MATRIMONIO ARNOLFINI. Pintura. Retrato de
Giovanni Arnolfini y su esposa. (El matrimonio Arnolfini). Jan van Eyck
(1390-1441 National Gallery. Londres. Primitivos flamencos
Pintura
sobre tabla de roble. 82x60 cm, realizada al óleo, mediante pincel. El famoso
cuadro de los Arnolfini nos presenta a la pareja en el momento de contraer
matrimonio. Ambos personajes, retratados en primer plano, se sitúan en una
estancia con suelo de madera, e iluminada por una ventana que se abre a la
izquierda. A los pies de la pareja aparece un perro y, en un segundo plano
pueden observarse la esquina de una alfombra y el dosel de una cama. En el
centro de la composición figura una lámpara que cuelga del techo y, en la pared
del fondo, un espejo en el que se refleja todo el contenido de la habitación. A
su izquierda cuelgan unos rosarios y, sobre el marco, encontramos una
inscripción en latín, en caracteres góticos, con el siguiente texto: "Johanes
de Eyck fuit hic, 1434" (Jan van Eyck estuvo aquí, 1434). Giovanni
Arnolfini aparece retratado en actitud seria, ricamente ataviado en color
oscuro, con capa y amplio sombrero. Su mano derecha, levantada, parece jurar o
bendecir, mientras la izquierda sostiene la de su esposa Giovanna, también
ricamente vestida en color verde vivo, con velo blanco. Su abultado vientre,
sobre el que apoya su otra mano, parece manifestar con claridad que se
encuentra embarazada. Una suave luz envuelve la escena, dando de lleno en el
rostro femenino, mientras se atenúa en torno al del mercader. El cuadro de los
Arnolfini ha originado una gran controversia entre los historiadores del arte,
por la gran cantidad de elementos simbólicos que incluye y la dificultad de
interpretación de algunos de ellos, hasta el punto de que los especialistas
debaten si la obra contiene realmente la escena de la celebración de un
matrimonio, siendo como una especie de acta del mismo, o una ceremonia de
exorcismo de una pareja que trata de alejar de sí el mal de no haber tenido
descendencia. Entre los elementos simbólicos, destacan los siguientes: *
Algunos de los objetos que figuran en el cuadro, así como la propia
ambientación de la escena, aluden a la riqueza del mercader Arnolfini: la ropa,
el mobiliario, la alfombra, la decoración de la estancia o la presencia de
naranjas junto a la ventana lo que, dada su procedencia del sur de Europa,
puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes del siglo XV. * Los dos
pares de zuecos (los de ella, junto a la cama; los de él, en primer plano, a la
izquierda) relacionan a los esposos con el hogar y el hecho de que los
supongamos descalzos alude a una idea de fertilidad, muy común en la época en
la que el cuadro fue pintado. * Los colores predominantes son también
claramente simbólicos: mientras el verde alude a la fertilidad, el rojo lo hace
a la pasión.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceautrera/comentario_arnolfini.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.