2 por ciento. Empezo en Bangladesh, su pais, y ahora Grameen esta en muchos paises del mundo. Gano el premio Nobel de la Paz en 2006, puedes encontrar mucho sobre el en Internet pero el Peru es uno de los pocos paises donde no se le conoce!!!
    El sistema propuesto por Hernando de Soto es muy inferior al de Yumis.
    Cariños, Maria

    ResponderEliminar
  2. De Julio Rmón Ribeyro no he leído nada, pero la haré llegado su momento. Segurmanete que en Instituo Iberoamericano en Berlín consigo obras de él.
    A quien tuve el gusto de ver dos veces en hablar un ratito fue con MVLL acá en Berlín en la presentación de dos libros suyos. Atento y con una sonrisa divina. Y en una oportunidad estuve en una fiesta donde se encontraba también Antonio Cisneros. Pero a quién me hubiera gustado ver pero dejó a su público colgado por curar una borrachera fue A. Bryce Echenique.
    Cada escritor es un mundo propio.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.