viernes, 3 de abril de 2009

La risa, ese placer


Tuve la magnífica oportunidad de quedarme a cuidar a mis nietos durante unos días.
Lo que más me gustó fue despertar a las seis de la mañana para ponernos a reír.
Mi nieta Rafaela amanece con un envidiable ánimo dispuesta a convertir en graciosa cada palabra mía, a divertirse con los sonidos, las muecas y los juegos que invento para ella.
Qué delicia escuchar reír, qué placer y entonces no queda otra que reír también y llenarse el alma de dicha, la alegría de vivir.

Encuentro en Internet estas reflexiones:
Los niños son las personas más felices que he conocido en mi vida y por eso me encanta estar con ellos. Piense como son los adultos con quienes a usted le gusta estar, y me aventuro a asegurar que son personas genuinamente alegres y positivas.

Son muchos los adultos que se toman a sí mismos tan en serio que hasta se olvidan de los momentos alegres y positivos de la vida. Como dice Norman Cousins en su excelente libro titulado The Anatomy of an Illness (La anatomía de una enfermedad): "La risa es la mejor medicina".

Usted no tiene que ser necesariamente, siempre, tan ordenado, rígido, serio y "tan adulto".

Aprenda a reír, especialmente a reírse de usted mismo. Aprenda a divertirse a veces hasta el punto de ser un poquito tonto, y medio alocado. En otras palabras, enciéndase de alegría e ilumine su vida. Cuando haga esto, el mundo entero le parecerá brillante y más hermoso. Los niños saben esto muy bien.


Efectos físicos de la risa
Ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.
Efectos psicológicos de la risa
Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
Alivia la depresión: nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
Proceso de regresión: puede generar un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
Exteriorización: a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.

1 comentario:

  1. Hola Cecila
    Estuve repasando tus posts y me encontre con el de la risa de los niños, y realmente te entiendo, para mi la risa de un niño es un regalo de Dios que nos alimenta, nos hace florecer, nos encanta, es por eso que hasta ahora sigo trabajando con ellos, cada vez que los dejo por un tiempo regreso porque extraño demasiado esa linda energia que transmiten y que me sostiene y me ayuda a seguir viviendo, ellos y mis cuatro nietos que adoro son mi gran fuerza, gracias 'por tus lindos posts
    Luchi

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.