Anoche la volví a ver en la tele. Película romántica, inteligente y divertida. Before Sunrise. Recomiendo vean tambien la segunda parte Despues del atardecer. La primera sucede en Viena, la segunda en Paris. Las dos bellas.
Desde Lima, un relámpago de azul-cielo o azul-mar en nuestra mente o en nuestro corazón que ansían la belleza. Cuentos, poesía, música, cine, reflexiones, teatro, viajes, fotografía, entrevistas, danza y más.
sábado, 30 de abril de 2011
Homenaje a Ernesto Sábato
Fue escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Ha escrito tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador, y diferentes ensayos sobre la condición humana. Hoy muy temprano en la mañana, me avisaron que había muerto, iba a cumplir 100 años.
jueves, 28 de abril de 2011
Un cantante francés Y Catherine Deneuve
Nació en París en 1928 , y murió tambien en Paris en 1991. fue un músico, cantante, autor y compositor, actor y director de cine francés.
Helen Cixous
Profesora francesa ( 1937) feminista escritora, poeta, filósofa, crítica de literatura.
Siempre se tiene miedo de sufrir [...]. Me sirvo de referentes realistas pero son también metáforas de todos los miedos. Todos tienen como raíz el miedo al miedo. Podemos comprenderlo o no. Es el miedo el que engendra un retroceso, una huída frente a la realidad en cuanto a lo que pueda tener de desgarradora. Pero a veces, huyendo, es la vida lo que perdemos. Creemos que salvamos la vida pero la perdemos. Porque todos los sucesos desgarradores son parte integrante de la vida. Y la constituyen".
El libro es un personaje del libro. Entre el autor y el libro nada es fácil. En el instante en que la autora (yo) cree poder cerrar la puerta del capítulo, el libro pone su pie sobre la puerta. Si deseo explicarme el libro toma la palabra en mi lugar.
Tengo que describir la violencia de escribir. Quiero escribir lo que no puedo escribir. El libro me ayuda. El libro me aparta, me reconduce. El es quien desea escribirse. Yo deseo escribir el libro que persigo en mis sueños. Lo escribiré alguna vez?
Un libro no es la escritura, es un arma, es una carrera contra los secretos. Es una lucha contra la memoria, contra el recuerdo. Estamos en pedazos y los juntamos. Por eso me fascina la vida de Henry Brulard. Es una vida que es un libro haciéndose piel, sengre latiendo, con frío a los pies, hablar sobre en voz alta de la muerte y del destino en la cocina. Hay para beber y comer, y a llorar de risa en los libros que hacen escándalo. Y es "sin coartada", como decía mi amigo Derrida.
miércoles, 27 de abril de 2011
Ana María Matute premio Cervantes
Tuve la suerte de conocerla en un pequeño hotel de San Isidro hace unos años cuando vino a Lima para participar en un encuentro de escritoras en la Universidad de Lima.
Yo estaba con unas amigas y ellas me retaron a invitarla a la mesa y así lo hice. Ella aceptó con mucho gusto y pasamos un rato muy agradable escuchándola, conversando tomando una copa de vino. Me ha dado muchísimo gusto que haya recibido el premio Cervantes de manos del Rey de España. Acá una entrevista para que la conozcan los que no la conocen.
Una hermosa película sobre el autismo
Magnífica película que nos ayuda a comprender el autismo. Increíble ejemplo de como es posible enfrentar los retos y abrir las puertas que nos llevan a otros mundos.
martes, 26 de abril de 2011
Gonzalo Rojas ha partido
¿QUÉ SE AMA CUANDO SE AMA?
¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?
¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces
de eternidad visible?
Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.
Gonzalo Rojas
¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?
¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces
de eternidad visible?
Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.
Gonzalo Rojas
domingo, 24 de abril de 2011
Publicidad zen
Vicky Montero me envía este video que nos transporta a un estado casi zen, de armonía y tranquilidad, tan necesaria estos días. Mil gracias Vicky.
sábado, 23 de abril de 2011
Un pianista francés
de una entrevista al Pianista JEAN YVES THIBAUDET
Me han comentado que usted ofrece, incluso desinteresadamente, masterclasses. ¿A qué se debe esa necesidad de transmitir sus conocimientos?
Creo que es muy importante y pienso que no lo hago tanto como me gustaría. A veces cuando toco en una ciudad me piden que dé una masterclass y siempre digo que sí porque: primeramente me divierto mucho dando clases; me obliga a escuchar tocar a los demás; a veces los alumnos te preguntan cosas muy interesantes que no te cuestionarías de otra manera. En ese momento tienes que preguntarte a ti mismo cómo lo harías y luego debes intentar explicarlo. Para mí este proceso es muy enriquecedor.
Y además no cobra por ello, lo cual dice mucho de usted...
Tuve un gran ejemplo en Ciccolini, el cual nunca cobró ni un duro por sus clases. Él decía que tenía una buena vida porque ganaba bastante dinero tocando y lo hacía porque quería. Creo que es algo totalmente normal porque el piano es como un premio que tienes que devolver a la gente. También he aprendido lecciones que no tienen precio de Madam Descaves, la cual conoció a Ravel, Fauré, etc. ¡Incluso me indicaba los fallos en las partituras! Mucha gente de esa generación están muertos, por lo que los que fuimos alumnos como yo tenemos que conservar la tradición, porque si no lo hacemos nosotros nadie lo hará.
¿Piensa usted que Satie ha permanecido olvidado o marginado en los repertorios?
Sí, estoy totalmente de acuerdo.
¿A qué se debe?
Realmente no lo sé. Incluso en su época cuando estaba componiendo no era reconocido. No era respetado como Debussy; Debussy era un Dios. Además no ganaba mucho dinero, era bastante pobre. Nunca tuvo éxito. Hasta que Ciccolini no tocó sus piezas, Satie apenas se tocaba; posteriormente desapareció de nuevo, y ahora parece que empieza a tocarse. Es bastante extraño porque para mí es un genio. Era muy moderno, incluso más que Debussy. Era un innovador: sus armonías, su estilo, la forma, etc. Él inventó el minimalismo, tal y como dijo John Cage.
Incluso pienso que el Jazz ha sido muy influenciado por Satie. Para mí, Bill Evans tiene muchos toques de Satie, sobre todo en sus armonías. Grabé un disco de Satie precisamente por su conexión con Bill Evans. Satie fue un hombre muy excéntrico, un poco loco. Su música es muy atmosférica, perfecta para el cine. La gente no conoce su música, sólo conocen dos o tres piezas. Incluso para mí fue un gran descubrimiento. Es increíble la variedad de su música: algunas son muy lentas y otras son rápidas.
También puede ser que se le haya marginado porque fue un compositor que rompió las reglas, se rio de todo y de sí mismo y no respeto ninguno de los conceptos tradicionales de la música. Era de otro planeta.
Sabemos que ama el Jazz y especialmente la música de Bill Evans. ¿En qué piensa que esta música puede ayudar a la música clásica?
Pienso que el Jazz puede servir muchísimo a la música clásica. Los músicos suelen olvidarse del Jazz y minusvalorarlo. El Jazz es tan importante como la música clásica. Para mí los compositores como Bill Evans y Duke Ellington son grandes compositores como Ravel o cualquier otro nombre clásico. En el siglo XIX y anteriormente no existía el Jazz y no había distinciones entre los tipos de música. Chopin o Liszt en sus días eran tan populares como lo es actualmente Michael Jackson. Toda la música viene de lo popular y del folklore. Las distinciones actuales entre el Jazz, el Pop y la música clásica son la cosa más estúpida del mundo. Para mí la música es un concepto muy amplio que lo engloba todo: música del Brasil, tangos, y cualquier forma de expresión musical que exista. Está claro que algunas son buenas y otras son malas. Pero las que son buenas lo son independientemente de estas absurdas clasificaciones.
Ha renunciado a muchas cosas por llevar la vida que lleva usted ahora?
No tengo familia y es difícil mantener relaciones y amistades. Sin embargo, creo que no podría llevar otra vida diferente. Me encanta mi vida, conozco sitios nuevos y gente muy diferente continuamente. Mi vida es un poco bohemia y me divierte. Es cierto que tengo algunos sacrificios y mucha disciplina. Tengo que tener mucho cuidado: en cuanto noto que mi nivel baja me pongo a practicar. Actualmente estudio mucho más de lo que he estudiado nunca. Cada día toco más.
¿Cuántas horas toca a diario?
Depende. Si estoy en París y dispongo de tiempo, puedo estar perfectamente 6, 7 ó 8 horas sentado al piano. Se me pasan en un plis-plas.
Su maestroAldo Ciccolini:
Me han comentado que usted ofrece, incluso desinteresadamente, masterclasses. ¿A qué se debe esa necesidad de transmitir sus conocimientos?
Creo que es muy importante y pienso que no lo hago tanto como me gustaría. A veces cuando toco en una ciudad me piden que dé una masterclass y siempre digo que sí porque: primeramente me divierto mucho dando clases; me obliga a escuchar tocar a los demás; a veces los alumnos te preguntan cosas muy interesantes que no te cuestionarías de otra manera. En ese momento tienes que preguntarte a ti mismo cómo lo harías y luego debes intentar explicarlo. Para mí este proceso es muy enriquecedor.
Y además no cobra por ello, lo cual dice mucho de usted...
Tuve un gran ejemplo en Ciccolini, el cual nunca cobró ni un duro por sus clases. Él decía que tenía una buena vida porque ganaba bastante dinero tocando y lo hacía porque quería. Creo que es algo totalmente normal porque el piano es como un premio que tienes que devolver a la gente. También he aprendido lecciones que no tienen precio de Madam Descaves, la cual conoció a Ravel, Fauré, etc. ¡Incluso me indicaba los fallos en las partituras! Mucha gente de esa generación están muertos, por lo que los que fuimos alumnos como yo tenemos que conservar la tradición, porque si no lo hacemos nosotros nadie lo hará.
¿Piensa usted que Satie ha permanecido olvidado o marginado en los repertorios?
Sí, estoy totalmente de acuerdo.
¿A qué se debe?
Realmente no lo sé. Incluso en su época cuando estaba componiendo no era reconocido. No era respetado como Debussy; Debussy era un Dios. Además no ganaba mucho dinero, era bastante pobre. Nunca tuvo éxito. Hasta que Ciccolini no tocó sus piezas, Satie apenas se tocaba; posteriormente desapareció de nuevo, y ahora parece que empieza a tocarse. Es bastante extraño porque para mí es un genio. Era muy moderno, incluso más que Debussy. Era un innovador: sus armonías, su estilo, la forma, etc. Él inventó el minimalismo, tal y como dijo John Cage.
Incluso pienso que el Jazz ha sido muy influenciado por Satie. Para mí, Bill Evans tiene muchos toques de Satie, sobre todo en sus armonías. Grabé un disco de Satie precisamente por su conexión con Bill Evans. Satie fue un hombre muy excéntrico, un poco loco. Su música es muy atmosférica, perfecta para el cine. La gente no conoce su música, sólo conocen dos o tres piezas. Incluso para mí fue un gran descubrimiento. Es increíble la variedad de su música: algunas son muy lentas y otras son rápidas.
También puede ser que se le haya marginado porque fue un compositor que rompió las reglas, se rio de todo y de sí mismo y no respeto ninguno de los conceptos tradicionales de la música. Era de otro planeta.
Sabemos que ama el Jazz y especialmente la música de Bill Evans. ¿En qué piensa que esta música puede ayudar a la música clásica?
Pienso que el Jazz puede servir muchísimo a la música clásica. Los músicos suelen olvidarse del Jazz y minusvalorarlo. El Jazz es tan importante como la música clásica. Para mí los compositores como Bill Evans y Duke Ellington son grandes compositores como Ravel o cualquier otro nombre clásico. En el siglo XIX y anteriormente no existía el Jazz y no había distinciones entre los tipos de música. Chopin o Liszt en sus días eran tan populares como lo es actualmente Michael Jackson. Toda la música viene de lo popular y del folklore. Las distinciones actuales entre el Jazz, el Pop y la música clásica son la cosa más estúpida del mundo. Para mí la música es un concepto muy amplio que lo engloba todo: música del Brasil, tangos, y cualquier forma de expresión musical que exista. Está claro que algunas son buenas y otras son malas. Pero las que son buenas lo son independientemente de estas absurdas clasificaciones.
Ha renunciado a muchas cosas por llevar la vida que lleva usted ahora?
No tengo familia y es difícil mantener relaciones y amistades. Sin embargo, creo que no podría llevar otra vida diferente. Me encanta mi vida, conozco sitios nuevos y gente muy diferente continuamente. Mi vida es un poco bohemia y me divierte. Es cierto que tengo algunos sacrificios y mucha disciplina. Tengo que tener mucho cuidado: en cuanto noto que mi nivel baja me pongo a practicar. Actualmente estudio mucho más de lo que he estudiado nunca. Cada día toco más.
¿Cuántas horas toca a diario?
Depende. Si estoy en París y dispongo de tiempo, puedo estar perfectamente 6, 7 ó 8 horas sentado al piano. Se me pasan en un plis-plas.
Su maestroAldo Ciccolini:
miércoles, 20 de abril de 2011
Claveles de Pina Bausch y más
martes, 19 de abril de 2011
Un cuento de David Grossman
Este martes en nuestro taller ABRA vimos a dos escritores isreaelíes Amos Oz y David Grossman grandes luchadores por la paz en medio oriente. Acá un cuento de David para ustedes.
Llévame contigo de David Grossman
Puede que exista un mundo en el que la gente sale por la mañana y regresa por la tarde a otra casa, y ahí, en esa otra casa, cada uno desempeña su papel, el papel de padre, o de madre, de niño, de abuela, etc. Durante toda la noche hablan, se ríen, comen, pelean, ven juntos la tele y cada uno se comporta según su papel. Después se van a dormir y por la mañana se levantan para ir al trabajo o a la escuela y cuando regresan por la noche lo hacen de nuevo a otra casa, y todo comienza de nuevo. El padre es el padre de otra familia, la niña es la niña de otra familia. Y como durante el día se les ha olvidado lo que pasó la noche anterior, les parece que siempre están en su casa, en la casa correcta y así de por vida.
Llévame contigo de David Grossman
Puede que exista un mundo en el que la gente sale por la mañana y regresa por la tarde a otra casa, y ahí, en esa otra casa, cada uno desempeña su papel, el papel de padre, o de madre, de niño, de abuela, etc. Durante toda la noche hablan, se ríen, comen, pelean, ven juntos la tele y cada uno se comporta según su papel. Después se van a dormir y por la mañana se levantan para ir al trabajo o a la escuela y cuando regresan por la noche lo hacen de nuevo a otra casa, y todo comienza de nuevo. El padre es el padre de otra familia, la niña es la niña de otra familia. Y como durante el día se les ha olvidado lo que pasó la noche anterior, les parece que siempre están en su casa, en la casa correcta y así de por vida.
En un mundo mejor
Directora Susanne Bier, ganadora del Globo de Oro a la mejor producción extranjera y luego el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
Susanne Bier ofrece profundas reflexiones sobre el sinsentido de la violencia, y las respuestas que ofrece el ser humano ante ella. La postura inteligente y madura es la del médico, un hombre moralmente por encima de personajes como el tipo que le agrede o un señor de la guerra que causa auténtico terror en África con sus carnicerías. Sin embargo, se deduce de la cinta que no siempre es fácil comportarse de forma civilizada, sobre todo para quienes han sufrido grandes brutalidades.
"En un mundo mejor" trata además otras cuestiones de gran interés, como la comunicación como elemento clave para solucionar los problemas, o las consecuencias de la desestructuración familiar. Entre las numerosas secuencias brillantes compuestas por Susanne Bier destaca el momento en el que el médico pide al jefe violento que se desarme si quiere recibir tratamiento."Juan Luis Sánchez.
http://www.suite101.net/content/critica-de-en-un-mundo-mejor-oscar-a-la-pelicula-extranjera-a44569#ixzz1K0pKXCTv
Susanne Bier ofrece profundas reflexiones sobre el sinsentido de la violencia, y las respuestas que ofrece el ser humano ante ella. La postura inteligente y madura es la del médico, un hombre moralmente por encima de personajes como el tipo que le agrede o un señor de la guerra que causa auténtico terror en África con sus carnicerías. Sin embargo, se deduce de la cinta que no siempre es fácil comportarse de forma civilizada, sobre todo para quienes han sufrido grandes brutalidades.
"En un mundo mejor" trata además otras cuestiones de gran interés, como la comunicación como elemento clave para solucionar los problemas, o las consecuencias de la desestructuración familiar. Entre las numerosas secuencias brillantes compuestas por Susanne Bier destaca el momento en el que el médico pide al jefe violento que se desarme si quiere recibir tratamiento."Juan Luis Sánchez.
http://www.suite101.net/content/critica-de-en-un-mundo-mejor-oscar-a-la-pelicula-extranjera-a44569#ixzz1K0pKXCTv
domingo, 17 de abril de 2011
Alejandro y Maria Laura
Esta semana Alejandro y Maria Laura Jóvenes músicos peruanos estan en Buenos Aires grabando un disco con Matías Cella, productor de Jorge Drexler y Kevin Johansen .Les deseamos todos los éxitos del mundo.
Poesía de Yolanda Westphalen
En lo alto del silencio
la noche
en la sima del horizonte
la piedra
en la cumbre del dolor
la lágrima
en el silogismo total
de la memoria
tu figura.
¡Oh la pasión de vivir
con el corazón
devorado
por los pájaros!
¡átame a la voracidad
de tu recuerdo!
al crujir del ala de un pájaro
al rodar en ascuas
de la noche
sobre los vastos letargos
del ayer
¡átame a la persistencia
de núbiles fardos –de tu voz y la mía-
ahogados
en la gota de sal
de la memoria!
Del poemario Gota de Piedra.
John Zorn
John Zorn compositor y saxofonista estadounidensede de origen judío.
Músico de gran creatividad que ha asimilado multitud de influencias y siempre ha sentido predilección por la escena underground y las propuestas extremas y arriesgadas. Es a su vez dueño de un sello discográfico (Tzadik) inaugurado en 1995 a través del cual edita sus discos, los cuales son ya más de cien.
Músico de gran creatividad que ha asimilado multitud de influencias y siempre ha sentido predilección por la escena underground y las propuestas extremas y arriesgadas. Es a su vez dueño de un sello discográfico (Tzadik) inaugurado en 1995 a través del cual edita sus discos, los cuales son ya más de cien.
sábado, 16 de abril de 2011
José Luis Madueño
Esta semana fuimos al concierto de José Luis Madueño en el Festival de Jazz de Lima en el I. Cultural Peruano Norteamericano. Gozamos con su talento y su creatividad.
Acá lo tenemos:
Acá lo tenemos:
jueves, 14 de abril de 2011
Marionetas
Necesitamos ser como niños absortos mirando la magia de un titiritero. Intuímos que alguien mueve los hilos que nos permiten vivir.
Carmen Aldunate pinta
Amos Oz nos dice
Imaginar al otro no es una mera herramienta estética. Es además, a mi juicio, un imperativo moral fundamental. Y, sobre todo, imaginar al otro es un placer humano profundo y muy sutil.
Las cosas irían mejor si una mujer de Palestina de Nablus y una mujer de Israel de Tel Aviv leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la otra mujer tenga miedo, o esté furiosa, y qué le infunde esperanza.
Amos Oz es uno de los más prestigiosos israelíes de nuestro tiempo y también un reconocido intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Medio.
Borges nos cuenta sobre las hadas
Su nombre se vincula a la voz latina fatum (hado, destino). Intervienen mágicamente en los sucesos de los hombres. Se ha dicho que las Hadas son las más numerosas, las más bellas y las más memorables de las divinidades menores. No están limitadas a una sola región o a una sola época. Los antiguos griegos, los esquimales y los pieles rojas narran historias de héroes que han logrado el amor de estas fantásticas criaturas. Tales aventuras son peligrosas; el Hada, una vez satisfecha su pasión, puede sar muerte a sus amantes.
En Irlanda y en Escocia les atribuyen moradas subterráneas, donde confinan a los niños y a los hombres que suelen secuestrar. La gente cree que poseían las puntas de flecha neolíticas que exhuman en los campos y a las que dotan de infalibles virtudes medicinales.
A las Hadas les gusta el color verde, el canto y la música. A fines del siglo XVII un eclesiástico escocés, el reverendo Kirk, de Aberboyle, compiló un tratado que se titula La Secreta República de los Elfos, de las Hadas y de los Faunos. En 1815, Sir Walter Scott dio esa obra manuscrita a la imprenta. Del señor Kirk se dice que lo arrebataron las Hadas porque había revelado sus misterios. En los mares de Italia el Hada Morgana urde espejismos para confundir y soprender a los navegantes.
Borges del libro de los seres imaginarios.
Sobre las hadas
Si queremos ser aceptadas por las hadas deberemos ser alegres y generosos dejándoles por las noches alimento y vino sabiendo que ellas son moderadas en comer y beber. Pensando en ellas debemos dejar una gota de vino en nuestra botellas y no limpiar las migas de pan de la mesa: son para las bellas hadas. Si tienes un árbol de frutas cuando lo coseches no olvides dejar una para alguna de las preciosas hadas. Las hadas tienen el poder de modificar su tamaño pero cada transformación reduce sus poderes y al final de sus vidas pueden convertirse en hormigas o luciérnagas o desvanecerse en la luz. No olvidemos que las hadas son seres de luz. Son más que humanos pero menos que los dioses. Las que habitan junto a las aguas, en ríos o manantiales, lagos y mares se llaman Ondinas. Parecidas a peces y sirenas tambien se las conoce como ninfas o musas. Otras que habitan en la tierra son las Lamias y las que habitan en el fuego las Salamandras. Las hadas son el espíritu fememino de los bosques y de los árboles, se dice que habitan en un árbol y que son el árbol, que habitan en el río y que son el río. Cuando el ser humano respeta el reino vegetal, su vida y sus usos, las hadas verdes lo recompensan. La salud es una de las maneras de manifestarse. Todo aquel que tala un árbol lastima el reino de las hadas y será perseguido por ellas.
Las tres hilanderas
Había una vez una joven muy perezosa que no le gustaba hilar, y aunque su madre le insistía, no había manera de que se pusiera a hilar. Un día su madre se impacientó y se molestó tanto, que la regañó con dureza, y ella se puso a llorar sonoramente. En ese momento pasaba por ahí la reina, y cuando oyó los lamentos paró su carruaje, fue a la casa y preguntó a la madre que por qué estaba castigando a su hija que lloraba tan fuerte que desde lejos se oían sus gritos.
Entonces la madre, sintiendo vergüenza de lo inútil que era su hija le dijo:
-"Es que no puedo hacer que pare de hilar. Ella insiste en hilar e hilar, y como somos pobres, no puedo darle todo el material que me pide."-
Entonces contestó la reina:
-"Para mí no hay sonido tan gratificante como cuando están hilando, y nunca me siento tan feliz como cuando están las ruedas girando. Permítame llevar a su hija a mi palacio, allí yo tengo suficiente lino y podrá hilar todo lo que ella quiera."
La madre se alegró muchísimo con la propuesta, y la reina se llevó a la joven. Cuando llegaron al palacio, la reina llevó a la muchacha a tres recámaras que estaban repletas del más fino lino, de pared a pared.
-"Ahora hílame este lino"- dijo la reina, -"y cuando hayas terminado, te ofrezco a mi hijo mayor como esposo, no importa que seas de familia pobre. Eso no me molesta, tu infatigable industriosidad es de un valor suficiente."-
La muchacha, secretamente, se sentía aterrorizada, porque veía que no podría hilar el lino, ni aunque viviera trescientos años sentada todo el día de la mañana a la noche. Entonces, cuando ya estuvo sola, comenzó a llorar, y por tres días se sentaba sin mover siquiera un dedo. Al tercer día volvió la reina, y cuando vio que nada se había hilado aún, se sorprendió. Pero la joven se excusó diciendo que no se había sentido en condiciones de comenzar debido a su tristeza de haber dejado la casa materna. La reina quedó satisfecha con eso, pero le dijo al salir:
-"Mañana ya debes empezar a trabajar."-
Cuando la joven quedó sola de nuevo, no sabía que hacer, y en su congoja se acercó a la ventana. Vio que tres mujeres venían hacia ella, la primera tenía un anchísimo pie aplanado; la segunda tenía el labio inferior tan agigantado que le colgaba sobre la barbilla; y la tercera tenía un dedo pulgar enorme. Ellas se pararon bajo la ventana, miraron hacia arriba, y le preguntaron que era lo que la estaba inoportunando. La muchacha les explicó su problema, y entonces ellas le ofrecieron ayudarla y le dijeron:
-"Si nos invitas a tu boda, y no te avergüenzas de nosotras, y nos llamas "tías", y además nos sientas a la mesa principal, nosotras hilaremos el lino por ti, y en un tiempo bien corto."-
-"Con todo mi corazón"- replicó ella, -"pero entren y comiencen el trabajo de una vez."-
Y dejó entrar a las tres desconocidas mujeres, y les aclaró un espacio en la primera habitación, donde ellas se sentaron y comenzaron a hilar. La primera jalaba el hilo y pedaleaba la rueda, la segunda humedecía el hilo, y la tercera lo trenzaba, y golpeaba la mesa con su pulgar, y en el tanto que la golpeaba, una madeja de hilo caía al suelo, quedando la hilada del modo más fino posible.
La muchacha encubrió a las tres hilanderas de la vista de la reina, y cuando ella llegaba, le mostraba la gran cantidad de lino hilado, y a la reina no le quedaban palabras con que elogiarla.
Cuando ya se vació la primera habitación, pasaron a la segunda y por último a la tercera, la que fue aclarada rápidamente. Entonces las tres mujeres se marcharon, no sin antes decir:
-"No olvides lo que nos prometiste. Eso te llenará de fortuna."-
Cuando la joven le mostró a la reina las habitaciones vacías, y la gran cantidad de hilado, la reina dio las órdenes para la boda, y el novio se regocijó de que tendría una inteligente e industriosa esposa, y la elogió grandemente.
-"Yo tengo tres tías"- dijo ella, -"y han sido muy buenas conmigo, y no me gustaría olvidarlas en mi buena fortuna. Permíteme invitarlas a la boda, y que compartan con nosotros a la mesa principal."-
La reina y el novio dijeron:
-"¿Cómo no las invitaríamos?"-
Así, cuando la fiesta empezó, las tres mujeres entraron vestidas extrañamente, y la novia dijo:
-"Bienvenidas, queridas tías."-
-"¡Huy!"- dijo el novio, -"¡Qué tías más raras tienes!"-
Se levantó él entonces y fue donde la que tenía el pie ancho y aplanado y le preguntó:
-"¿Cómo llegó a deformarse así su pie?"-
-"Pedaleando"- contestó, -"pedaleando."-
Entonces el novio fue donde la siguiente y le preguntó:
-"¿Cómo se le formó ese labio tan caído?"-
-"Humedeciendo."- respondió.
Por último preguntó a la tercera:
-"¿Cómo se le hizo tan gordo ese pulgar?"-
-"Trenzando el hilo"- le contestó, -"trenzando el hilo."-
Con todo eso, el hijo del rey se alarmó tanto que dijo:
-"Ni ahora ni nunca, volverá mi querida novia a tocar una hiladora."-
Y así ella se libró para siempre del odiado trabajo de hilar.
Entonces la madre, sintiendo vergüenza de lo inútil que era su hija le dijo:
-"Es que no puedo hacer que pare de hilar. Ella insiste en hilar e hilar, y como somos pobres, no puedo darle todo el material que me pide."-
Entonces contestó la reina:
-"Para mí no hay sonido tan gratificante como cuando están hilando, y nunca me siento tan feliz como cuando están las ruedas girando. Permítame llevar a su hija a mi palacio, allí yo tengo suficiente lino y podrá hilar todo lo que ella quiera."
La madre se alegró muchísimo con la propuesta, y la reina se llevó a la joven. Cuando llegaron al palacio, la reina llevó a la muchacha a tres recámaras que estaban repletas del más fino lino, de pared a pared.
-"Ahora hílame este lino"- dijo la reina, -"y cuando hayas terminado, te ofrezco a mi hijo mayor como esposo, no importa que seas de familia pobre. Eso no me molesta, tu infatigable industriosidad es de un valor suficiente."-
La muchacha, secretamente, se sentía aterrorizada, porque veía que no podría hilar el lino, ni aunque viviera trescientos años sentada todo el día de la mañana a la noche. Entonces, cuando ya estuvo sola, comenzó a llorar, y por tres días se sentaba sin mover siquiera un dedo. Al tercer día volvió la reina, y cuando vio que nada se había hilado aún, se sorprendió. Pero la joven se excusó diciendo que no se había sentido en condiciones de comenzar debido a su tristeza de haber dejado la casa materna. La reina quedó satisfecha con eso, pero le dijo al salir:
-"Mañana ya debes empezar a trabajar."-
Cuando la joven quedó sola de nuevo, no sabía que hacer, y en su congoja se acercó a la ventana. Vio que tres mujeres venían hacia ella, la primera tenía un anchísimo pie aplanado; la segunda tenía el labio inferior tan agigantado que le colgaba sobre la barbilla; y la tercera tenía un dedo pulgar enorme. Ellas se pararon bajo la ventana, miraron hacia arriba, y le preguntaron que era lo que la estaba inoportunando. La muchacha les explicó su problema, y entonces ellas le ofrecieron ayudarla y le dijeron:
-"Si nos invitas a tu boda, y no te avergüenzas de nosotras, y nos llamas "tías", y además nos sientas a la mesa principal, nosotras hilaremos el lino por ti, y en un tiempo bien corto."-
-"Con todo mi corazón"- replicó ella, -"pero entren y comiencen el trabajo de una vez."-
Y dejó entrar a las tres desconocidas mujeres, y les aclaró un espacio en la primera habitación, donde ellas se sentaron y comenzaron a hilar. La primera jalaba el hilo y pedaleaba la rueda, la segunda humedecía el hilo, y la tercera lo trenzaba, y golpeaba la mesa con su pulgar, y en el tanto que la golpeaba, una madeja de hilo caía al suelo, quedando la hilada del modo más fino posible.
La muchacha encubrió a las tres hilanderas de la vista de la reina, y cuando ella llegaba, le mostraba la gran cantidad de lino hilado, y a la reina no le quedaban palabras con que elogiarla.
Cuando ya se vació la primera habitación, pasaron a la segunda y por último a la tercera, la que fue aclarada rápidamente. Entonces las tres mujeres se marcharon, no sin antes decir:
-"No olvides lo que nos prometiste. Eso te llenará de fortuna."-
Cuando la joven le mostró a la reina las habitaciones vacías, y la gran cantidad de hilado, la reina dio las órdenes para la boda, y el novio se regocijó de que tendría una inteligente e industriosa esposa, y la elogió grandemente.
-"Yo tengo tres tías"- dijo ella, -"y han sido muy buenas conmigo, y no me gustaría olvidarlas en mi buena fortuna. Permíteme invitarlas a la boda, y que compartan con nosotros a la mesa principal."-
La reina y el novio dijeron:
-"¿Cómo no las invitaríamos?"-
Así, cuando la fiesta empezó, las tres mujeres entraron vestidas extrañamente, y la novia dijo:
-"Bienvenidas, queridas tías."-
-"¡Huy!"- dijo el novio, -"¡Qué tías más raras tienes!"-
Se levantó él entonces y fue donde la que tenía el pie ancho y aplanado y le preguntó:
-"¿Cómo llegó a deformarse así su pie?"-
-"Pedaleando"- contestó, -"pedaleando."-
Entonces el novio fue donde la siguiente y le preguntó:
-"¿Cómo se le formó ese labio tan caído?"-
-"Humedeciendo."- respondió.
Por último preguntó a la tercera:
-"¿Cómo se le hizo tan gordo ese pulgar?"-
-"Trenzando el hilo"- le contestó, -"trenzando el hilo."-
Con todo eso, el hijo del rey se alarmó tanto que dijo:
-"Ni ahora ni nunca, volverá mi querida novia a tocar una hiladora."-
Y así ella se libró para siempre del odiado trabajo de hilar.
La niña de la lámpara azul
En Barranco, en la calle Colón todavía se conserva la casa de nuestro poeta Eguren.
En el pasadizo nebuloso cual mágico sueño de Estambul,
su perfil presenta destelloso la niña de la lámpara azul.
Ágil y risueña se insinúa, y su llama seductora brilla,
tiembla en su cabello la garúa de la playa de la maravilla.
Con voz infantil y melodiosa en fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa la niña de la lámpara azul.
Con cálidos ojos de dulzura y besos de amor matutino,
me ofrece la bella criatura un mágico y celeste camino.
De encantación en un derroche, hiende leda, vaporoso tul;
y me guía a través de la noche la niña de la lámpara azul.
José María Eguren
Eguren es considerado una de las voces mayores de nuestra lírica, y un autor fundamental para comprender la historia de la poesía peruana del siglo XX. Se dice que Simbólicas su primer poemario ( cumple 100 años de su publicación) es el texto fundador de la poesía peruana contemporánea y moderna.
En el pasadizo nebuloso cual mágico sueño de Estambul,
su perfil presenta destelloso la niña de la lámpara azul.
Ágil y risueña se insinúa, y su llama seductora brilla,
tiembla en su cabello la garúa de la playa de la maravilla.
Con voz infantil y melodiosa en fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa la niña de la lámpara azul.
Con cálidos ojos de dulzura y besos de amor matutino,
me ofrece la bella criatura un mágico y celeste camino.
De encantación en un derroche, hiende leda, vaporoso tul;
y me guía a través de la noche la niña de la lámpara azul.
José María Eguren
Eguren es considerado una de las voces mayores de nuestra lírica, y un autor fundamental para comprender la historia de la poesía peruana del siglo XX. Se dice que Simbólicas su primer poemario ( cumple 100 años de su publicación) es el texto fundador de la poesía peruana contemporánea y moderna.
miércoles, 13 de abril de 2011
Mariposas en el Reino Unido
Cuando me preguntan qué animal me gusta más siempre me olvido de la mariposa. Pienso en el caballo, en el mono que me divierte tanto pero me olvido de estos pequeños seres que tienen la belleza diseñada en el cuerpo, que son capaces de elevarse y visitar cada flor. Me gusta que para vivir hayan tenido que transformarse.
Una frase de mariposas: La felicidad es como una mariposa; si la persigues siempre está fuera de tu alcance; pero si te sientas y la esperas se posará sobre tí.
Y otra: Antes de hundirme en el gran sueño, quiero escuchar el grito de la mariposa.
Nabokov era un entomólogo que amaba tal vez más las mariposas que la literatura.
Ahora las mariposas visitan el Reino Unido.
viernes, 8 de abril de 2011
Descubriendo un poeta
Jesús Aguado nos entrega esta cita: “La vida es en sí misma y siempre un naufragio. Naufragar no es ahogarse. El pobre humano, sintiendo que se sumerge en el abismo, agita los brazos para mantenerse a flote. Esa agitación de los brazos con que reacciona ante su propia perdición, es la cultura -un movimiento natatorio”.Ortega y Gasset He aquí un trocito de La astucia del vacío, éste que es su último poemario. «(…) El vacío es tan astuto que hasta sabe cómo robarme un poema que él mismo me había propuesto. No sólo consigue que no me salga (después de haberme ofrecido el título como señuelo), sino que, manteniéndome en esa tensión propia de la disponibilidad plena en la que uno debe quedar cuando la escritura le llama, ha aprovechado mi inmovilidad, mi inactividad, para crecer. Y tanto ha crecido que, hasta el momento de ponerme a redactar estas líneas (ellas son mi conjuro, mi hilo de Ariadna), me ha hecho su prisionero: de ser un punto diminuto dentro de mí ha pasado a ser estos férreos barrotes que me rodean y que sólo ahora creo saber cómo doblar. Lo que me preocupa es que su astucia sea tal que mi propio acto de doblegar los barrotes esté inspirado por él, lo que significaría que mi cárcel habría pasado a ser el hecho de intentar escaparme de la cárcel —y mi laberinto, el empeño de encontrarle una salida. (…) Desde hace un año fotografío, con máquinas de usar y tirar, perros dormidos. Tengo cientos. En las escalinatas que bajan al río, detrás de bicicletas o debajo de tractores y coches, hundidos en montoncitos de arena, en medio de la basura, escondidos en agujeros, sobre un fondo de ladrillos rojos de una obra o de una montaña de guisantes verdes desenvainados o de las carretillas de los basureros o de la ropa tendida, solitarios o en parejas o en grupos, en canalillos de desagüe para refrescarse en verano o sobre cenizas tibias en invierno para calentarse un poco. Quiero saber qué sueñan, y si es conmigo, y entonces qué. Su sueño protege un secreto que me concierne. Cada vez que hago click me acerco un paso a donde está enterrado. Mis perros dormidos son autorretratos sin mí».
Algo dice de mí... Algo dice de mí la labor del orfebre, el arcoiris doble, los anzuelos, las diecisiete formas que tiene el esquimal de nombrar a la nieve y el tibetano a la conciencia, los pechos comparados con cúpulas o cántaros, la barra de los bares, las películas, los cables de la luz parcelando el paisaje, las etimologías inventadas, la tala de las selvas, las bombas nucleares, la estupidez, el odio, la mentira, el mal gusto, el dolor, las equivocaciones, las hambrunas, las guerras, el asombro, el camino, la retama, la piedad, la emoción, la fiebre de un bebé, el aguardiente, el sol, la desmemoria, los delfines, el saxo. (Algo dice de mí cada ser, cada cosa que ocurre, todo dice un aspecto de mí y lo señala, y quiere despertarlo y que yo aprenda a llegar hasta el nido donde incuba sus ojos, y me invita a probarme esos ojos, a mirar de otro modo lo que soy.) Algo dice de mí el ruido, el brutal ruido que hace casi imposible escuchar lo que dicen de mí las cataratas o el silencio.
Como un águila... Como un águila, Dios también de vez en cuando necesita descansar de Sí Mismo y replegar Sus alas y dejar de volar por un instante. Nosotros somos árboles plantados por Sus manos, apenas una mancha en el paisaje de lo Eterno: lugares para que Dios repose. Vikram Babu pregunta: ¿qué crueles leñadores os talaron? Jesús Aguado De "Los poemas de Vikram Babu"
Un poema de Leslie Coulson
jueves, 7 de abril de 2011
Agora una película que nos hace pensar
En estos días en los que hemos estado asomados al mundo de los políticos, Agora nos muestra la insanía del fanatismo, la ambición, el desprecio por el otro. Cine del bueno.
lunes, 4 de abril de 2011
Escritor catalán presenta a una autora
domingo, 3 de abril de 2011
Emil Nolde, expresionista alemán
Retratos de Paula
Imposible equilibrio
Por lo tanto mi amigo, sólo los dioses- y los muertos- están en verdadero equilibrio y en verdadera paz. Pero como nosotros no somos dioses y esamos vivos, seguimos y seuiremos afrontando riesgos, invitaciones y ansiedades, siempre en busca del imposible equilibrio de la razón y el sentido. Lo cual no deja de provocar un maravilloso y maravillante desequilibrio, el que nos lleva a aferrarnos a esos pequelos valores que le dan sentido a la vida. Cardozo: la amistad, por ejemplo,; el amor, cuando se presenta, y por fortuna todavía se presenta de vez en cuando; las tranquilas y sabrosas conversaciones; en no ener televisión. Mempo Giardinelli
Cortázar en breve amor
El breve amor Con qué tersa dulzura
me levanta del lecho en que soñaba
profundas plantaciones perfumadas, me pasea los dedos por la piel y me dibuja
en le espacio, en vilo, hasta que el beso
se posa curvo y recurrente para que a fuego lento empiece
la danza cadenciosa de la hoguera
tejiéndose en ráfagas, en hélices,
ir y venir de un huracán de humo- (¿Por qué, después,
lo que queda de mí
es sólo un anegarse entre las cenizas
sin un adiós, sin nada más que el gesto
de liberar las manos?)
A partir de Cortázar
“Estas ternuras y estas manos libres, ¿a quién darlas bajo el viento?” Julio Cortázar.
Buscar en medio de la multitud alguien ávido de ternura.
¿Trae el viento aquél que en silencio ansía dulzura sobre su piel?
El viento que lleva ¿podrá en esta oportunidad traer hasta mi
lo que en mi sueño son hojas raspando la tierra?
viernes, 1 de abril de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)