domingo, 12 de mayo de 2013

Mi sensei Yasuko Tanoue






Desde ayer estoy recordando a mi querida Sensei y amiga Yasuko Tanoue, con quien tomé unas clases de Ikebana. Aprendí que en Japón lo hacen los policías a manera de disciplina, como para meditar y concentrarse. Yasuko nos contaba de su vida en Japón tras la guerra, como desaparecieron los domingos y como ahorraban en todo porque debían reconstruir un país. Ella tenía preciosos kimonos con bellísimos estampados sobre sedas de una suavidad muy especial. La he estado recordando, su risa y su voz, la decisión con la que torcía una rama, su mirada precisa, una estupenda mujer. Las dos fumábamos y las dos queríamos dejar de fumar. Era muy agradable estar en su casa tratando de aprender un arte antiquísimo y lejano. Recuerdo que cuando terminaba de hacer mi arreglo con gran esfuerzo intentando seguir sus reglas, me decía, bien, ahora, deshazlo y hazlo otra vez, y otra hasta que terminase la clase, una manera de matar el ego, el orgullo de haber hecho algo tan hermoso, no, no tenía importancia, había que seguir.



Aquí una demostracion de ikebana en estilo libre:




Un desfile de Kimonos en NY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.