sábado, 18 de mayo de 2013

Nélida Piñón nos dice



Esta semana en nuestro taller ABRA tuvimos como invitada a Nélida Piñón, escritora brasilera. Hicimos dos cuentos de ella: "Ave de Paraíso" y
"La sirena Ulises" en los que nos presentó dos protagonistas antagónicas. Una mujer plácida y condescendiente y otra una "doña Juana siempre insatisfecha. ¿Con cual nos identificamos? ¿Cual de ella quisiéramos que fuese nuestra amiga?

Sobre escribir: Quiero ser sincera, conmoverme, ser capaz de reproducir lo que salga de lo profundo de mi ser, no quiero someterme a las presiones del mercado, no tengo miedo de no tener éxito. A mi me interesa que se vea que estoy siendo honesta, profundamente veraz, ese es mi camino. No tengo por donde llegar, sólo tengo por donde caminar. No sé si voy a la derecha, a la izquierda, si tomo el camino a la playa o a la montaña. Sé que tomo el camino de la vida. Quiero seguir contando, escribiendo con tranquilidad, sin pensar en si gano o no premios, si me van a olvidar o no. Solo pienso en lo cotidiano, quisiera entender mucho más todo lo que veo, multiplicar mis ideas y hacer una idea mejor, además de seguir con ese lenguaje que me parece revelador de mis intenciones. ( Ciudades internas)

Acercarse al ser humano, no es más que contar una historia como si cada corazón estuviera hablando, es como si el ser humano más simple llegara al escenario y dijera: yo soy así, pienso ser así, no se quien soy pero tengo un nombre. Ya está. De verdad la narrativoa quiere apenas contar una historia en la cual quepa un nombre, un ser humano, y ese es un gran logro.

Entonces, lo que me encantaría como ser humano es tener un poquito de sabiduría para que mi corazón sea más generoso. De verdad estoy muy preocupada por el alma. La vida y el alma es mi único patrimonio. Estamos aquí y quiero sembrar algo bueno, además de que me siento la última de las mohicanas, porque soy la última de la sangre de mis padres, entonces me parece fantástico. Estoy en medio de mi inventario personal y colectivo. Por eso cada vez tiendo más a las memorias y he hecho un libro, Hasta mañana otra vez, de memorias, pero creo que viene otro más que abarque más aspectos. Así que por donde voy llevo los cuadernos y apunto, hago observaciones, y soy capaz de llorar y reír solita. También me interesa hablar con la gente en la calle, no quiero estar en una torre de marfil. Mi madre -ah, yo tenía adoración por esa madre y la perdí en 1998-, antes de morir, me dijo algo muy importante: "Hija, estoy contenta con tus caminos. Pero no hablo de la profesional, la que gana premios, doctorados honoris causa, ha sido presidenta de la academia, etc. Hablo del ser humano. Cada vez estás más compasiva, más alejada de las agonías de la profesión". Y bueno, amo mi profesión y vivo mi vida como escritora 24 horas, pero la escritora está al servicio de la vida, no es una escritora que está al servicio de los libros. No, yo estoy dentro de la vida y ésta me permite escribir.
Escritora brasilera, nació en Río de Janeiro en 1937. Estudió filosofía en Río, en la Universidad de Columbia y en NY en la universidad John Hopkins de Baltimore. Premio Juan Rulfo.Premio Cervantes.

El ave del paraíso está en vías de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.