domingo, 27 de abril de 2008

Rita Levi, premio nóbel, habla sobre nuestro cerebro

“… es la imperfección y no la perfección la que se encuentra en la base de la actuación humana”
Soy fan de Rita Levi Montalcini, me gusta cómo nos invita a mantener el entusiasmo, a continuar con nuestros proyectos, a salir a la calle a luchar por ellos. En la medida en que manengamos nuestros impulsos de realización nos mantendremos jóvenes y nuestro cerebro hará más y mejores conecciones.
Claro que hay que imponer nuestra voluntad sobre el cansancio, la rutina, las frustraciones, exigirnos permanecer atentos a la vida, hambrientos de nuevos conocimientos, siempre curiosos y admirados de este mundo que tanto nos ofrece al que debemos en nuestra medida, corresponder. Ce

Ella responde:
- ¿Cuál es hoy su gran sueño?
- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.
- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
- Ayudar a los demás.
Rita Levi, premio Nobel de Medicina en 1986 jamás se quedó en el pasado y es una suerte de ídolo para los jóvenes italianos. Hace unos días, al cumplir los 99, aconsejó: "Quiero decirles a los jóvenes que dejen de interesarse en ellos mismos y que piensen en los demás. Pero lo más importante es que no tengan miedo, sino que tengan siempre confianza porque, como me pasó a mí, después vendrán tiempos mejores".
Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!
- Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.
- ¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...
“Pienso celebrar mis 100 años, si es que estoy viva, trabajando con mis niñas africanas que trato de becar para que estudien y prosperen, pero sin dejar de investigar”, dijo a un diario italiano, en una entrevista realizada el 2006.
Como embajadora de la FAO, desde 1999 estimula a los jóvenes a que desempeñen una función que pueda ser decisiva para la eliminación del hambre.
“¿Jubilarme? ¡Nunca! Eso destruye el cerebro de mucha gente y entonces se enferman. Mi cerebro es el mismo que yo tenía a los 20 años. No noto diferencia ni en mis ilusiones, ni en mi capacidad”, agregó.
Según la científica, los humanos gozamos de gran plasticidad neuronal. “Aunque mueran neuronas las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, pero para ello hay que estimularlas”.

Rita Levi Montalcini dice al referirse al cerebro : "Si uno lo cultiva, funciona. Si uno lo abandona y lo jubila, se debilita. Su plasticidad es formidable y es por esto que hay que seguir pensando". Lo dramático de la noticia es que todas las personas podrían llegar de igual modo a los 100 años, bastaría que cambiaran el estilo de vida reactivo y rutinario, por otro emprendedor y proactivo, para convertirse en los arquitectos de su propio destino. Lo que la persona hace y los métodos que usa dejan huellas imborrables en el cerebro. Los paralelos entre ambos son varios: su origen humilde, el equilibrio entre forma y contenido, su capacidad de comunicación, no apelar al sentimentalismo. Y son paralelos en sus principios: honestidad aunque implique crearse enemigos, reconocer su origen humilde, criticar a la sociedad, amar a la naturaleza, ser religiosos sin practicar ninguna religión, creer que el hombre es el centro del universo. Lo que es admirable es que su grandeza supera a su obra, a su habilidad para crear personajes o teorías, a su creatividad como catalizadores de ideas o sentimientos; su grandeza deriva de algo más humano: del esfuerzo y la superación constante. Esto los hizo grandes tal como nos haría grandes a cualquiera de nosotros. Como dijo Edison el genio es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración. El poder inteligente deriva de la integración del cerebro del científico y del artista en una misma persona, por eso Einstein dijo que “el arte es la manera de llegar a las verdades más profundas por el camino más sencillo”. (KrellHoracio)

Roma, Italia. (Servicios de Atanay.Com).-Rita Levi-Montalcini nació en Turín Italia en 1909 y obtuvo la licenciatura en Medicina doctorándose en Neurocirugía. Por su ascendencia judía se vio obligada a abandonar Italia poco antes del comienzo de la II Guerra Mundial. Emigró a Estados Unidos en donde trabajó en el Laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad de Washington, en Saint Louis.Sus trabajos, conjuntos con Stanley Cohen, sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.