domingo, 5 de abril de 2009

Stabat Mater Pergolesi


Artículo copiado de Golberg El Portal de la música
En la Edad Media los cristianos profesaban una profunda devoción por la Virgen María, tanto en las iglesias del imperio oriental como en Occidente. María era afectuosa y amable, una figura humana más accesible que su hijo Jesucristo, Dios y hombre a un tiempo. El significado del Stabat Mater en el marco de la devoción católica no puede comprenderse debidamente sin esta consideración previa.
Una expresión de devoción hacia la Virgen se materializó en el rosario, que fue modelándose durante la Edad Media de forma semejante al canto de los salmos. Mientras los monjes y canónigos cantaban semanalmente unos 150 salmos durante las celebraciones litúrgicas, los iletrados rezaban el Ave María 150 veces. El rosario estaba concebido como una meditación sobre los misterios de la salvación durante el rezo del Ave María. Pero el rosario describía los misterios de la salvación en tanto que acontecimientos de la vida de la Virgen. La Encarnación —el hijo de Dios adquiere naturaleza humana— se expresaba como el anuncio del ángel Gabriel a María de que iba a concebir un hijo. La Ascensión de Cristo continuaba con la Asunción de María al cielo y su coronación como Reina.

De forma similar, junto a la celebración litúrgica del Viernes Santo, que subrayaba la Pasión y Muerte de Cristo, la devoción popular se expresaba cantando el lamento de María con motivo de su muerte, el Planctus ante nescia. Mucho más tarde, a la fiesta de la Virgen Dolorosa se le adjudicaron distintas fechas en cada diócesis, según las diversas observancias locales.

En 1727 se institucionalizó la fiesta de los Siete Dolores de la Santísima Virgen el viernes anterior al Domingo de Ramos, exactamente una semana antes del Viernes Santo. En 1817 se eligió una segunda fecha en el calendario festivo, el 15 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.