lunes, 29 de marzo de 2010

Origen de los huevos de Pascua







No tengo entre mis recuerdos de infancia el recuerdo

de la búsqueda de los huevos de Pascua. ¿Aparecería

más tarde, ya cuando éramos grandes? A mis hijos sí les regalé huevos que escondíamos en el jardín para que los buscaran y yo misma hice algunos, perforando el huevo, extrayendo el contenido y pintandolo con delicadeza por la fragilidad de su cáscara ya vacía.

Acabo de leer en un periódico Argentino que muchas

obras que ayudan a las personas necesitadas, venden huevos para obetener dinero que ayudará a la realización de sus proyectos. Me pareció una idea muy buena. Con qué alegría compraríamos los huevos si supiésemos que además de su belleza y el gusto que producen en los niños ( ¿dónde están? ¿Qué tienen adentro? Qué deliciosos son), el dienero gastado servirá para ayudar a operar a niños desvalidos, mejorar escuelas ruinosas o colaborar con el proyecto de la lucha contra el cáncer. Entonces le daríamos un sentido cristiano a toda esta historia del conejito y los huevos de colores.



Si quieres saber algo sobre los huevos de Pascua:


Su asociación por parte de los antiguos era muy simple ya que en ésta época de renacimiento natural, donde la vida vuelve a florecer, los huevos simbólicamente representan lo mismo, el nacimiento de un nuevo ser o sea la fertilidad, una nueva vida.
Existía una creencia Europea Medieval, en la cual para estas fechas las personas buscaban huevos de distintos colores, que tomaban de los nidos pertenecientes a distintos pájaros, con la finalidad de utilizarlos a modo de talismanes, asignándoles el poder para ahuyentar el mal y atraer la prosperidad, en la época donde se recomenzaba el año de trabajo y del cual dependía su vida, que eran las cosechas futuras, para poder pasar los terribles inviernos, dependiendo de ello nada menos que la vida.
En lo que respecta al decorado o pintado de los huevos, se comenzó a realizar para evitarse el trabajo de buscarlos en la naturaleza, ya que era bastante dificultoso encontrar las distintas especies de pájaros, para obtener los distintos colores, por ello para simplificarlo se comenzaron a pintar.

En Ucrania los huevos decorados son usados para pedir deseos:
Al pintar un sol se pide buen clima; con las espigas de trigo, se expresa el deseo de una buena cosecha o de prosperidad.
Se los llama pisankas. Su nombre que deriva de la palabra que significa escribir, puesto que incluyen cierto modo de escitura.
Pisanka es el antiquísimo arte eslavo de decoración de huevos. Sus orígenes se localizan en los tiempos del Paganismo. Se fue transformando en la tradición cristiana a los huevos de Pascua, pero mantienen cierto simbolismo de sus inicios paganos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.