Cecilia Raffo: El Perú como destino
SIEMPRE BIENVENIDA. Cecilia Raffo eligió una foto de Martín Chambi para ilustrar la portada de la edición número 50 de la revista "Bienvenida".Directora de "Bienvenida" celebra la edición número 50 de la primera revista de turismo. Quiere llevar la publicación al lector peruano que vive fuera del país. Dice que en Patterson hay un mercado interesante.
• Directora de Bienvenida celebra la edición número 50 de la primera revista de turismo.
–¿Qué buscabas con la publicación de Bienvenida?
–Recuperar el Perú. A fines de los años 80 los peruanos nos sentíamos paralizados. No podíamos conocer nuestro propio país.
–¿No temes que se agoten los destinos turísticos publicables?
–Parte de la aventura de Bienvenida es descubrir lugares desconocidos. En 1992 los periódicos casi no hablaban de turismo. Ahora, por ejemplo, estamos regresando al valle del Urubamba después de siete años, y tú bien sabes cómo ha cambiado.
– Bienvenida nació como revista institucional...
–Nació como revista de ‘a bordo’ de Faucett. Pero fue la primera editada en el Perú, porque antes todas estas revistas se hacían en Miami y solo se cambiaban las portadas.
–¿Fue la pionera del periodismo turístico?
–Mi carrera es el turismo pero entré a trabajar en (el diario) Última Hora, donde sacábamos una revista que tenía un poco de todo. Con Bienvenida somos los pioneros del turismo cultural y de los reportajes a nuevos destinos turísticos.
–También eres una inagotable viajera.
–Eso viene de familia, pero a mí me encantaba la idea de organizar viajes más personalizados.
–¿En nuestro medio es muy difícil mantener este tipo de publicaciones?
–El secreto de Bienvenida fue contar con la colaboración de especialistas y mantener el mismo equipo desde su fundación. El historiador Lucho Millones para las fiestas tradicionales, Toño Cisneros y Balo Sánchez León para todo lo que es gastronomía. Las fotografías de Roberto Fantozzi, Elsa Arana Freire como editora...
–Elsa Arana es la gran ausente en esta celebración...
–Así es, porque también celebramos el aporte fundamental de Elsa a nuestra revista. Cuando salió Bienvenida , Elsa estaba por viajar a España y la convencí para quedarse con nosotros. Le dije ‘quédate tres meses si no te gusta’ y se quedó tres años. Nos dejó una huella tremenda desde el punto de vista ético y periodístico.
–También sirvió para ‘descubrir’ la vena turística de Rafo León.
–Rafo llegó cuando Elsa estaba por instalarse en España. Rafo la reemplazó como editor y con su nuevo estilo enriqueció la revista. Fue así como empezamos a viajar y ahora él es un referente.
–Tú tienes un ‘nicho’ de lectoría bien establecido, ¿han pensado en ampliar el abanico de lectores?
–Me encantaría. Tengo un nicho quizás un poco elitista. Mi tiraje es de ocho mil ejemplares y son cuatro ediciones al año. Ahora queremos llegar al lector peruano que vive fuera del país. En Patterson, por ejemplo, hay un mercado interesante.
–De los nuevos destinos ¿cuál tiene más posibilidades de desarrollar?
–El corredor sur andino se ha beneficiado con el boom turístico de los últimos tres años. El imán de Machu Picchu benefició al Titicaca, Arequipa, Nazca y Paracas.
–Pese a las tomas de carreteras
–El año pasado Arequipa recibió al 40 por ciento de los turistas. Ahora tendrán que enfrentar las consecuencias de los paros y las tomas de carreteras. Pero lo que se viene es el corredor nor-oriental.
–Pero está bien promocionado…
–Es cierto, pero aún sigue desarticulado. Cada región se ha desarrollado como puede. Cajamarca, Kuélap, la ruta Moche, las playas de la costa norte y sus reservas naturales. Y se puede estimular el turismo entre fronteras.
–¿Y si tuvieras que elegir un destino?
–Qué difícil. Se me ocurre el circuito del Titicaca, o la reserva del Pacaya-Samiria, o el Cañón del Colca. ¡Qué difícil!
https://www.facebook.com/bienvenidaperu?ref=profile
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.