sábado, 18 de mayo de 2013

El dia de hoy






Encuentro entre mis recortes tres extractos atribuidos al famoso libro "El ingenioso hidalgo Quijote de la mancha" de Cervantes.Lo busco en internet y lo encuentro,en una página a la que le tengo mucha confianza (http://www.epdlp.com/index.php). No dudo en postearlo.

" Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén".

Sin embargo, una vez publicado, mi amiga y estudiosa de la literatura, Fernanda Rodriguez Briss me escribe diciéndome que no pertenece a Cervantes que podrían pertenecer a Alonso Fernández de Avellaneda autor de la segunda parte de Don Quijote.



Estos otros dos textos si pertenecen a "El ingenioso Don Quijote de la mancha" de Cervantes.


"En esto, le vino al pensamiento cómo le haría, y fue que rasgó una gran tira de las faldas de la camisa, que andaban colgando, y diole once ñudos, el uno más gordo que los demás, y esto le sirvió de rosario el tiempo que allí estuvo, donde rezó un millón de avemarías. Y lo que le fatigaba mucho era no hallar por allí otro ermitaño que le confesase y con quien consolarse; y así, se entretenía paseándose por el pradecillo, escribiendo y grabando por las cortezas de los árboles y por la menuda arena muchos versos, todos acomodados a su tristeza, y algunos en alabanza de Dulcinea." (Capítulo XXVI de la primera parte).

"Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo. " Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo dos Quijote de la mancha." (Fragmento) ( Capítulo 1)

1 comentario:

  1. Hola querida Cecilia
    Quería hacerte un comentario, porque desde que lo conocí hace años me fascina el primer párrafo que has puesto en este post del Quijote. Por ese mismo interés en ese txt, y porque había leido el Quijote sin encontrarlo nunca, me metí a investigar y sabes que? NO ES del Quijote. O si: porque es del "QUIJOTE de AVELLANEDA" (un imitador de su tiempo)pero NO de Cervantes. Palabras como indecisión, destructivo o desaliento no se encuentran en la obra cervantina, como expresiones que no son propias de su tiempo; menos todavía egoísmo que, procedente del francés égoïsme, se introduce en español a final del siglo XVIII o principio del XIX.
    Por favor aclara q no es del quijote (al menos no el primer parrafo) Con mucho cariño, fer

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.