domingo, 25 de septiembre de 2016

Benjamin Clementine - London

ENTREVISTA (2015)
BENJAMIN CLEMENTINE
Buena historia, buen músico
Por Juan Manuel Freire



Autodidacta. Homeless durante un tiempo. Aficionado a tocar el piano de cola con los pies descalzos. Benjamin Clementine parece un personaje interesante con una gran historia, pero, además de eso, es un músico e intérprete a considerar, en algún lugar (de difícil descripción) entre Nina Simone y el Léo Ferré en modo spoken word. Juan Manuel Freire habló con esta revelación de la música inglesa meses antes de que le fuese concedido el Mercury Prize 2015.

En ocasiones, una buena historia parece imponerse a una buena música. Adquiere tanto protagonismo que, al final, las canciones parecen lo de menos, y lo importante es el personaje que las toca. Cuando se habla del músico inglés Benjamin Clementine, se habla, sobre todo, de su historia: cómo dejó la escuela a los 16, tuvo un encontronazo con su familia y escapó de Edmonton para acabar homeless en Candem; cómo dos años después, ya en París, siguió durmiendo en las calles, antes de vivir en un hostal.

“Puedes vivir sin casi nada. Y puedes tener fe, aunque no tengas nada. Al final siempre habrá un mañana. No es algo que le desee a nadie, pero es una de las razones por las que mi música es como es”

Por mucho que le disguste que solo le pregunten sobre ello, Clementine admite la importancia de esa experiencia, la de vivir en la calle, en su música y, sobre todo, su forma de cantar, en la que aún resuena la desesperación de aquellos días. “Esa clase de vida formó mi espíritu”, explica. “Es algo que ha influido en mi forma de ver la vida y el mundo. ¿Sabes? Puedes vivir sin casi nada. Y puedes tener fe, aunque no tengas nada. Al final siempre habrá un mañana. No es algo que le desee a nadie, pero es una de las razones por las que mi música es como es”.

Durante un tiempo, Clementine cantó versiones a cambio de alguna moneda suelta en la estación de metro de Place de Clichy. “Era una forma de ganarse la vida. Yo solo quería un mañana. Si no haces nada, empiezas a pensar en la muerte como una opción”. Fue en el metro donde lo descubrió un amigo de Matthieu Gazier, cofundador del sello Behind, primer mánager de Clementine.


Con buen olfato, Gazier no dejó escapar a un artista del que se ha llegado a decir que es una versión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.