martes, 23 de febrero de 2010

Pantagruel se topaba con palabras

Palabras congeladas, palabras de colores que explotan en el aire con la venida de la primavera



Según dice el libro IV de Pantagruel de Rabelais, Pantagruel y sus compañeros llegan al borde de un mar helado que comienza a derretirse y escuchan extraños sonidos: voces, gritos, insultos, relinchos de caballos, llantos de niños y mujeres, golpes de armas chocando entre si y el estruendo metálico de armaduras en movimiento, pero no ven a nadie.
Se trata de palabras y sonidos congelados que explotan en el aire al derretirse. Los viajeros toman varios puñados de estas palabras congeladas que son como dulces cristalizados de diferentes colores y tamaños: los hay azules, verdes, del color de la arena, rojos y dorados. Al derretirlos entre las manos pueden oírse los ruidos, gritos y palabras de una batalla de comienzos del invierno anterior cuyos sonidos quedaron congelados hasta que la primavera empezó a derretirlos.
Asombrados los viajeros quieren guardar algunas de estas palabras de hielo en aceite y luego cubrirlas con paja para preservarlas pero Pantagruel decide que no tiene sentido guardar cosas que nunca van a faltar como es el caso de las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.