Cuando murió en 1972, aparentemente de un ataque al corazón —nadie se
interesó por conocer las causas exactas— a los pocos días de haber cumplido 69
años, Joseph Cornell era un paria social. Sin dinero y refugiado en el sótano
de la humilde casa familiar del barrio neoyorquino de Queens, vivía de pequeñas
sumas que obtenía de aquí y de allá vendiendo sus creaciones artísticas:
pequeñas cajas de madera con uno de los lados cubierto por un cristal en cuyo
interior construía fascinantes visiones con materiales que recolectaba en las
calles. Fotogalería 6 Fotos Los 'ensamblajes' en miniatura de Joseph Cornell
Cornell utilizaba a veces las cajas como mostradores para vender café y trozos
de tarta a los viandantes. Esas obras, recreaciones de mundos imaginados,
homenajes al Renacimiento y la belle époque o visiones surrealistas, se cotizan
hoy como obras maestras del assemblage, que se podría traducir por ensamblaje,
la disciplina hermana del collage que añadía a éste el valor de la
tridimensionalidad. 'Pasión por conocer el mundo' La Royal Academy of Arts de
Londres organiza una antología sobre Cornell. La titulan, muy acertadamente,
Wanderlust (Pasión por conocer el mundo) y reúne nada menos que 80 obras de la
producción del artista estadounidense. La muestra, entre el 4 de julio y el 27
de septiembre, es la primera de Cornell en Europa en los últimos 35 años. Las
obras maestras en miniatura de Cornell tienen el poder de transformar los
objetos cotidianos que el artista recogía en sus caminatas en tesoros
fascinantes. Al contrario que los artistas outsider, con los que en ocasiones
ha sido erróneamente emparentado, el autor no se movía por impulsos
inconscientes, sino que desarrollaba temas por los que sentía predilección:
hizo cajas dedicadas a la astronomía, el cine, la literatura, la ornitología y,
sobre todo, la cultura europea, desde el ballet romántico al arte de la Italia
renacentista. Cuidaba de su hermano, con parálisis cerebral, y recolectó
decenas de miles de objetos Autodidacta —nunca tuvo dinero para matricularse en
academias y trabajó en fábricas textiles para contribuir al cuidado de su
hermano con parálisis cerebral— pero esponjoso y con un altísimo grado de sensibilidad
artística, el coleccionismo al azar era el eje central del trabajo de Cornell.
Reunió una vastísima variedad de eclécticos objetos de papel, metal, madera y
otros materiales. Llegó a disponer de decenas de miles, los identificaba y
numeraba y con ellos construía cajas de sombras, como llamaba a los
ensamblajes. Amigo de Duchamp Aunque en vida no fue tenido en cuenta por los
circuitos mercantiles del arte, Cornell tenía amigos entre los creadores de
vanguardia. Mantuvo contactos y trabó largas relaciones con artistas
surrealistas, neoexpresionistas y conceptuales como Marcel Duchamp, Robert
Motherwell y Dorothea Tanning, esposa del surrealista Max Ernst. Nunca mostró
interés en moverse de su pequeño universo de Queens Pero Cornell nunca mostró
interés en moverse de su pequeño universo de Queens y optó por viajar por el
mundo a través de los montajes que confeccionaba. La paradoja es que su obra se
considera hoy un ejemplo de reinterpretación vanguardista de la historia del
arte y alcanza cotizaciones millonarias. Llevaba detallados diarios de su vida
y obras Wanderlust está organizada en cuatro secciones temáticas relacionadas
con la forma de trabajo de Cornell, que llevó detallados diarios de su vida y
cada una de sus obras : Play & Experiment (Juego y experimento), Collecting
& Classification (Coleccionismo y clasificación), Observation &
Exploration (Observación y exploración) y Longing & Reverie (Añoranza y
sueños). Las 'Maquinas tragaperras de los Medici' permiten la interacción del espectador
Las obras seleccionadas para la antología contienen piezas del temario sobre el
que giraba la obra de Cornell, con obras de las series más famosas: Museos,
Aviarios, Conjuntos de burbujas de jabón, Hoteles y Maquinas tragaperras de los
Medici. Este último grupo de ensamblajes permite la interacción del espectador.
También se proyectarán algunos de los cortos de cine experimental que Cornell
rodó con un tomavistas casero de formato súper ocho.
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