domingo, 3 de julio de 2011

Una amiga imaginaria para Frida



México siempre te regala sorpresas, conocer la casa de Frida Kahlo en Coyoacan estaba en nuestra lista de deseos, pero enterarnos la bella historia de su amiga imaginaria, fue para mi todo un descubrimiento. Me hizo recordar la historia que contaba mi papá sobre la hija de un amigo que vivía en Paris, que era tan sola, que había inventado que su mano izquierda era otro ser, con el que hablaba y creaba mundos y juegos. La soledad a veces hace maravillas. En la bella casa azul de la Khalo me enseñaron el lugar en donde ella dibujaba cada día esa puerta que la llevaba donde su amiga, que saltaba y bailaba y era feliz.





A los seis años de edad Frida había tenido poliomielitis en la pierna derecha, la misma que años después sería castigada en el accidente. La niña alegre, traviesa se vuelve introvertida. En esa época construye la fantasía de una amiga imaginaria, de la cual habla en su diario explicando el origen del autorretrato doble: "Las dos Fridas":



..."con el dedo dibujaba una "puerta". Por esa "puerta" salía en la iamginación con gran alegría y urgencia. Atravezaba todo el llano que se miraba, hasta llegar a una lechería que se llamaba "PINZON"... Por la "o" de PINZON entraba y bajaba impetuosamente al interior de la tierra, donde "mi amiga imaginaria" me esperaba siempre. No recuerdo su imagen ni su color. Pero sí sé que era alegre, se reía mucho, sin sonidos. Era ágil y bailaba como si no tuviera peso alguno. Yo la seguía en todos sus movimientos y le contaba, mientras ella bailaba, mis problemas secretos. ¿Cuáles?. No recuerdo."

1 comentario:

Tu comentario es de gran utilidad para para Abraelazuldelcielo. Ce.