martes, 30 de marzo de 2010

Concurso de fotos

Este verano hubo un concurso de fotografías en la playa a la que vamos. Alonso, mi hijo mayor ganó el primer premio con la primera de las fotos que cuelgo y con la segunda una mención honrosa. Orgullo de madre. Los niños que estan entre las piedras son mis nietos.




lunes, 29 de marzo de 2010

"Cuentos de amigas"

Laura Freixas acaba de publicar una antología de cuentos de amigas que trataré de conseguir. Tengo de esta escritora española una antología de Madres e hijas. Acá cuelgo un video en el que le hacen una entrevista y en ella trata sobre la literatura de la mujer.
de mujeres.

El mundo necesita todo tipo de mentes

Me da mucho placer compartir esta conferencia video de TED. Temple Grandin, quien fuera diagnosticada como autista, habla sobre la necesidad que tiene el mundo de todo tipo de mentes y cómo estimular a quienes tienen una manera diferente de pensar.
Ella habla de la importancia de los maestros, cómo un maestro puede encender la mecha del interés por la ciencia, por las cosas que nos rodean, por los demás.




Una hora de oscuridad acarició la tierra


El sábado a las 8.30 apagamos las luces, todas, durante una hora. Fue muy agradable, pudimos ver la belleza del cielo y distinguir las estrellas, los niños corrían de un lado al otro pidiendo a los adultos: apaga la luz, apaga la luz, y solo con una vela al frente, tomamos una copa de vino y conversamos disfrutando de la noche.
Fue una experiencia enriquecedora, saber que está en nuestras manos hacer algo por la conservación de la tierra, sentir que los niños tomaban conciencia y felices colaboraban con el compromiso que detenía por una hora el trajín de luces, aparatos, computadores, televisores y más aparatos que contaminan el planeta.

Miguel Delibes, escritor español recientemente fallecido nos dice en una entrevista:

Sobre la Tierra, sobre la naturaleza. ¿Se muere la Tierra, o simplemente está herida?
Desgraciadamente, herida de gravedad. Su destino no podemos preverlo. Creo que aún está en nuestras manos salvarla, pero ¿nos vamos a poner de acuerdo para hacerlo? Estamos tan bien instalados en la abundancia que no es fácil convencer al vecino de que se sacrifique seriamente para impedir el calentamiento del planeta y hacerlo invisible para millones de personas. El momento es crucial para que el hombre nos dé la medida de su sensibilidad.




Nada te turbe

La música de iglesia me conmueve. Me trasporta a estados de tranquilidad y paz. Esta música inspirada en un poema de Santa Teresa de Avila y cantada por miembros de la comunidad de Taizé puede servirnos para recogernos en esta semana santa y escuchar la voz que habita en nuestro interior.

Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia 5
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.

Hace muchos años escuché hablar de la Comunidad de Taizé y entre mis deseos está la de visitarla algun día. Es una comunidad monástica cristiana ecuménica, fundada por el teólogo suizo Roger Schutz (conocido como Hermano Roger) en 1940 en la localidad de Taizé, Francia, que continúa siendo su sede.

Los momentos importantes en Taizé están marcados por la oración común, que tiene lugar en la Iglesia de la Reconciliación tres veces al día. Al son de las campanas se paralizan los trabajos, los encuentros, y todos, jóvenes, mayores y niños, se reúnen con los hermanos para la oración.

La pequeña comunidad monástica se centra en la oración, la meditación cristiana y la reconciliación.

Taizé ha creado un estilo único musical que refleja la naturaleza meditativa de la comunidad. En la música de Taizé se repiten, o se cantan en canon frases sencillas, normalmente versos de los Salmos. (http://www.taize.fr/es)

Música sacra en semana santa

Hace muchos años escuché hablar de la comunidad de Taizé en Francia en donde jóvenes de todas partes del mundo se reunían para orar. Su fundador el Hermano oger murió acuchillado por una mujer en una de sus celebraciones. Una de las mejores formas de orar es cantar y qué mejor que hacerlo en Semana Santa. Quisiera visitar Taizé algún día.

La Comunidad de Taizé es una comunidad monástica cristiana ecuménica, fundada por el teólogo suizo Roger Schutz (conocido como Hermano Roger) en 1940 en la localidad de Taizé, Francia, que continúa siendo su sede.

Un mundo rosado

Tengo una amiga queridísima a la que le encanta hacer crochet. Yo debo confesar que ni tejo, ni bordo, ni hago crochet, lo que no quiere decir que no admire los trabajos manuales que parecen tener una importancia muy grande en el arte de relajarse, concentrarse y hacer que nuestras manos trabajen. Me ha sucedido muchas veces que me descubro rompiendo papelitos como si mis manos fueran autónomas y estuviesen reclamando que las use en algo distinto que teclear o escribir o cocinar. Tejer un vestido para una moto me parece alucinante.
Hace un tiempo a mi nieta Rafaela le gustaba todo rosado, tienes un mundo rosado, yo le decía y me seducía la idea de escribir un cuento en donde todo era rosado, las pistas, los techos de las casas, los policías, las estrellas rosadas y el mar inmenso y rosado iluminándonos. ¿Qué le parecería tener una moto rosada? Ahora ha cambiado por el amarillo. El amarillo es su color favorito.


Origen de los huevos de Pascua







No tengo entre mis recuerdos de infancia el recuerdo

de la búsqueda de los huevos de Pascua. ¿Aparecería

más tarde, ya cuando éramos grandes? A mis hijos sí les regalé huevos que escondíamos en el jardín para que los buscaran y yo misma hice algunos, perforando el huevo, extrayendo el contenido y pintandolo con delicadeza por la fragilidad de su cáscara ya vacía.

Acabo de leer en un periódico Argentino que muchas

obras que ayudan a las personas necesitadas, venden huevos para obetener dinero que ayudará a la realización de sus proyectos. Me pareció una idea muy buena. Con qué alegría compraríamos los huevos si supiésemos que además de su belleza y el gusto que producen en los niños ( ¿dónde están? ¿Qué tienen adentro? Qué deliciosos son), el dienero gastado servirá para ayudar a operar a niños desvalidos, mejorar escuelas ruinosas o colaborar con el proyecto de la lucha contra el cáncer. Entonces le daríamos un sentido cristiano a toda esta historia del conejito y los huevos de colores.



Si quieres saber algo sobre los huevos de Pascua:


Su asociación por parte de los antiguos era muy simple ya que en ésta época de renacimiento natural, donde la vida vuelve a florecer, los huevos simbólicamente representan lo mismo, el nacimiento de un nuevo ser o sea la fertilidad, una nueva vida.
Existía una creencia Europea Medieval, en la cual para estas fechas las personas buscaban huevos de distintos colores, que tomaban de los nidos pertenecientes a distintos pájaros, con la finalidad de utilizarlos a modo de talismanes, asignándoles el poder para ahuyentar el mal y atraer la prosperidad, en la época donde se recomenzaba el año de trabajo y del cual dependía su vida, que eran las cosechas futuras, para poder pasar los terribles inviernos, dependiendo de ello nada menos que la vida.
En lo que respecta al decorado o pintado de los huevos, se comenzó a realizar para evitarse el trabajo de buscarlos en la naturaleza, ya que era bastante dificultoso encontrar las distintas especies de pájaros, para obtener los distintos colores, por ello para simplificarlo se comenzaron a pintar.

En Ucrania los huevos decorados son usados para pedir deseos:
Al pintar un sol se pide buen clima; con las espigas de trigo, se expresa el deseo de una buena cosecha o de prosperidad.
Se los llama pisankas. Su nombre que deriva de la palabra que significa escribir, puesto que incluyen cierto modo de escitura.
Pisanka es el antiquísimo arte eslavo de decoración de huevos. Sus orígenes se localizan en los tiempos del Paganismo. Se fue transformando en la tradición cristiana a los huevos de Pascua, pero mantienen cierto simbolismo de sus inicios paganos.


Teatro Colón de Buenos Aires








Todo está preparado para el estreno del 24 de mayo de la inauguración tras la remodelación del nuevo teatro Colón de Buenos aires.

Se ha establecido en la gran sala del Colón, con capacidad para más de 2500 personas, un nuevo sistema de aire acondicionado y de calefacción digitalizado. Se han abierto nuevas salas de ensayos, instalado más de 1500 sensores de incendios, renovado la iluminación, restaurado los palcos y cambiado sus entelados, así como la totalidad del alfombrado del célebre recinto. Entre la infinidad de novedades que se sumarán al acontecimiento de mayo para calificarlo de verdadera reinauguración la audiencia advertirá que se ha dotado, además, al escenario central de recursos técnicos destinados a actualizar sus posibilidades de acuerdo con los grandes teatros contemporáneos.

¿Y nuestro Teatro Municipal cuándo?

jueves, 25 de marzo de 2010

Haikus de Talía

El Haiku es una forma de poema japonés, los occidentales entre otros Octavio Paz y Borges hemos tratado de realizarlos. Talía Diez Canseco nos da una selección de los suyos.
El haiku es un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. En el caso de Talía son Haikus libres.




entre las diferentes hojas
hay una que tiembla más
¿se está preparando para ser ala?

dibujadas en gras
ramas de un árbol
araña gigante donde la niña salta

una mariposa amarilla volando
queda encerrada en un sarcófago
una mariposa amarilla aletea mas no existe

con ligereza y levedad
mi sombra se sienta a mi lado y me habla
de pronto no hay sombra, o todo se vuelve sombra

cientos de ladybirds
rojas diminutas con puntos negros
inesperado goce al levantar la piedra

insomne,
escándalo de cucarachas
en la cocina

quise abordarte
pero tu mirada me dijo
de eso ya se habló

huella de mariposa
en el viento,
el rastro del ladrón

globo opulento de la noche
¿es que te vas lejos para
que la envidia no te perfore con su lanza?

desde la quebrada florida
el bote en el mar adentro
es una hoja naranja

con la custodia definida y
con la cabeza gacha
la madre empaca la ropa de su niño

una ballena azul
junto a una isla verde
¿la mariposa, dónde se posará?

Talía Diez Canseco

Ser fuerte





Ser fuerte significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir.
Quienes no encuentran deleite en aprender, quienes no pueden sentirse atraídos por nuevas ideas o experiencias, no podrán desarrollarse más allá del punto del camino donde descansan ahora. Si hay una sola fuente que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente.

Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos
.

Clarissa Pinkola Estés
La doctora Clarissa Pinkola Estés es una analista junguiana internacionalmente reconocida como especialista, poeta, contadora y guardian de antiguos cuentos de la tradición latinoamericana.

Se la conoce internacionalmente por su libro Mujeres que corren con los lobos,

martes, 23 de marzo de 2010

Senda del monte (Un haiku)


de Bashô
Senda del monte
de pronto,
qué emoción! ¡esas violetas!
Bashô (Japón 1694)

Cerca de las ardillas




Estuve con mi hija Chiara unos días en Estados Unidos y ahí me reencontré con las ardillas, esos encantadores animalitos.

Cuando álguien me pregunta cual es mi animal favorito, me olvido de la ardilla. En Lima hay muy pocas, unas cuantas en algún parque de San Isidro y otras en el club de golf. Si viviera en Estados Unidos sin duda la ardilla sería el animal que escogería como mi predilecto. Tiene una alegría natural, una viveza, un estar atenta a lo que sucede aquí o allá y esa energía para trepar hasta las copas de los árboles, ese ojo fijo esperando que alguien tenga la gentileza de regalarle un maní, el manjar de las ardillas. Tiene una simpatía habitual y despierta en el otro un enorme deseo de tenerla entre las manos sintiendo el latido de su corazón. La curiosidad es su principal característica y el movimiento de su cola contagia su entusiasmo.
A mi que me gustan tanto los pájaros, estaba fastidiada con unos azules que llegaban antes que mis ardillas para apropiarse del botín.





La ardilla entierra en el suelo frutos otoñales a modo de despensa, cuando abundan en la naturaleza, para consumirlos posteriormente cuando escasean los alimentos. Muchas de estas semillas no las localiza o quedan olvidadas, posibilitando que de ellas nazca un nuevo árbol. De aquí que la ardilla ha sido llamada como “el plantador de árboles”. ¿Te gustaría imitarla?. Cuando vayas al bosque entierras tú también semillas y posibilitaras que algún día nazca un árbol.

lunes, 22 de marzo de 2010

Kiki Smith y su manera de trabajar


Nacida en Alemania es una de las mejores artistas norteamericanas clasificada como artista feminista.
Sus temas son: la mujer, los pájaros, la regeneración, lanaturaleza.
http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/24848/Kiki_Smith_Misterios_creativos


"Yo creo que todo lo que uno hace tiene que ser un ensayo, un intento, si uno prueba cada día algo distinto necesariamente encontrarás algo bueno, algo servirá. Uno puede hacer algo que sea realmente consistente basándose en un intento tras otro, eso te brinda energía; pero, sabes puedo estar también muy tranquila con lo que suceda en la casa, e intentando resolverlo en casa. Yo pienso cada día, algo bueno puede pasar hoy, así inicio el día muy comprometida con la idea de intentar algo nuevo que me brinde un cambio. No precisamente creo que en mi mente se produzca un cambio físico o alguna manifestación de cambio concreto, pero es un poco como acumular ideas, tu sabes una especie de masa de cosas, que percibo; yo intento acortar el proceso, salgo de casa y siempre regreso con algo en mente, que me sirva y acumule como idea." Kiki Smith





















Todo puede suceder

Samanta Schweblin, escritora argentina, autora de "Pájaros en la boca", parte de una idea para iniciar uno de sus relatos, una mujer está en la carretera, se desvía, es un sitio totalmente desconocido, se detiene y algo va a suceder: lo inesperado.

Como elementos para el cuento y como escenario se pueden usar la maleta, la estación de gasolina, el campo, la ruta.



INSPIRADA. “Me gusta la ruta como idea. Cuando uno va por la ruta y se detiene en un lugar no sabe nada de nada de ese sitio. Todo puede suceder”, afirma Schweblin.
¿Y tú, te animas a escribir sobre alguna ruta que seguiste y tuviste que detenerte porque...?

Unicornio azul perdido

Silvio Rodriguez, el trovador cubano nos habla de su Unicornio azul...


Unicornios


Que esta imagen sirva de pie para escribir un pequeño texto.
Los unicornios esos animales inexistentes, mágicos, que nos inspiran tanta ternura pueden, si uno lo desea, convertirse en personajes de un cuento hecho por nosotros.
Otros elementos: la lluvia, la isla, el arca de Noe lejana. A ver quién se anima a escribir y enviar al blog un pequeño cuento de unicornios.




Somos múltiples



Somos múltiples, esta fotografía de Isabel Tallos ( España) que coloca a la misma mujer en pequeños estancos en diferentes poses y expresiones nos refleja. Varias mujeres, yo misma, es un texto que escribí hace un tiempo en donde mostraba mis diferentes facetas. Varias mujeres nos habitan y a veces somos así, otras de otra manera, a veces estamos felices, otras tristes, algunas veces sentimos que alcanzamos el cielo con las manos y otras que permanecemos bajo una tormenta que nos empapa. La integridad del yo es la búsqueda que nos pide la vida, que siendo distintas, seamos la misma, que regresemos a nuestra esencia, que no olvidemos aquello que nos habíamos propuesto, que nuestros afectos se mantengan por encima de pequeñas circunstancias o inconvenientes. Tema para pensar.




Una imamujer decidida




viernes, 12 de marzo de 2010

¿Es el fin de una era en el arte?













La lucidez de Antonio Muñoz Molina es suficiente como para ocupar un espacio en este blog. Cuantas veces nos preguntamos ¿Hacia adónde va el arte? ¿Qué es esto? ¿Por qué vale esta obra, por qué recibe aplausos, estupenda crítica y consigue el éxito?


Analizando una exposición de Damien Hirst (Hirst es el artista con vida mejor pagado de la historia y sus peculiares trabajos le han llevado a ser en pocos años una de las personas con más fortuna de Inglaterra. Un tipo de extremos, sin duda, con una pasado un tanto truculento al que la gente adora u odia).En el diario el País, él nos dice:


Al final de una era
ANTONIO MUÑOZ MOLINA 06/03/2010

Para entender algo sobre el mundo de ahora y para no entender nada al mismo tiempo es conveniente darse un paseo por la exposición de Damien Hirst que abrió hace unas semanas en la galería Gagosian de Madison Avenue, en esa zona de la calle, cercana al Museo Whitney, donde las tiendas de marcas de moda se mezclan con las de antigüedades, irradiando un brillo común de fetichismo del dinero. En los espacios inmensos de la galería Gagosian, que ya son en sí mismos una declaración de poderío, el catálogo habitual de las invenciones de Hirst se sucede tan previsiblemente como los productos de una franquicia comercial. Hay una cabeza de vaca conservada en formol, con media lengua fuera, con un disco de oro en el testuz, con los cuernos forrados de láminas de oro; hay fotografías a todo color y gran formato de píldoras medicinales; hay armarios de cristal que contienen amontonamientos diversos de cajas de medicinas; hay paneles cubiertos por mariposas de alas desplegadas y adheridas a la superficie; hay anaqueles de marcos dorados, semejantes a escaparates de joyerías, en los que se alinean imitaciones de brillantes o brillantes verdaderos en los que restalla la luz de los focos; hay cuadros de calaveras hechas con pintura sintética y otros en los que la pintura se ha expandido al verterla sobre un panel giratorio. Escaleras arriba y escaleras abajo en un edificio situado en una de las zonas comerciales más caras de Manhattan la exposición parece no acabarse nunca. Una sala conduce a otra sala idéntica. Un cuadro de mariposas conduce a otro cuadro de mariposas, y un armario de cajas de medicinas se parece extraordinariamente a otro, aunque habrá expertos que puedan distinguirlos entre sí.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La exposición se titula End of an Era. Algún crítico ha ironizado que la era que parece estar acabándose es la de la supremacía de Damien Hirst en el mundo del arte, o incluso su misma capacidad de invención, dada la abrumadora sensación de rutina que se desprende del muestrario. Si los valores estéticos supremos son la novedad y la provocación, los artefactos ideados por Hirst resultan tan novedosos a estas alturas como el mobiliario de un Starbucks, y su capacidad de provocar ha decaído tanto como ese tiburón en formol que compró hace unos años el multimillonario Steve Cohen, y que hubo que reemplazar a toda prisa con otro tiburón fresco para que el orgulloso coleccionista, su familia, sus amigos y su servidumbre no sucumbieran al hedor a pescado podrido.

Pero precisamente en la repetición está el secreto, como ya entendió Salvador Dalí mucho antes que Andy Warhol. Los clientes de Hirst y de la galería Gagosian buscan lo mismo, aunque a un precio mucho más alto, que los de Prada o Gucci en esa misma zona de Madison Avenue. Lo que se paga es lo que casi no existe: el nombre, la idea, el brillo del papel en una revista de modas. El bolso o las zapatillas o la camiseta proceden del esfuerzo de alguien mal pagado que trabaja en un galpón en las afueras industriales de alguna ciudad de geografía pavorosa. El que hace algo con las manos no cuenta para nada; el que se inclina durante doce o catorce horas sobre una máquina de coser, el que carga o descarga un contenedor, el que respira los humos tóxicos. Hubo otras épocas en las que el valor del trabajo real contaba para algo. También las hubo en las que el talento y el mérito de un artista estaban sostenidos por la destreza de sus manos, hasta por el esfuerzo físico que requería muchas veces la pelea agotadora con los materiales.

Damien Hirst no tiene que molestarse en hacer nada. Asistentes anónimos amontonan con paciencia las cajas de medicinas en los anaqueles o pintan los cuadros de lunares o pegan las mariposas sobre los paneles de madera a los cuales aplican después capas de color y barniz. Ni siquiera vierte él mismo la pintura en la centrifugadora de la que se extraen algunas de sus obras. A estas alturas al experto se le va poniendo un gesto sarcástico ante mi ignorancia: lo que Hirst crea, se apresura a explicarme, no es un objeto material en sí, sino algo mucho más preciado, un concepto. El arte antiguo y ya obsoleto se basaba en la producción física de las obras, igual que la economía se basaba en la fabricación y en el comercio de bienes tangibles. La economía se ha convertido en un laberinto virtual de operaciones financieras que tienen la virtud de hacer riquísimos a quienes saben manejarlas en beneficio propio y de ser incomprensibles para la inmensa mayoría de los seres humanos. El arte contemporáneo, de manera parecida, se ha despojado de materialidad al mismo tiempo que se ha vuelto indescifrable, salvo para una minoría de iniciados tan exclusiva como la de quienes entienden la economía y se enriquecen a una escala alucinatoria gracias a su conocimiento.

Lo que queda es una pobre cabeza de vaca cortada, con un filo de lengua fuera, con una mansa expresión de sacrificio en el interior de una urna llena de un líquido azulado. En las carnicerías del mundo real una cabeza así valdrá unas pocas monedas. En la galería Gagosian sólo está al alcance de los señores del mundo. Hay quien ejerce su vanidad y transmite su poderío exhibiendo un reloj o un bolso o unas gafas de marca. Hay quien lo hace gastándose millones de dólares en los despojos de una vaca sumergida en formol. Lo que los críticos de arte llaman conceptualismo no es, a estas alturas, más que el sello mercenario de una marca que vuelve prestigiosa la nada y multiplica groseramente el precio que algún traficante de armas o petróleo o especulador financiero está dispuesto a pagar por ella. En un libro extraordinario sobre el comercio del arte, El tiburón de doce millones de dólares, el economista Don Thomson lo explica con perfecta claridad. No importa el espacio real de una galería o la calidad de los artistas que exhibe: importa que lleve la marca Gagosian, la marca Sotheby's o Christie's, la marca Damien Hirst o Jeff Koons o la de cualquiera de las cinco o seis estrellas que copan los precios más altos entre los millonarios más literalmente podridos de dinero. A lo que tiene que parecerse un bolso de Chanel es a otro bolso de Chanel. La garantía de calidad de un armario de medicinas de Damien Hirst o de un corazón rosa de San Valentín de Jeff Koons es que se parezcan a los otros productos de las mismas franquicias. La proporción entre el coste y el beneficio, entre el esfuerzo y la calidad de la invención y el éxito, es casi tan desmesurada como las recompensas que se han dado a sí mismos unos pocos banqueros e inversores a costa de provocar la ruina de países enteros.

Los demás, los entusiastas y los escandalizados, los críticos, los expertos, los periodistas fascinados por lo último, ya ni siquiera somos público. No somos más que comparsas. Balando nuestra conformidad o ladrando nuestra discordia proveemos un poco de publicidad gratuita.


End of an Era. Damien Hirst. Gagosian Gallery. Nueva York. Hasta hoy. www.gagosian.com. El tiburón de doce millones de dólares. Don Thomson. Traducción de Blanca Ribera. Ariel. Barcelona, 2009. 336 páginas. 21 euros.

jueves, 11 de marzo de 2010

Joan Baez: un reconocimiento

En los setentas Joan Baez era nuestro ídolo. Era emocionante verla salir ante las multitudes prendida solo de su guitarra, y admirable presenciar como conseguía llegar a todos los corazones de sus oyentes haciendo vibrar su voz. Joan Baez, esta magnífica cantante estadounidense acaba de recibe la Orden de las Artes y las Letras de España. Con su voz ha luchado siempre por la paz, por los derechos y libertades. La ministra al entregarle la orden ha dicho: "que su voz tanto tiene de barricada contra la barbarie como de bandera con lo que es justo".




¿Moda o arte?

Capucci llega a la moda del mundo desde el del arte. El vestido es un objeto artístico, una escultura cuando es diseñado y trabajado con la misma dedicación que un artista plástico realiza su obra. Veamos algo sobre el Museo de Roberoto Capucci.

Body art

Recuerdo que hace muchos años que para una fiesta en el casino de Ancón, distintos artistas pintaron el cuerpo de algunas mujeres. Entre los artistas estaba Szyszlo. Debe ser exraño y a la vez intenso que alguien use tu cuerpo como un lienzo. El Body art existe desde hace mucho, lo han usado los hombres primitivos para sus danzas guerreras y de alguna manera el maquillaje que realizamos las mujers a diario en nuestro es un body art casero.














La respuesta está en el viento


Me parece que he escuchado a Dylan desde siempre. Esta canción maravillosa la conocí cuando él era así jovencito. Dylan es reconocido como poeta. El sonido de su armónica es único.













Ha pasado el tiempo y él sigue cantando y tocando



miércoles, 10 de marzo de 2010

La cinta blanca

La vi uno de esos días en los que te quedas sola en casa, no suena el teléfono,se ha terminado la agitación del día y puedes concentrarte en una película que absorve toda tu atención. Era una de las cinco películas nominadas para el Oscar a la mejor película extranjera, competidora de nuestra "Teta asustada" y todavía no se había producido la celebración. La cinta blanca es íntima, sugestiva, terrible, bella, diferente. Me encantó.


martes, 9 de marzo de 2010

Día internacional de la mujer

Desde Austria mi amiga Marisabel me envía un video de Eduardo galeano hablando sobre las mujeres. Acá comparto un poco para que ustedes tambien lo descubran.


El genial escritor uruguayo Eduardo Galeano habla sobre las mujeres.
Pueden verse en Youtube otros videos de Eduardo en los que habla sobre el amor, los niños, el futbol, otros sobre mujeres, y otras pasiones que lo movieron a escribir su obra.

A la conferencia sobre la mujer puedes acceder mediante la siguiente dirección:
http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1517&Itemid=99999999

jueves, 4 de marzo de 2010

La teta asustada: entrevista a una antropóloga

No paramos de hablar sobre esta película, le deseamos la mejor de las suertes y seguimos descifrando sus símbolos. Esta entrevista da un sustento muy interesante del mito de los hijos que recibieron la leche de la rabia.






La antropóloga Kimberly Theidon me envía el último artículo que publica hoy la revista del IDEELE donde reflexiona sobre la realidad detrás de la hermosa y a la vez dura película, “La teta asustada”. Además pondré los links del rebote de la entrevista a Theidon que hicieron Fernando Rospigliosi, Jorge Bruce, Fernando Vivas y mi bloggero favorito, Heduardo.



Hacer clik aquí para ver la entrevista:

Los que tocan y los que no tocan

Muchas personas han intentado hacer una tipología de los hombres. Muchas clasificaciones. Hay una de Cortázar que me encanta: Los que aplastan la pasta de dientes por el medio y las que la aplastan por abajo. Hay los gordos y los flacos. Los mansos y los bravos. Los que dan y los que reciben. Los que se preguntan y a los que les da lo mismo que las cosas sean como quieran ser.

Luego de ecuchar esta pieza para violín y piano, pienso que una buena división sería: los que tocan un instrumento musical y los que no. Tocar así el violín debe ser algo magnífico, estupendo producir con nuestra sensibilidad, voluntad y perseverancia, esas notas capaces de conmovernos, elevarnos, hacernos vibrar.
El reflexivo nos dice que ser artista conlleva una vida solitaria: "Puedes estar con tus compañeros, con tus colegas, el público también te da una inyección de apoyo. Pero el verdadero apoyo sólo se puede encontrar en la grandeza de la música que es más fuerte que cualquier éxito o derrota.".
A lo largo de su carrera, Kremer se ha convertido en uno de los principales promotores de la música contemporánea y de los compositores casi desconocidos. Uno de sus descubrimientos son las obras del rumano George Enescu, a quien considera uno de los mejores compositores del siglo XX, aunque poco valorado y adora al argentino Piazzola: "Me enamoré de Piazzola como personaje, como compositor, y me encontré a mí mismo como en casa dentro de los sentimientos, la nostalgia y las emociones de sus piezas extremadamente apasionadas. No traté de ser mejor que él y su grupo o de imitarlos porque los admiro muchísimo. Su obra es algo que está cerca de mí", subraya Kremer.


El violinista: Gidón Kremer nació en Lituania, hijo y nieto de violinistas, empezó a aprender el violín a los 4 años. Es hijo de un superviviente ndel holocausto.