miércoles, 27 de enero de 2010

Asunto de colores



Cuando escogemos cada mañana la ropa que usaremos durante el día, escogemos obedeciendo una fuerza interior, el rojo o el verde, el blanco o el azul. A veces coincide con nuestro animo, o nos prepara a enfrentar las dificultades. Hay un dicho brasilero que dice: "La mujer es como el indio, se pinta cuando quiere guerra". ¿Qué nos dicen los colores? ¿Qué representa y qué ha representado en la antiguedad cada uno? ¿Qué color escogeríamos para usar todos los días de nuestra vida si tuviéramos que hacerlo?

Acá les presento a Michel Pastoureau, experto en colores. El nos cuenta:




Tanto las novias como las prostitutas se vestían de rojo en la edad media.


Los hombres de ojos azules generaban desconfianza y las mujeres eran acusadas de llevar una vida disipada. El amarillo está vinculado con la envidia y la mala suerte. Ahora el verde es ecológico, el negro es tan elegante. El azul es el color de consenso de occidente aunque para los romanos era el color de los bárbaros, del extranjero.El azul de los conservadores y el rojo de los extremistas.



Michel Pastoureau, antropólogo francés, es un historiador de los colores dice que todos los colores trasmiten tabúes, códigos y prejuicios.



El ojo humano puede discernir un máximo de 180 tonalidades.



El rojo fue considerado el único color, el color de la sangre y el del fuego. El negro era lo sucio, la tierra y el blanco representaba el incolor.



El azul surgió cuando el Dios de los cristianos se transformó en el Dios de la luz. (Era el color del cielo y el de la virgen)Y la luz es azul. Por primera vez en occidente se pinta el cielo de azul, antes eran negros, rojos, blancos o dorados.




Obras de Michel Pastoureau: Diccionario simbólico de los colores de nuestro tiempo.; Azul; Historia de un color: negro; Historia de un color.

1 comentario:

  1. Tia cecilia me han encantado tus posts

    sobre los colores hay muchisimo ....

    Tu tienes el libro de Michel Pastoureau?



    Y los dibujitos unas bellezas.


    y el desfile egipcio de dior!!

    habían varios dioses egipcios ahi


    .

    Bueno, quería felicitarte y agradecerte me ha gustado mucho tu blog.


    Saluda al tio mario, hijos y nietos!!

    y a chiara especialmente que quiero conocer a julia.. imaginate aun no la he visto mas que en fotos que siempre las sigo en el facebook.


    una tardecita que vaya a tu casa julia podría visitarte.


    Besos.


    Maria Paz

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.