domingo, 31 de mayo de 2015

Algunos laberintos en el mundo

      Un laberinto es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.     
El significado cultural y la interpretación del laberinto como símbolo es muy amplio y rico. Está presente en diversas culturas, épocas y lugares, presentándose siempre como un símbolo ligado a lo espiritual. Por ejemplo, muchos laberintos dibujados en el suelo servían como una especie de trampa que atrapaba a los malos espíritus. Se conoce esta función desde la prehistoria en adelante. Incluso en algunas iglesias católicas es posible encontrarlos trazados en el piso, cerca del baptisterio (lugar donde se bautiza a los nuevos fieles). En algunas casas, la imagen del laberinto se trazaba en la puerta de ingreso, como sistema de protección. Pero una de las más importantes significaciones del símbolo del laberinto está asociado a los rituales de iniciación. Por lo tanto, el laberinto es el símbolo que representa la búsqueda del centro personal, del sí mismo del ser humano. Para el encuentro de tan preciado hallazgo, se requiere de un ritual iniciático que implica la superación, en distintas etapas, de una prueba.
Durante la Edad Media, el laberinto está fuertemente relacionado con el duro camino de los creyentes hacia Dios, el recorrido tortuoso de los caminos enredados y difíciles hasta hallar el centro simbolizaban la participación en los sufrimientos de Cristo en la cruz. El camino del laberinto es el peregrinaje, es la muerte al hombre antiguo, pecador. El hallazgo del centro representa el volver a nacer.
En el Renacimiento el ser humano se convierte en el centro del laberinto, como reflejo de las enseñanzas humanistas antropocéntricas.
En la actualidad, el laberinto se mantiene como un símbolo vivo presente en diferentes ámbitos, desde la esfera artística en numerosas propuestas en pintura, escultura, cine, etc., en la investigación académica antropológica, psicológica, así como también en la gráfica, publicidad e incluso en distintas áreas de entretenimiento como juegos de computadora.(Wikipedia)

                     Longleat


Es una de las mayores propiedades arquitectónicas y naturales de la aristocracia británica, notable por su casa de campo isabelina, el laberinto, las zonas verdes ajardinadas y un safari park. La casa se sitúa en un terreno de 364 hectáreas de zonas verdes, acondicionadas por el jardinero Capability Brown, y posee otras 3.200 hectáreas de bosques y tierras agrícolas. Fue la primera casa señorial en abrirse al público, y es también el primer safari park que hubo fuera de África
.

 
 
 

Villa Pissani

La Villa Pisani, es una villa del siglo XVI relacionada con el arquitecto Andrea Palladio. Se encuentra extramuros de la ciudad italiana de Montagnana,1 en el Véneto.
 


 
 

Parque de Horta en Barcelona

El Parque del Laberinto de Horta  es un jardín histórico ubicado en  Barcelona, el más antiguo que se conserva en la ciudad. Se encuentra en la antigua finca de la familia Desvalls, en una ladera de la sierra de Collserola. Iniciado en 1794 y acabado en su primera fase en 1808, fue obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. El parque incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX.1
 

 
 

                              Hampton Court Inglaterra


El Palacio de Hampton Court es un palacio real en el municipio londinense de Richmond upon Thames, Gran Londres, en el condado histórico de Middlesex, y dentro de la ciudad postal de East Molesey, Surrey; laFamilia Real Británica no lo habita desde el siglo XVIII. El palacio está a 18,8 kilómetros al sudoeste de Charing Cross y corriente arriba del río Támesis desde el centro de Londres.




 
 

Catedral de Chartre en Francia

 
La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (en francés: Cathédrale de l'Assomption de Notre-Dame), es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad deChartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, a unos 80 km al suroeste de la capital, París. Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.
 

 
 

 
 

Los Cocos en Córdova Argentina

 
Los Cocos es una localidad y municipio argentino del departamento de Punilla, Provincia de Córdoba, a 104 km al norte de la ciudad de Córdoba.
Tiene aproximadamente 980 ha y se encuentra a 1.200 msnm, convirtiéndola en la localidad que se encuentra a mayor altitud en el Valle de Punilla, por lo que se la conoce con el nombre de Balcón de Punilla.
 

Monasterio  Solovski Rusia

 
El Monasterio Solovetsky  fue la mayor ciudadela de la Cristiandad en el norte de Rusia antes de ser convertido en una prisión y campo de concentración soviético especial (1926–1939), que sirvió como prototipo del sistema Gulag. Situado en las islas Solovetsky en el mar Blanco, el monasterio pasó por muchos cambios de fortuna y sitios militares. Sus estructuras más importantes datan del siglo XVI, cuando Filip Kolychov fue su hegúmeno.
 
 
 
 
 

Plantación Dole, Hawái

 
Este fragante laberinto frutal ubicado en la costa norte de Oahu ha sido galardonado por los Récords Mundiales Guiness en dos ocasiones por ser el mayor del mundo.

 

Reignac Sur Indre

Reignac-sur-Indre es una población y comuna francesa, situada en la región de Centro, departamento de Indre y Loira, en el distrito de Loches y cantón de Loches.
 
 
Cherry Crest  Penssylvania
 
Serpientes, escaleras

Ashcombe

El Ashcombe Maze es el laberinto más antiguo de Australia, se trata de una composición con setos de hasta 3m de altura y un espesor medio de 2m. Este laberinto fue creado en 1970, contando con aproximadamente mil cipreses (tipo cupressus macrocarpa) separados 1m entre sí. Con el paso del tiempo las plantas del laberinto crecen estrechando los caminos, además la poda se realiza de manera manual y sin utilizar guías lo que provoca que los árboles formen “muros verdes” ligeramente alabeados.
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.