jueves, 23 de abril de 2009

Sorolla : un pintor de brillantes colores

Qué pena que no tengo memoria para recordar detalles de los viajes. Podría jurar que vi en N.Y. -en las afueras-, en una casa hermosísima que pertenecióa una mujer extraordinaria, una bellísima exposición de Joaquín Sorolla. He buscado en internet rogando encontrar esa casa tan especial sin tener buenos resultados. De todos modos lo que importa ahora es este magnífico pintor español vinculado al impresionismo.
El realiza sus obras haciendo que el absoluto de la luz esté presente y que el movimiento de las figuras sea protagonista. Nació en Valencia el 28 de febrero de 1863.

Sus temas favoritos son de ambiente costero levantino ( De Levante o relativo a la parte oriental del Mediterráneo o a la parte mediterránea de España) siempre con presencia humana. Hace vibrar los colores y marca el movimiento de las figuras: Niños en la playa (1910, Museo del Prado), Paseo a orillas del mar (1909) y El baño del caballo (1909, Museo Sorolla, Madrid).



Como soy terca busco, pregunto y sigo buscando hasta hallar Isabella Steward Gardner en las afueras de Boston. No fue ahí la exposición de Sorolla, no sé como se grabaron en la misma parte de mi memoria, la casa veneciana y el pintor de brillantes colores, seguro visité en el mismo viaje, la casa de la que otro día contaré su historia, y ví la increíble muestra de Sorolla.



















Acá algunas reproducciones de Sorolla y un video de su obra.





















1 comentario:

  1. Hola Ceci
    Me encanta Sorolla conocí su obra recién en 1989 en Madrid en el Museo Sorolla y me fascinó su pintura !! la luz !!
    gracias por enviar cosas tan buenas, cariños
    Rita-----

    Gracias Rita, necesitamos tanto de la luz. Ce

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.