jueves, 27 de enero de 2011

Dice Borges sobre el libro y 3G








En uno de los libros que más quiero : Borges oral, que reune cinco conferencias que diera en la Universidad de Belgrano, Borges nos cuenta detalles de su amor por el libro. En el prólogo nos explica la importancia que tiene en su vida: El libro, ese instrumento sin el cual no puedo imaginar mi vida, y que no es más íntimo para mi que las manos o que los ojos.

En su conferencia Borges nos dice:





Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros. A lo largo de la historia el hombre ha soñado y forjado un sinfín de instrumentos. Ha creado la llave, una barrita de metal que permite que alguien penetre en un vasto palacio. Ha creado la espada y el arado, prolongaciones del brazo del hombre que los usa. Ha creado el libro, que es una extensión secular de su imaginación y de su memoria.

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

En todo Orinet existe aún el concepto de que un libro no debe revelar las cosas; un libro debe, simplemente ayudarnos a descubrirlas.

Yo diría que la literatura es tambien una forma de alegría. Si leemos algo con dificultad, el autor ha fracasado.

Tomar un libro y abrirlo guarda la posibilidad del hecho estético. ¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¿Qué son esos símbolos muertos? Nada absolutamente. ¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro, creo que cambia cada vez.

El libro puede estar lleno de erratas, podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero todavía conserva algo sagrado, algo divino, no con respecto supersticioso, pero si con el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría.

Cuelgo una parte del programa 3G en el que participé para los que no pudieron verlo. Al título del programa le pusieron: Devoradores de libros. No me siento para nada una devoradora pero sí, el libro es para mí importantísimo.

2 comentarios:

  1. Hola Ceci:

    Mucho te agradeceré me cuentes los nombres de los libros que recomendaste en el programa de la T.V. “Tres G”. Empecé a verlo cuando ya había comenzado. Me encantó, te felicito.

    Un abrazo,

    Leticia B. de Dargent

    He colgado una parte del programa que lo puedes encontrar en You tube en Devoradores de libros.

    Los libros que yo llevé son:
    La hija del sepulturero de Joyce Carol Oates.( USA)
    Historia de un amor maravilloso de Carl Johan Vallgren ( sueco)
    Zapatos italianos de Henning Mankell ( Sueco)
    El abanico de Seda de Lisa See (China)
    EL lector de Bernard Schlink
    Y Verde agua de Marisa Madieri (Italiana).

    Son libros que me encantaron. Espero puedas conseguir alguno y me encantaré que me comentes si te gustó. Muchos cariños, Ce


    Ce Roggero

    ResponderEliminar
  2. Hola Ceci, gracias por enviarme el pedacito del programa de las 3 G y también por tu siempre interesante "Abra el azul del cielo".
    Abrí la entrevista a Daniel Alarcón y la encontré muy estimulante.Esa vuelta a la tierra con otros ojos.... me hizo pensar...
    Según mi hermano luego de muchos años en otro país, - él vive hacen más de 20 años en Venezuela, y está por regresar al Perú hace tiempo... pero en esas está- uno empieza a ser extranjero en todas partes...
    Leí varias de las reseñas que tienes de Borges ... Sin palabras, ¡qué inteligente es Borges hasta cuando quiere ser sentimental y hablar con el corazón!
    Te mando un abrazo enorme.
    Ana María

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.