lunes, 1 de febrero de 2010

Dos miradas a Tomás

Justo hace unos días revisaba un antiguo recorte que hablaba de la muerte de la esposa de Tomas Eloy Martínez,
escritor y periodista argentino a quien admiro. Susana Rotker, la mujer- sol a quien él había dedicado su más importantes libros, moría atropellada por un auto que se había cruzado la luz roja.
De ella Tomás dijo: Desde entonces, la imagen de sus ojos abiertos y de su sonrisa de otro mundo me sigue por todas partes a todas horas. En el instante en que la vi, sentí que la perdía. Habría dado todo lo que soy y lo que tengo por estar en su lugar. Me habría gustado verla envejecer. Habría querido que ella me viera morir.
El recorte nos cuenta que vivieron sus últimos años juntos en una universidad de New Jersey, él como director de estudios latinoamericanos, ella como directora de Post grado, y nos dice que ambos eran desfachatadamente felices hasta que a Rotcker, la sorprendió la muerte.
Ahora diez años después, Tomás parte tras luchar y ser vencido por el cáncer, y yo deseo con todo el corazón que exista de todos modos otra vida para que ahí se encuentren y continúen su interrumpido amor.

Si desea ver el artículo escrito Por Tomás sobre la muerte de su mujer buscar aquí: http://www.sololiteratura.com/tom/tomartenmemoria.htm

Ezequiel Martínez, al recibir el premio Clarín en nombre de su padre Tomás Eloy Martinez manifestó su gran admiración por él: "Cuando era chico, jugaba a ser como él. Lo acompañaba a las redacciones donde trabajaba y lo veía tipear con devoción las teclas de su máquina de escribir. Me gustaba imitarlo cuando revisaba las pruebas de imprenta o cuando se concentraba buscando datos en algún archivo de hojas amarillentas. A veces, si le prometía silencio y compostura, me permitía escoltarlo en sus entrevistas, que luego transformaba en piezas periodísticas que parecían cuentos de ficción. Narraba la realidad con las herramientas de la imaginación. Y yo sabía que de grande quería hacer eso. Yo quería, como quieren todos los chicos, ser como mi papá".

Acá lo vemos explicando lo que es el periodismo o lo que debiera ser:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.