domingo, 24 de julio de 2011

Joshua Bell viene a Lima

Saber que este famosísimo violinista vendría a Lima al Santa Ursula, me llenó de alegría. Será el domingo 21 de Agosto.
Extracto lo siguiente de una entrevista:
¿Qué podemos aprender de un profesor, según su criterio? ¿Cuestiones profesionales, o más bien humanas?

R. Los profesores son como padres, ¿sabe? Pueden guiarte. De cualquier forma, enseñar es imposible, no se puede enseñar nada a nadie, ni un profesor a un alumno, ni un padre a un hijo. Se debe aprender de la vida. Un padre puede ser el mejor ejemplo, guía a su hijo. El profesor es lo mismo, como músico válido. Por ejemplo, si el profesor es un músico honesto y le escuchas, aprenderás esta cualidad, esto es bueno. Pero el mejor profesor es el que enseña a pensar y no a tocar cada una de las notas o el alumno será una copia de su profesor. El buen profesor te enseña cómo pensar por ti mismo, descubre tu individualidad, esto es lo importante.

Creo que la música expresa los sentimientos y vivencias humanas, pero la música es más que eso. Es una manera de articular cosas que no podemos expresar sin ella, cosas que no pueden describirse propiamente con palabras. Habla sobre las experiencias humanas, sobre la física, sobre el universo, la verdad, Dios, si crees en él. Está más cerca de ser una revelación divina que solamente una historia sobre la vida, es algo más elevado.

Le hablo un poco de mi violín, porque es un instrumento muy especial. Es un Stradivarius hecho en 1713 y perteneció a un célebre violinista del siglo pasado llamado Hubermann, tan famoso en su tiempo como Kreisler. Le fue robado en el Carnegie Hall y nunca volvió a verlo. Desapareció durante cincuenta años y solamente en 1986 fue descubierto de nuevo. La persona que lo había robado tocó en cafés durante cincuenta años, sin decírselo a nadie. Es una historia interesante. Lo compré hace un año.

El público reconoce en usted mucha pasión por la música. ¿Cómo se mantiene fresco y no se sobresatura en su trabajo?

"Buena pregunta. Pienso que la variación es fundamental, no interpreto la misma obra todo el año, porque te puede cansar. Cambio mi repertorio a menudo y trato de hacer otras cosas, aparte de la música. Si puedo, evito practicar todos los días, eso me ayuda a volver con más ganas. Es un peligro sobresaturarse, porque la música puede perder su frescura. Lo más importante es abordarla con un sentimiento de 'descubrimiento'. Porque siempre hay algo nuevo por descubrir, incluso en los acordes que uno ha tocado toda la vida".
Bell apuesta por exportar a otros países el sistema Abreu: "No hay que educar a los jóvenes para que sean profesionales sino para que disfruten con la música, para que desde niños aprendan a entusiasmarse con los sonidos y la belleza que encierran las obras de los grandes maestros. Los que nos dedicamos a ello tenemos que hacer hincapié porque de la enseñanza depende el futuro".








2 comentarios:

  1. Mil gracias Cecilia. Aunque no he podido comentarte, ni agradecerte tus mensajes, ver 'Cecilia Roggero' o 'Abra Azul del Cielo' y sé que tendré algo hermoso para disfrutar leyendo y oyendo cuando estoy tranquila en casa. Cariños, un abrazo, Annalyda

    ResponderEliminar
  2. aunque mis gustos van mas por el rock, estoy abierto a escuchar mas tipos de musica. no conocia a Joshua Bell pero luego de ver el video y leer lo que has posteado sobre el me parece alguien mas que interesante. un abrazo.
    p.d: te invito a visitar mi blog

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.