miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Y qué he aprendido yo este año?

El escritor español José Antonio Marina escribió en el 2009 un artículo que guardo que se llamaba ¿Y qué he aprendido yo este año? Parece que el editor del periódico le pidió que escribiera sobre lo que había aprendido y él le estuvo dando vueltas al asunto y claro hizo que yo lectora también me preguntase por lo aprendido. Muchos hacemos un recuento del año vivido, de los sucesos importantes, los viajes, los trabajos, nuestras relaciones, nuevos amigos, algunos sueños realizados, varias frustraciones, uno que otro triunfo, pero preguntarse por lo aprendido me pareció original y necesario. ¿No estamos acá entre otras cosas para aprender, cada día algo, por pequeño que sea? José Antonio marina nos dice en su artículo: “A mis alumnos más jóvenes, casi niños, suelo decirles que aprender no es guardar información en un archivo de la memoria o del ordenador. Se parece más a desplegar una antena para captar nuevas ondas de radio o de televisión. Cada vez que aprendemos algo se aumenta nuestra capacidad de captar cosas que antes nos eran inaccesibles. La realidad, ajena o propia, nos ofrece yacimientos distintos. Unas veces aprendemos cosas sobre los demás, y otras veces cosas sobre uno mismo, un yacimiento, ¡ay!, tan recóndito. Nos reconocemos mezquinos o generosos, creadores o aburridos, mejores o peores de lo que creíamos. La casualidad, que suele ser sabia, ha hecho que estos días estuviera revisando las últimas investigaciones neurológicas sobre la memoria. El cerebro humano puede seguir aprendiendo durante toda su vida.” Siguiendo su lógica me pregunto: ¿Me he vuelto un poquito más sabia este año? ¿Le doy menos importancia a las cosas que antes me quitaban el sueño? ¿Le he enseñado a mi mente a dejar de pensar en temas que no me permiten aprender nuevas cosas? ¿He conseguido mayor serenidad, menos apuro, alguna vez disfruto de estar tranquilamente sentada sin hacer nada? Incorporándome a la tendencia animalista ¿practico el menos es más? ¿Es decir soy en general más selectiva?
“¿Hemos aprendido algo en el año que termina, o estamos estancados, envejecidos, momificados, repitiendo rutinas incansables?” Dice José Antonio Marina, y eso me pone alerta, la vida hecha de actos rutinarios momifica. Hay una frase que me gusta que dice para mantenerse joven hay que seguir cometiendo las locuras que hacíamos antes. Y unas nuevas, añadiría yo. La rutina parece obedecer al miedo, atreverse a realizar solo lo que ya sabemos que da un resultado previsto, pero ¿acaso lo imprevisto no es algo fabuloso? Descubrir que somos capaces de hacer aquello que jamás imaginamos es una sorpresa muy agradable, hacer, sentir, desear que la vida permanezca en movimiento, en ritmo, en curiosidad, en danza.
He aprendido de la tristeza, de la ausencia, de la despedida. He aprendido de la casualidad, del silencio, de los abrazos, de las palabras recibidas. He intuido que las cosas de nuestra vida por más disímiles que parezcan están conectadas, que personas que aparentemente habían desaparecido de nuestra vida, regresan. He aprendido de los libros. He cambiado de idea, antes pensaba que la cualidad más importante del hombre era la curiosidad, ahora pienso que es la perseverancia, pero no estoy del todo segura.
De quien más aprendí fue de dos jóvenes enfermeros, Juanita y Richard, que me mostraron la belleza de hacer su trabajo con entrega y amor.
Podría seguir haciendo la lista de lo aprendido, prefiero invitarlos a que ustedes respondan la pregunta, cada uno a su manera, habrá quien haya aprendido un idioma, quien haya aprendido un oficio, quien haya descubierto a Dios, quien haya gozado con la maternidad o paternidad, quien haya decidido cambiar de rumbo, quien haya aprendido que la vida comienza hoy y que tenemos la vida por delante, como me dijo una amiga queridísima, para seguir aprendiendo.

5 comentarios:

  1. Mi filosofo favorito Cecilia!!! estoy enamorada de el,le sigo a todas partes en plan fande George Cloony,que tambien me chifla,aunque Marina un poco mas...bendito diccionario de los sentimientos!! cuanto aprendi con este Señorazo...
    besitos y buen año!!

    Sonia B.

    ResponderEliminar
  2. Linda reflexión ,Ceci, mil gracias, un fuerte abrazo para ti y Mario , mis mejores deseos para el 2012, besito, Marta

    ResponderEliminar
  3. Querida Ceci:
    Gracias!! Un Feliz 2012 para ti y Mario y muchas bendiciones durante el nuevo tiempo, y que nos sigas regalando estas lindas reflexiones.
    Un fuerte abrazo,
    Veronica

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tus regalos semanales para mi espíritu...¡me hacen muy feliz! Lo mejor para el 2012, besos

    V.

    ResponderEliminar
  5. Cecy como siempre con unos mensajes que nos hacen pensar y siempre para bien muchas felicidades en este ano que empieza gracias por tu amistad y carino lo mejor para ti y todo tu familia hasta vernos Isabel......

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.