domingo, 4 de septiembre de 2016

Un mes en México lindo

Otra escritora en la familia!!!! Me encantó tu crónica de un mes Sybi, con sentido del humor, precisión y entusiasmo. Me sentí en México. Cada día será un nuevo descubrimiento, que siga la fiesta!!!


Cronica de Sybila:
Hoy cumplimos 1 mes en México! Qué suerte tenemos de vivir esta experiencia. Todo es una aventura, todo nos llena de emociones, miedos, sorpresa, alegría, desconcierto y mucho más !
Estamos aprendiendo un idioma nuevo y nos damos cuenta que el "peruano" tiene su propio idioma.
Ya no decimos chau, sino adiós, ni hola sino buenos días! No comemos ni choclo, ni alberjitas ni tomates ni paltas sino elotes, chícharos, jitomates y aguacates. Los chicos no van al colegio, van a la escuela y van en camión y comen su lunch, no lonchera, juegan fut con sus tenis o tacos, no chimpunes!!! En su lonchera llevan botanas y tortas de jamón, tal cual el Chavo del 8. Usan calcetines no medias, playeras y no polos, chamarras y no casacas.
No agarran una pelota, la pelota se cacha. Si, se cacha!!!! Una "jaladita" es una jaladita de ya saben qué, así que si un hombre te pide una, huye xq necesita desfogarse!!! Eso es igual en Perú y México!!!!
No son niños son chavos !!! Y ñoños les llaman a los niños engreídos.
Los mexicanos no dicen "que??" Dicen "mande!" Más educado no?
Cuando vas al súper, no busques lavavajillas, es limpia trastes, bidon de agua es garrafón y el ají es chile, dicen que no pica pero vaya que pica!!!
Si vas al cine no pidas canchita con gaseosa, hay que decir palomitas con refresco xq sino la cara que te ponen es de terror, y si quieres una cañita pide un popote !!!
Espéreme tantito y el que crees? Son para asustarse !!!! Los mexicanos no saben decir que no y siempre o te hacen esperar tantito o el " qué crees?" trae una respuesta sorpresa !!!! Mucha paciencia es necesaria!!!
No es keke es panké, no es ketchup es catsup y así miles de palabras diferentes para preguntar x algo en un Chedraui (wong).
Aquí nadie te llama x teléfono, te marcan, y no te golpeas sino te pegas!!!!
En la escuela los chicos de tu año son de tu generación, con la goma borras y no pegas y la pluma es un lapicero. Vaya que en 30 días hemos aprendido un nuevo vocabulario !!!!
El "ya" es un clásico de los peruanos, recién me doy cuenta lo mucho que lo usamos.
En este primer mes en México Juan Manuel, digo juan gabriel, decide estirar la pata y los mexicanos están consternados realmente !!! Este fin de semana le brindarán un último adiós masivamente después de más de una semana de su muerte, no hay canal en la tele que no le haga homenajes a este divo mexicano.
Al presidente de la republica tambien tuvo la buena idea de invitar a Trump a su país en estos días, y la humillación fue terrible, el candidato gringo insistió con el gran muro en la frontera y tuvo el descaro de presentarse después de hacer insultado y ninguneado a cada uno de los mexicanos. Muy doloroso y comentado en la prensa.
Con respecto al clima nos estafaron! Están en verano y me muero de frío, amanece como a las 7 y 30 y oscurece a las 8pm. Los shorts y bvds están guardados para algún viaje lejos de Ciudad de México.
La comida es el almuerzo para nosotros y en la noche se cena. El desayuno es descomunal con tortillas, enchiladas, chilaquiles y frijoles!!!! Muy rico pero engordaría y pesadita. La altura se siente y fuerte, a mí me ataca mal por eso que por ahora no hago deporte...y a mí que siempre me ha gustado tanto....
Las propinas se usan y te las exigen en todo, desde el que te embolsa en el súper hasta el grifero. Los estacionamientos aquí son negocio redondo cobran hasta 60 pesos la hora (como 12 soles) y están en todos los establecimientos. Los portales aquí sería un negocio redondo! Los peajes también me sorprenden algunos de más de 20 Lucas y uno detrás del otro pero las las carreteras son un éxito. Pera un paseo de fin de semana puedes gastar más de 200 soles solo en peajes.
Del tráfico ni hablar, terrrrribllllleeeee!!!! La
Las lluvias me gustan, según yo limpian mi auto pero en verdad lo dejan fatal. Pero el verde de la ciudad es increíble! Vale la pena tanta lluvia !!!!!
Aquí hay wallmart, costco, seven eleven, sams y todas las tiendas y marcas que encuentras en los "iunaiteds!" Una gastadera maalllll pero por ahora me siento como de vacaciones!!!
Como verán toda una experiencia nueva, recién conociendo, recién adaptándonos y aprendiendo a ser felices en esta nueva y gran ciudad. Chaucito !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.