viernes, 2 de octubre de 2009

Pintura : Hosefa Tavolara

Me llega una invitación a la exposición TRANSMUNDOS de HOSEFA TAVOLARA para este martes 6 de Octubre a las 7.30 en el Centro Cultural de la P. U. Católica. No puedo colgar la invitación en el blog, entonces busco su página web:
http://www.hosefatavolara.com/ y ahí leo su biografía y me encanto de ver el resumen de una vida tan rica en experiencia y en búsqueda. La comparto con ustedes y traslado invitación a su exposición,

0 a 7 años: (Voluntad)
Nazco. Parto largo y complicado. Mi mamá casi muere desangrada y apenas nací estuve separada de ella por ocho meses. Crezco con una sensación de abandono, independencia y libertad.

7 a 14 años: (Sentir)
Las navidades a las 12 de la noche, debajo de la mesa con primos y hermanos, cada uno con sus 12 uvas para pedir sus deseos. Por años pedí el mismo deseo para cada uva: “quiero viajar y recorrer el mundo”. A los 10 años visito Madrid, Paris, Londres, Ámsterdam, Copenhagen, Kolding, Hamburgo, Berlin. Hago mi quinto grado de primaria en Berlín.

14 a 21 años (La razón)
Termino el colegio. Estudios generales en el Seminario de Santo Toribio, traslado al Programa de Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú: me deprimo; encuentro trabajo, al año decido viajar.

21 a 28 años (La voluntad)
California: Laguna Beach: pintora venezolana me contrata como modelo. En Berkeley; estudiantes me introducen al budhismo tibetano, a la bicicleta con cambios, al tejido de medias con cinco agujas, a los alimentos orgánicos, a la comida vegetariana.

New York; allí: museos, galerías, visitas amigos y familia. New York- Londres- tren-ferry-tren Paris- En Francia trabajo en el campo varios meses, compro bicicleta y me despido. En mi bicicleta llego a retiros budhistas. Conozco a Prue , pianista australiana y Anne, música y narradora francesa. Regreso a Paris y las busco. Permanecí en Paris 4 años. Asistí a espectáculos de música, teatro y narración de cuentos. Trabajo en restaurante orgánico vegetariano, donde trabajan otros artistas. Visito muchos museos y Galerías de Arte, tomo mis primeros cursos de Dibujo y Pintura en seda. Me pongo muy feliz.

Decido estudiar arte en Australia. Visito Perú (1986) Viajo a Australia. De día estudio, de noche modelo en la escuela nocturna. En la escuela organizo una subasta de arte, en “Defensa de los bosques y animales salvajes”. Me hago conocida y un grupo de artistas me invita a ir a Lake Eyre, un viaje al medio del desierto australiano. Participo en mi primera colectiva exponiendo una pequeña escultura de trapo: “Mama Pacha del Desierto”. Empiezo a colaborar con Ten Taylor Street, un espacio artístico muy underground. Hago individual en Ten Taylor Street . Muestro “ 28 cojines de meditación y dos Burros Mirando”

28 a 35 años: (Sentir)
Termino la Escuela. Frank Watters, un conocido marchand australiano me presenta a Zoe y Jasper Legge de Legge Gallery. Expongo en Legge, Sydney. “Two Tree”. (Dos Árboles) Me mudo al campo, entre Sydney y Canberra. Empiezo a ir a terapia. Preparo mi tercera individual: Rizomes. Sigo viviendo en el campo y encuentro trabajo como profesora en La escuela de arte de Goulburn . Enseño e inauguro mi tercera exposición en la Galería Legge.

Después de 10 años en Australia, viajo al Perú. Lima está muy contaminada. En Punta Hermosa me enamoro. Preparo Trans-am mi 4ta individual donde Chechi Gonzalez. Preparo H2O, Expongo en la Galería del Arca. Experimento en pintura. Participo en el proyecto: “La palabra del Otro” homenaje a Julio Ramón Ribeyro y su libro “La palabra del Mudo”. Exposición en el Museo de la Nación.

35-42años: (Pensar)
Nace Fabrizia de parto natural en casa con música de Jimmy Hendricks y Erick Clapton. Muy felices. Formo grupo de amigas para reflexionar y compartir maternidad: “Madres Cósmicas”. Esta experiencia y la estancia en Perú me abre. Inicio búsqueda espiritual con mi pareja, me acerco a la cosmovisión andina. Vivimos en San Bartolo, montamos bicicleta, comemos orgánico.

Fabrizia cumple tres años y quiere ir al nido. Ingresa al kinder del Colegio Waldorf me acerco para conocer, hago taller de muñecas de trapo con madres del kinder de mi hija, regreso a cuentos de hadas. Me invitan de la municipalidad de San Bartolo a trabajar con madres en extrema pobreza. Hacemos muñecas de trapo con vestidos tejidos con cinco agujas. Conozco a estas señoras, trabajo con niños, Hago taller de narración de cuentos con Francois Vaoileys, cuento cuentos a los niños, el alma de ellos está más abierta a los cuentos.

42- 49 (Voluntad)
En chacla con madres cósmicas escucho a Eduardo Galeano, sus palabras me iluminan cuando dice que “textos y tejidos vienen de una misma raíz latina”. En mi mente se encuentran dos ideas que están muy frescas: una la constituyen los cuentos de hadas, a los cuales reconozco como medicinas sanadoras del alma. La otra es el tejido, al cual he llegado gracias a las madres tejedoras en extrema pobreza que me enseñan las maravillas que se hacen con dos palitos. Así, empiezo a pintar tejiendo palabras en los lienzos, esta vez no los vestidos de las muñecas sino los vestidos de la madre tierra. Preparo dos propuestas para mostrar a Galerías: Imágenes de la vida cotidiana y Cuentos Colgados. Expongo en Artco “Cuentos Colgados del Cielo”.

Empiezo a ordenar y acumular obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.