jueves, 13 de enero de 2011

Cinco libros ( seis)



Me pidieron que escogiera cinco libros entre todos los que tengo.
Decidí escoger los últimos que me habían gustado por encima de los demás, que me parecieron incomparables y me llenaron de alegría. Escogí seis.
Acá los copio para quien puediera interesarle buscarlos:

Un amor maravilloso de Carl Johan Wolguen, autor sueco.
El abanico de Seda de Lisa See de China.
Los zapatos italianos de Henning Mankel, también sueco.
La hija del sepulturero de la norteamericana Joyce Carol Oates
Verde agua de Marisa Madieri de Italia
El lector de Bernhard Schlink de Alemania.

Luego de escogerlos me pregunté si estos seis libros tenían algo en común o más bien cada uno representaba una sensibilidad distinta que me tocaba. Poco sabemos de nuestros gustos, lo que sí se es que los libros, los buenos libros producen alegría en nuestro corazón, y que un libro te lleva a otro libro y un autor a otro.
Dice Borges sobre la lectura: La lectura es una forma de felicidad. leer debe ser una alegría. La literatura es una forma de alegría. Una biblioteca es un gabinete mágico. Ahí estan encantados los mejores espíritus de la humanidad pero esperan nuestra palabra para salir de la mudez. Un libro es la voz del autor que llega a nosotros. Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros o sin agua, yo, decía Borges, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.
El arpa, dice Becquer es un ave que duerme. Sucede lo mismo con los libros, hay que despertarlos.
Cada cual imagina a su modo el paraíso, yo desde niño lo he concebido como una biblioteca, no infinita, sino más bien hacha a la medida del hombre. Que siempre le queden libros para leer pero no demasiados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.