lunes, 11 de enero de 2010

Mulato Gil de Castro

Hace muchos años en la revista Hueso Húmero se hizo una encuesta a muchos pintores para que dijesen cuales eran sus pintores peruanos preferidos. Recuerdo especialmente la respuesta de uno de los más famosos que respondió: los huacos Vicús, el orfebre de Sicán y el textilero de Paracas y otros así, escapándose de escoger entre sus contemporáneos y reconocer públicamente su admiración por otro pintor aparte de la que siente por sí mismo. Ay, los egos, los egos.

Quisiera mostrar a Gil de Castro, retratista peruano.





Hay un pintor que yo hubiese puesto como número uno en mi lista: El mulato José Gil de Castro, nació y estudió en el Perú y vivió y trabajó muchos años en Chile. Ahí se topó con el ejército libertador y se convirtió en el retratista oficial de San Martín. Luego de la independencia se quedó en Lima y siguió pintando
Actualmente se realiza una importante investigación sobre el pintor que vivió entre la colonia y los inicios de nuestra Republica.
Argentina, Chile y Perú han unido fuerzas para estudiar a Gil de Castro.

La Fundación Getty de Los Ángeles aportó 180 mil dólares al proyecto que busca documentar la obra del pintor peruano y el poco estudiado arte de su época.













http://elcomercio.pe/impresa/notas/jose-gil-castro-bajo-otra-luz/20090718/315574

3 comentarios:

  1. Hola, quiero saber quien me puede expertizar en Santiago de Chile un supuesto retrato pintado por El Mulato Gil de Castro.
    anamaria19002000@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana María. Difícil para mi saber quien puede expertizarte un cuadro de Gil de Castro, pintor que me encanta y considero lo máximo de la pintura peruana. Es verdad que vivió toda su vida en Chile. Podrías contactarte con galerías de arte chilenas. Acá en Lima hay una señora que ya está bastante mayos Sara Lavalle que sabe mucho sobre pintura de esa época. Ella podría decirnos quien en Lima podría saber. De todos modos preguntaré a mis amigas artistas y te contestaré. Gracias por leer ABRA el azul del cielo. Muchos cariños, Ce

    ResponderEliminar
  3. Buenas y gracias por adelantado.
    Tengo un cuadro de final del siglo XVIII copia de una obra de Murillo no copiada ni versionada anteriormente. Esta firmado cómo: copia de Murillo por José Castro. Mulato Gil firmaba así?. Gracias

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.