lunes, 1 de febrero de 2010

Un mito de la luna

Nos gustan las historias de los amantes, en este caso el amor de la luna y un pastor nos hacen imaginar la intensidad de una pasión que dura toda la eternidad.

La luna nunca fue objeto de culto para los antiguos griegos. Existía, no obstante, una divinidad lunar, Selene, hermana de Helios (el Sol) y de Eos (la aurora). Selene fue conocida sobre todo por sus amoríos con el joven pastor Endimión a quien vió una noche dormido sobre una cueva del monte Lamos, cerca de Mileto. Selene pidió entonces a Zeus que concediera a Endimión la vida eterna para que así nunca le abandonase. Alternativamente, Endimión tomó la decisión de dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaba para recibir a Selene.

Cada noche, Selene bajaba a la cueva del monte Lamos para visitar a su amante dormido. De este amor nacieron cincuenta hijas. En el arte, Selene era representada como una mujer hermosa de rostro pálido, conduciendo un carro de plata tirado por un yugo de bueyes blancos o un par de caballos. A menudo era mostrada montando un caballo o un toro, vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha.

4 comentarios:

  1. Querida Ce,
    Me gusto mucho tu block de hoy, el articulo sobre Eloy Martinez y su video, el excelente concierto de Beethoven, y las ganas que me dejas de visitar Almazen con tus simpaticos comentarios.
    Lo que si no he podido es acceder al link de la nacion para leer el articulo de Eloy Martinez sobre la muerte de su esposa.
    Mil gracias y besos,
    Martha

    ResponderEliminar
  2. Hola Ce:
    Que tal Selene no? Para haber tenido 50 hijos,!!! esos encuentros con Edimión deben haber sido terribles no? jeje
    Cuando nos vemos?
    Llámame cuando vengas por San Isidro.
    Besos.
    Mariana

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco y no hay palabras por estos maravillosos contenidos, no solament el actual que esta lleno de arte, sensibilidad, que tocan el corazón, sino que puedo ir a Musica, escogí musica para reir, y nuevamente, una recreación de algo maravilloso....voy a jazz, y me Pongo las pilas...en energía y gozo, así como la musica clásica, opera, duets de piano en el dibujo animado, para enviarselo a mi hija, y así es una alegría para momentos. Gracias....con todo el ALMA:::::: fantastico el dibujo animado.... Grima

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.