viernes, 29 de mayo de 2009

Milena de Kafka


Milena Jesenská, escritora, periodista y traductora checa, nace en Praga el 10 de agosto de 1896 y muere el 17 de mayo de 1944 en el campo de concentración de Ravensbrück, Alemania.Fue conocida como la enamorada de Kafka pero además tiene una vida propia e intensa. Los testimonios de los sobrevivientes del campo de concentración en donde estuvo hablan de su conducta animosa, solidaria y valiente que ayuda a mejorar la calidad de vida física y psicológica de las prisioneras. Allí conoce y mantiene gran amistad con Margarete Buber- Neumann donde la luteratura era el centro de la conversación. de la literatura era el centro de la conversación debido a que pensaban que “(...) el espíritu constituye una isla, pequeña pero segura, en el centro mismo de un mar de miseria y desolación.” (Margarete Buber-Neumann).Fuente: Wikipedia.

 Ella nos dice: 


"Si se tiene dos o tres personas, pero qué digo, si se tiene una única persona ante la cual se pueda ser débil, pobre de espíritu o estar triste sin que ello nos haga daño, entonces, somos ricos.

La tolerancia sólo se puede exigir a los que nos aman, nunca a otras personas y sobre todo, jamás a uno mismo." Milena

 

"Una amistad íntima es siempre un regalo fabuloso." Milena

jueves, 28 de mayo de 2009

¿Para qué sirve la literatura?



Dice Italo Calvino: “Las cosas que la literatura puede buscar y enseñar son pocas pero insustituibles: la forma de mirar al prójimo y a sí mismo, de atribuir valor a las cosas grandes y a cosas pequeñas, de encontrar las proporciones de la vida, el lugar que en ella ocupa el amor, así como su fuerza y su ritmo, y el lugar que corresponde a la muerte, la forma de pensar en ella o de  no pensar en ella. Y otras cosas necesarias y difíciles, como la duración, la piedad, la tristeza, la ironía y el humor”.

Un hermoso poema

Hay un hermoso poema de Emily Dickinson:

"Yo habito la casa de la posibilidad

Ella tiene más puertas y ventanas

que la casa de la razón"


miércoles, 27 de mayo de 2009

Mi Cantante Favorito


Estaba en Buenos Aires viendo el canal cultural cuando apareció Ian Bostridge y escuché su voz. Me quedé pegada a la televisión observando el desgarramiento con el que cantaba. Tomé nota de su nombre y el de la canción que interpretaba. Demoré en tener su disco, lo encargué pero me lo trajeron cantado por otro intérprete y tuvo que pasar un buen tiempo hasta que yo misma lo conseguí. Qué felicidad. Cuando me enteré que el cantante era también filósofo entendí que se trataba de alguien muy especial que sentía la música como si él mismo la hubiese compuesto y vivido.


Ian Bostridge
se impone en nuestros días por la extraordinaria plenitud de su voz de tenor, una de las más pasmosas y conmovedoras de su generación.

Ian Bostridge inició su carrera de cantante en 1995, tras haber estudiado filosofía e historia en Oxford y Cambridge y hallarse en posesión de un doctorado. Sus comienzos, en recitales de lieder de Schubert y Schumann, revelaron una inteligencia musical y una madurez artística acompañadas por una técnica vocal y sentido del texto, constatados en Londres y otras capitales europeas, en Nueva York y en los festivales más importantes.M.H.(De "Goldberg el portal de la música antigua".)





Meditar



Ultimamente escucho por todas partes la importancia de la meditación. En medio de la voragine de esta vida que nos toca vivir, encontrar un tiempo para sentarse tranquilamente sin hacer nada, recitar un mantra, volverse hacia uno mismo, cerrar los ojos, respirar. Hace muchos años asistí a un curso de meditación,me dieron mi mantra que hasta ahora conservo, aprendí y disfruté pero no tuve la perseverancia, que es lo más importante de todo en esta vida, y hoy deseo otra vez encontrar "eso" de lo que nos habla David Lynch.



BHAGAVAD-GITA por David Lynch (cineasta) 

 

La primera vez que oí hablar de meditación, no me interesó nada. Ni siquiera sentí curiosidad. Me pareció una pérdida de tiempo.

    Aunque lo que llamó mi atención fue la frase «La verdadera felicidad está en el interior». Al principio me pareció algo mezquina, porque no te dice dónde está ese «interior» ni cómo alcanzarlo. Pero no obstante, parecía esconder cierta verdad. Y empecé a pensar que tal vez la meditación fuera un modo de llegar al interior.

    Me informé sobre la meditación, hice algunas preguntas y empecé a considerar distintas variantes. Justo entonces, telefoneó mi hermana y me contó que llevaba seis meses practicando meditación trascendental. Noté algo en su voz. Un cambio. Una nota de felicidad. Y pensé: «Eso es lo que yo quiero».

    De modo que en julio de 1973 acudí al centro de MT de Los Ángeles y conocí a una instructora que me gustó. Se parecía a Doris Day. Y me enseñó una técnica. Me dio un mantra, que es un pensamiento-vibración-sonido. No se medita sobre su significado, pero es un pensamiento-vibración-sonido muy específico.

    La instructora me condujo a una salita para que meditara por primera vez. Me senté, cerré los ojos, empecé a entonar el mantra y fue como si estuviera en un ascensor y cortaran el cable. ¡Bum! Caí en la dicha, en pura dicha. Y ahí me quedé. Luego la maestra me avisó: «Hora de salir; ya han pasado veinte minutos». Yo exclamé: «¡¿Ya han pasado veinte minutos?!». Y me mandó callar porque había más gente meditando. Me resultó una experiencia familiar, pero a la vez nueva y poderosa. Desde entonces opino que la palabra «única» debería reservarse para esa experiencia.

    Te conduce a un océano de conciencia pura, de conocimiento puro. Pero te resulta familiar, eres tú. Y al instante emerge una sensación de felicidad: no de felicidad bobalicona, sino de honda belleza.



"Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos."Thomas Carlyle

martes, 26 de mayo de 2009

Lucia video arte

A cada uno le dan miedo cosas distintas, esa voz en secreto como una catarata de palabras con ese tono delator que anuncia cosas que no pertenecen a este mundo, consigue hacerme recordar entre brumas los temores de mi infancia. Este video llega desde Argentina enviado por Inés Péric, una buena colaboración, mil gracias. 

viernes, 22 de mayo de 2009

La luz y la sombra

Frases célebres que se refieren a la luz y a la sombra

 La primera tarea del ser humano es darse luz a sí mismo. Erich From

Si das la espalda a la luz, no verás sino tu propia sombra. Platigorsky

 Los hombres son como los zafiros, unos dan luz de sí y otros brillan con lo que reciben. José Martí 

Tacto es la habilidad de tratar que el otro vea la luz, sin hacerle sentir el rayo. Silvananda 

Cuando veas una luz brillar, síguela. Pero si no la sigues, toda tu vida vivirás arrepentido al no saber si no era tu meta. Séneca

 La conciencia es la luz de la inteligencia, es la que sabe distinguir el bien del mal. Confucio

  El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol. Carlo Dossi

 Donde hay luz tambien existe la sombra. Henri Fréderich

 ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras? Amiel

  La preocupación, con frecuencia, proyecta una enorme sombra de algo muy pequeño.

  La mujer es como una sombra: no podrás atraparla, pero tampoco huir de ella.  André Maurois

 Nuestras buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra. Buda

  El verdadero poder siempre está en la sombra. Rosa Montero.

 Agradece a la llama de la luz, pero no olvides el pie del candil que constante y paciente la sostiene en la sombra.Tagore.

  El árbol no niega nunca su sombra, ni siquiera al leñador.

  El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad. Thomas Fuller.

La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver. Octavio Paz 

En la adversidad sale a luz la virtud. Aristóteles

El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor. Quinto Horacio Flaco

En los ojos del joven arde la llama; en los del viejo brilla la luz. Victor Hugo

El amor no sólo debe ser una llama, sino una luz. Henry David Thoureau

Hay dos maneras de difundir la luz, ser lámpara que la emite, o el espejo que la refleja. Lin Yu Tang

A veces de noche enciendo la luz para ver mi propia oscuridad. Antonio Porchia. 


 


jueves, 21 de mayo de 2009

Parecidos a los sapos


Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito de amor toda la fatalidad del universo. 
René Char


No haría falta amar a los hombres para darles una ayuda real. Sólo desear hacer mejor cierta expresión de su mirada cuando se detiene en algo más empobrecido que ellos, prolongar en un segundo cierto minuto agradable de su vida. A partir de esta diligencia y cada raíz tratada, su respiración se haría más serena. Sobre todo, no suprimirles por entero esos senderos penosos, a cuyo esfuerzo sucede la evidencia de la verdad a través de los llantos y los frutos.
René Char

Miles Davis


Kind of blue

martes, 19 de mayo de 2009

Mi Buenos Aires querido


Juan Cruz escritor y periodista español nos habla de Buenos Aires, ciudad que hace años visitamos y donde siempre encontramos motivos de alegría y entusiasmo. 

Ahora que me voy de Buenos Aires

Siento por esta ciudad, y por este país, una fascinación verdadera y extraña, como si hubiera vivido aquí en otro tiempo y en otra paz. Como si Buenos Aires atrajera una memoria esencial, hermosa y callada que yo no soy capaz de desvelar. Me gustan las casualidades de sus calles, los colores solemnes y melancólicos de sus taxis, la pretenciosa europeización de sus edificios, y me gustan también sus quioscos, los cafés viejos y los modernos, la gente hablando por las calles, eternamente, como si jamás se fuera a acabar esa charla que parece hecha de la materia de la que se hace el aire. Me gusta Buenos Aires, tengo por esta ciudad un amor propio, no me ha sido impuesto, ha ido viniendo como vienen los sonidos de una música que uno nunca oyó antes pero que parece familiar, certera, y cuando se escucha de nuevo, irremediablemente, parece la misma pero ya olvidada, y por tanto dispuesta a ser gozada de nuevo. Y me gusta el silencio de Buenos Aires, el sonido del tango que hay debajo de cada silencio. Me voy, pero antes de embarcar, ya en Ezeiza, quería dejar estas palabras, como el viento las dejó en mi mientras venía por la autopista con mi amigo Augusto di Marco, el padre de Malena, que se prepara para ser como Mafalda.

domingo, 17 de mayo de 2009

Homenaje a Mario Benedetti

Hoy ha muerto Mario Benedetti a los 88 años. Poeta uruguayo que luchó por mantener la alegría y el amor. 
El director de Cultura de la intendencia de Montevideo  destacó "la transparencia, la bondad, la energía, el coraje, el humor y la sensibilidad" que manifestó durante toda su vida, atributos que hoy en día lo hacen estar a la altura de los mayores referentes de la literatura de América Latina.


"Me he ido quedando sin mis escogidos/ los me dieron vida/aliento/paso/ de soledad con su llamita tenue/ y el olfato para reconocer/ cuánta poesía era de madera/ y crecía en nosotros sin saberlo/ Me he quedado sin proust y sin vallejo/ sin quiroga ni onetti ni pessoa/ ni pavese ni walsh ni paco urondo/ sin eliseo diego sin alberti/ sin felisberto hernández sin neruda/ se fueron despacito en fila india".Idea Vilariño 

Cuelgo algunos de sus poemas recitados por él mismo:









sábado, 16 de mayo de 2009

El maestro Jiri Kiliam

"La danza tendrá un futuro brillante"

El País, ROGER SALAS - Venecia - 21/06/2008

Salió de Praga cuando entraban los tanques soviéticos. Hoy sus coreografías figuran en el repertorio de las mejores compañías del mundo. Esta semana ha recibido el León de Oro de la Bienal de Venecia por toda su carrera.

Dice Jiri: La danza tendrá un futuro brillante. Siendo de las artes más antiguas, es a la vez de las más jóvenes. De hecho, los testimonios son recientes; no pasa lo mismo con la literatura, la música, la arquitectura, el arte pictórico. La danza es un arte no explorado, es la bisagra. Y hablando de bisagras: en nuestro cuerpo hay 265 bisagras o conexiones que permiten infinitas combinaciones creativas. Y tenga en cuenta que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro, los que lo usan... El cerebro es un miniuniverso.

Una vez en Australia, pregunté a un anciano aborigen: "¿Por qué baila usted?" y me respondió: "Porque mi padre me enseñó y yo debo enseñar a mi hijo". Es la experiencia de la continuidad, con eso basta. Y claro, escribo mucho. Me apasiona hacerlo sobre mis propias obras pasadas. Con la distancia, hay muchas cosas que ver en el trabajo hecho, pero nunca, nunca escribiré mis memorias o una autobiografía; ya hay demasiadas.

rtista checo, hombre triste
En 1968, a sus 19 años, Kilian huyó de Praga en el último tren que salía de la ciudad mientras por la otra punta entraban los tanques soviéticos. Hoy sus coreografías están por fin en el repertorio del Ballet Nacional de Praga. Para el coreógrafo, el que sus creaciones se puedan ver por fin libremente en la República Checa y las interpreten bailarines checos tiene un particular significado. "Haber estudiado y hecho carrera en el exterior y volver al propio país para mostrar lo que se hizo es francamente especial. Por ello, he fundado en Praga una videoteca de la danza. Antes, cuando el telón de acero, habría sido imposible hacer nada así. Y a los que llevan la videoteca no les he impuesto nada. Es mi idea, hacerlo todo en libertad". ¿Y cómo ve hoy, 40 años después, Praga? "Praga es melancolía. Siempre ha sido así. Durante el comunismo era tristísimo, había una atmósfera verdaderamente kafkiana. La Praga de hoy es como una vieja prostituta que se arregla y se adorna con los símbolos del capitalismo. No obstante, hay libertad. Pero allí todos, ancianos y jóvenes, corren detrás del dinero". Janácek, Kafka, Chapel, Chitilovà, Menzel, Buhomil Hrabal, Jan Némec... ¿Para ser un gran artista checo hay que ser un hombre triste? "¡Los checos son divertidos! Aunque yo no soy un buen ejemplo de ello. El humor negro checo está ahí, con ese retrogusto melancólico".

Danza aérea



Colgada de un arnés enganchado en la cintura, Brenda Angiel mira el mundo cabeza abajo. Esta bailarina, coreógrafa y directora argentina de 42 años desarrolla una disciplina innovadora: la danza aérea.
"Lo mío no es acrobacia como lo que hace el Cirque du Soleil ni teatro de acción como lo de De la Guarda. Es danza", aclara la fundadora de Aérea, la primera escuela de América latina dedicada a esta especialidad. Ya con los pies sobre la tierra, Angiel invita a presenciar una clase en su sala de Almagro para explicar cómo armó, paso a paso, su exitoso espectáculo Air condition , estrenado en Nueva York en 2005.

Debajo del techo pintado de negro se ve una estructura metálica, diseñada especialmente para soportar el peso de los cuerpos en movimiento, de la que cuelgan arneses y sogas elásticas. Los alumnos y bailarines usan las paredes como piso y se desplazan por la sala colgados de rieles.

"Mis primeras coreografías las hice en el piso, al estilo tradicional. Cuando volví a Buenos Aires, armé una obra para un espacio que tenía el escenario en el centro y las plateas repartidas en tres frentes. Se me ocurrió entonces hacer unos pasos en el aire para que los pudieran apreciar los tres grupos de espectadores. Cuando empecé a investigar la técnica y cómo podía colgarme, descubrí un mundo nuevo, inexplorado", cuenta.

"Estaba fascinada con todo lo que se podía hacer en el aire. Ese primer trabajo fue pura investigación: qué se puede hacer y qué no, cuáles son los límites -aclara-. Hice tres o cuatro temporadas en el Rojas mientras investigaba la técnica: con cada coreografía advertía que se abrían nuevas e infinitas posibilidades de creación."

En 1996 vinieron a Buenos Aires los directores del American Dance Festival en busca de jóvenes coreógrafos y la becaron para estudiar en Estados Unidos. "Como les gustó mi trabajo, al año siguiente volvieron a invitarme para crear coreografías para sus bailarines. También me pidieron que diera una clase y a partir de entonces se me ocurrió enseñar. Lo propuse en el Rojas y, cuando tuve que ponerle un nombre al curso, les dije: danza aérea." De aquellas clases surgió después la escuela, a la que concurren chicos de seis años en adelante, adolescentes y adultos. "La mayoría no viene a aprender a bailar sino a divertirse con esta actividad, que requiere mucho esfuerzo físico pero parece un juego."

No hay antecedentes en el mundo de danza por los aires. Existen compañías con propuestas del estilo, que surgieron en el teatro, el clown y la acrobacia. "Este trabajo está totalmente ligado a la técnica. Busqué durante mucho tiempo un arnés funcional para lo que yo necesitaba y como no existía, tuve que diseñarlo. Una de las limitaciones de colgarse es el tiempo, ya que el arnés es incómodo y el cuerpo no lo soporta demasiado. Al principio causa dolor, como las zapatillas de punta de la bailarina clásica. Por eso, en mis espectáculos estoy casi obligada a hacer cuadros cortos. A veces me imagino pasos que después advierto que no pueden hacerse en el aire. Hay mucho de prueba y error: qué puede funcionar y qué no. Y mucha intuición también. El proceso creativo es arduo pero placentero", agrega. Angiel trabaja con música original. "Primero armo la coreografía, pensando directamente en el aire, y después convoco a los músicos. Ensayo la obra en la escuela y para los montajes en los teatros trabajo con tres escaladores, que son los encargados de la seguridad."

Air Condition , el espectáculo que estrenó después de Vuelos Aires , es el resultado de muchos años de trabajo. "La versión que presento ahora tiene un setenta por ciento de cuadros nuevos. Aunque la obra mantiene el nombre, la renuevo permanentemente."

Mientras prepara una nueva gira por Holanda, Bélgica e Italia ("y, tal vez, China", adelanta), Angiel fantasea con conseguir un productor para reestrenar en Buenos Aires Air Condition , que ya se presentó en la Ciudad Cultural Konex y en el teatro Metropolitan. "Lo que más me apasiona de la danza aérea es que permite probar e inventar todo el tiempo. No tiene límites creativos, sólo aquellos que marca el cuerpo."© LA NACION

Musica interpretada en diferentes partes del mundo

Me la manda desde Argentina mi querida amiga Inés Péricm ella anuncia: una maravilla y realmente lo es y acá va:

jueves, 14 de mayo de 2009

Secretos de un gurú

Tengo gran proclividad por los textos que hablan sobre la felicidad. ¿Quién no la quiere? Tal-ben Sahar es un israelita de 38 años, catedrático de la universidad e Harvard, padre de tres hijos, que viaja por el mundo dando conferencias sobre la felicidad. ¿Qué nos dice? 

 LA FELICIDAD

Lo primero que plantea es que la felicidad es un aprendizaje y que hoy, por primera vez, está siendo estudiada como ciencia.

-Una vida feliz no está en el nivel máximo todo el tiempo –explica, hay que aceptar los altos y bajos como parte de la vida del ser humano.

Todos podemos ser más felices de lo que somos, más allá de la genética y las condiciones sociales. Es una cuestión de aprendizaje, que se puede lograr con ejercicios y disciplina. Como si se tratara de matemáticas.

Ben-Shahar propone una serie de acciones que, de seguirse con disciplina, ayudan a alcanzar la felicidad. Anotar a diario las cosas por las cuales vale la pena dar las gracias, por ejemplo. Mantenerse activo físicamente. No torturarse con preguntas sobre la propia felicidad, sino reflexionar si se es más feliz que antes. Aceptar el fracaso como parte de la vida, y aprender de ello.

–Entendí que el éxito externo tiene muy poco que ver con la felicidad en el corto plazo, porque rápidamente volvemos a sentirnos como nos sentíamos antes.

–Y el dinero, por ejemplo, ¿hace la diferencia?

–Alguna gente cree que si gana la lotería serán felices por el resto de sus vidas, pero hay estudios que indican que los hace felices por cerca de tres meses. Para gente que no tiene plata para comida, que no tiene casa, que no tiene para una educación mínima, ganar más dinero influye en su felicidad. Pero cuando tenemos cubiertas nuestras necesidades básicas, el dinero adicional contribuye muy poco. La pregunta es ¿qué nos hace felices?

En su bestseller Happier definió la felicidad como una combinación entre significado y placer. "Si trabajo en algo que es significativo para mí, si siento que es importante, si creo que hace la diferencia, y si además disfruto de mi trabajo y experimento placer, entonces, mi trabajo me entrega felicidad", ejemplifica. Si lo que hacemos es sólo significativo o sólo placentero, aquello no es suficiente para sostener la felicidad, postula Ben-Shahar, al tiempo que precisa que es imposible experimentar significado y placer todo el tiempo, "pero si lo experimentas la mayor parte del tiempo, es una relación feliz".

–Usted ha escrito que hay una relación entre religión y felicidad. ¿Ser religioso influye en la felicidad personal?

–En general, cuando observas las investigaciones, la gente religiosa generalmente es más feliz que la no religiosa. La religión entrega significado: sé por qué me levanto cuando despierto en las mañanas, sé lo que estoy haciendo cuando voy a la iglesia los domingos. Sabemos que la gente que expresa gratitud es más feliz que la que no lo hace, y en la religión hay un mecanismo interno, que te conduce a la gratitud.


–Hay quienes plantean que luego de un gran dolor es posible valorar la vida y ser más feliz que antes.

–En estudios en enfermos terminales, en gente con cáncer a quienes les dan entre
3 a 6 meses de vida, muchos de los encuestados declaran que por primera vez se sienten vivos. Porque por primera vez aprecian respirar, una caminata en medio de los árboles, una flor, los amigos cercanos que tienen. ¿Necesitamos esperar? ¿Esperar algo a veces muy trágico para valorar que la felicidad está dentro de nosotros y alrededor de nosotros? No, si cultivamos la capacidad de gratitud.

Hay investigaciones", asegura, "que muestran que la gente que escribe una lista de cinco cosas por las cuales debe agradecer es gente más feliz, más optimista, más exitosa, físicamente saludable, más simpática y más generosa con los demás". Bastaría, plantea, sólo con hacer foco en aquello bueno que nos sucede.


RITUAL PARA NIÑOS FELICES
–¿Es posible entregar a los niños herramientas para que sean más felices?

–Cada noche antes de irse a dormir le pregunto a David, mi hijo mayor de cinco años, ¿qué fue divertido hoy? Él me responde y me pregunta y a ti, ¿qué te divirtió? Es un ritual, un hábito que hacemos todas las noches. Alrededor de la mesa de la cena, uno debe preguntarles qué cosas del día estuvieron difíciles y qué fue lo bueno. Aprenden a ver la realidad como un todo. Quejarse es importante, pero también lo es apreciar lo bueno.


Es muy importante hablarles del esfuerzo que conlleva trabajar duro, más que decirles eres tan inteligente, tan talentoso. Porque cuando les decimos eso ponemos presión en ellos y comienzan a sentir miedo de fallar. Si le dices has puesto esfuerzo en esto, y luego fallan, no importa: trabajarán incluso más. Estos errores los cometen los padres con muy buenas intenciones. Lo mismo ocurre si ni lo hacen bien. Si no les va bien, debes decirle no trabajaste lo suficiente, puedes hacerlo mejor si pones más esfuerzo. Se trata de poner el foco en el viaje más que en la meta.


Extracto del SUPLEMENTO EL SABADO – EMOL del Mercurio

.

 

Obras son amores

Asistí con mucho gusto a la presentación del libro: "La Casa de la Familia. Una contribución psicoanalítica a la salud pública en el Perú" de Bibiana Maza(editora).
El libro narra la experiencia de un grupo de psicoanalistas que eligió extender su práctica privada a sectores populares, creando un espacio de escucha, palabra y juego en un encuadre innovador, donde los niños y sus padres o los adultos responsables de ellos son acogidos y escuchados para facilitar la emergencia de una demanda, de una palabra.
La carátula y las ilustraciones son Gerardo Chávez, esposo de Viviana.
La presentación fue en la Sociedad Peruana de Psiconálisis una bella casa diseñada por Camino Brent en Miraflores. Los presentadores fueron Jorge Bruce, Susana Villarán y Saúl Peña. También se celebraron los 20 años de La casa de la familia. Un aporte realmente importante para la salud mental de nuestro país.  

*

También estuve feliz en la inauguración de la exposición de las pinturas de Alejandro Alayza en la galería Forum. ( La galería remodelada está  muy linda). 
Impresionante la luz y el color de la obra de Alejandro. Encuentro un video sobre él en Youtube y lo cuelgo para dar a  conocer más al artista y su obra. Urgente ver la muestra.

martes, 12 de mayo de 2009

Hojas de otoño




Mis padres trajeron de su estadía en Paris varios discos de 45 entre ellos este de Ives Montand cantando "Hojas muertas". Me encantaba escucharlo, una y otra vez y sentía la tristeza del otoño, esas hojas que caían y se las llevaba el viento. Unos años más tarde conocí el otoño en Wisconsin, el hermoso color de las hojas me enloqueció y las recogía para llevarlas conmigo, coleccionarlas, tenerlas conmigo para siempre. En otra ocasión hicimos un viaje de Boston a Quebec justo en el tiempo en el que caen las hojas, la zona de New England es famosa por la belleza de sus árboles de colores esplendorosos.



Acá la canción de Ives Montand:




Y luego la interpretación de Andrea Boccelli que acaba de estar en Lima pero no cantó esta canción. Tuve la suerte de ver a Boccelli en Ciudad de México en un enorme teatro con cientos de personas aplaudiéndo su voz y su encanto.


Nacimientos


Ayer paseaba con mi papá por su jardín cuando una paloma salió disparada de su nido. ¿Has visto esa maravilla? me dijo mi papá y  casi a la altura de mis ojos encontré un nido con un huevo perfecto. Al poco rato mi mamá me comentó: ¿has visto lo que ha aparecido en el jardín? Y me contó que eran dos huevos y que tal vez la paloma de puro celos porque ellos habían estado mirando había desaparecido al otro. El nido había sido construido de ramita en ramita por  la paloma macho usando su instintiva sabiduría. El nido alberga un solo huevo que pronto será un pichón que tras alimentarse se echara  a volar, paloma jovencísima de ojos brillantes y plumas abiertas al sol.

 &

Mi hija menor tiene ocho meses de embarazo.  En los primeros días de Junio dará  a luz una hermosa niña tan amada  ya antes de nacer. Su cuarto está listo, la cuna recién pintada. El dibujo de un árbol de ramas gruesas y hermosas hojas cubre una de las paredes.

Todo espera: los juguetes que ella abrazará, la ropa que la cubrirá, el sofá en donde su madre le dedicará tiempo y amor.  



lunes, 11 de mayo de 2009

Ser mujer



Receta para ser mujer


Tener el garbo de la alpaca

la astucia del águila

la ligereza de la golondrina

la adaptabilidad de la ballena

la diligencia de la hormiga

la persistencia organizativa de la abeja

la sagacidad de la serpiente

los recursos mágicos de la zorra

la cautela incorruptible de la araña

la risa inagotable de la hiena

el espíritu juguetón de la foca

la impasibilidad de la vaca

el descaro de la cigarra

la ubicuidad de la pulga

la terquedad indomable de la mula

y la elasticidad de la medusa...


¿Se imaginan la mezcla de animales que tendríamos que ser?   Mejor somos a veces esas cualidades pero otras podríamos inspirarnos en otros animales como el león, el mono, el colibrí, la serpiente, un pez dorado, una rata, un gato y ¿por qué no una yegua que corre apresurada en busca de un campo abierto y verde,  misterioso e interminable?

 




sábado, 9 de mayo de 2009

Una película de las favoritas

Sinopsis: Muda desde pequeña, Ada acaba de perder a su esposo. Un matrimonio concertado le obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conocerá su futuro marido, un próspero granjero, que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento es rescatado por un vecino del granjero, Bainer, quien establece un llamativo pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella deje tocarse...


1993: 3 Oscar: mejor actriz (Holly Hunter), mejor actriz secundaria (Anna Paquin), mejor guión original. 8 Nominaciones. 1993: Cannes: Palma de Oro (Ex-aequo con "Adiós a mi concubina") / Drama romántico

Demis Roussos






Nació en Egipto hijo de una familia griega expatriada.
Después de regresar a Grecia, Demis se integró en diversos grupos musicales comenzando por The Idols cuando tenia 17 años; después paso a We five y a otras bandas relativamente destacadas y de cierto éxito en Grecia.

En 1982 fue co-autor del libro A Question of Weight junto con su amiga íntima Veronique Skawinska en el cual narra sinceramente su lucha contra la obesidad. Durante la década de 1980 atravesó un período improductivo debido a su batalla contra la depresión.
Fue uno de los pasajeros del vuelo TWA 847, que fue secuestrado el 14 de junio de 1985. En su momento fue muy conocido el hecho de que los secuestradores celebraron su cumpleaños con él, al quedar impresionados por tener como rehén a una de las celebridades de Oriente y Europa.
Como ferviente seguidor de la Iglesia Ortodoxa Griega, canta como invitado en diversos templos en Grecia y en todo el mundo.
Recientemente confirmó que efectuaría una gira por Australia junto con la ídolo de aquellas latitudes, Cosima de Vito, actuando como dueto.
Demis Roussos cantó la canción "All is Vanity" en 1970 del LP The Bible Album. La letra está basada en el capítulo I del Libro Eclesiastés de la Biblia.

Contadores de historias

"Para ser artista hay que reconquistar esa confianza en la fantasía y la imaginación que uno tiene en la infancia" nos dice Henning Mankell, excelente escritor sueco que escribió un libro maravilloso llamado "Zapatos italianos",  que se define a sí mismo como "contador de historias".
 
¿Has leído "El idioma de los gatos" de Spencer Holst? 


Cada persona que leía ese libro se convertía en una persona más feliz, más creyente en los poderes mágicos y terapeuticos de la literatura. Sus lectores querían ir a buscar a Spencer Holst a Nueva York y organizar un desfile en su honor por la quinta avenida. El autor tiene aspecto de gnomo que sabe contar historias. Su literatura está a mitad de camino entre Hans Cristian Andersen y Franz Kafka. 


El murciélago rubio- Spencer Holst

Hubo una vez un gran murciélago rubio que se sentó junto a un barman.
El murciélago tenía los ojos azules más lindos que el barman hubiera visto.
Mientras volaban a 40 millas por hora en el Subterráneo Independiente, el barman se preguntó si esos cándidos ojos azules arderían en la penumbra como tranquilas llamas púrpuras, como las lamparitas azules de los extremos de las plataformas del subte.
El vestido de ella estaba hecho de terciopelo negro con alas de seda negra y guantes de raso; llevaba una curiosa máscara, que revelaba más de su rostro de lo que ocultaba; sus zapatos eran de taco alto y afelpados, y él advirtió que sus piés eran delicados, y se preguntó si ella estaría descalza debajo de esos zapatos o llevaría medias, y apostó a que tenía lindos dedos de los pies.
Este barman se estaba enamorando.
Era ralmente algo raro: un barman enamorándose de una extraña chica rubia que llevaba un traje de murciélago, en un subterráneo.
La mayoría de los idilios en subterráneo se bajan en la calle 34 para ir a una estación de ferrocarril de ahí a Saskatchewan: pero no tiene por qué ser de esa manera.
Por ejemplo, en esta historia el barman no sólo tendrá el valor de hablarle a esta chica: hasta se enamorarán los dos.
¡Cómo!, dicen ustedes. Están un poco indignados.
Me acusan de sadismo. Permitir que mi personaje, el barman gordo, de cara colorada, se enamore de esta muchachita. Ella se cansará pronto de él, dicen ustedes, lo dejará por un hombre más jóven, más adecuado, pues a través de la riqueza y el buen gusto de su traje, y la dignidad y la gracia de sus rasgos, es obvio que proviene de una buena familia. ¡Cuán infeliz harás al barman!, me dicen ustedes.
¡Tonterías! Yo no voy a hacer infeliz al barman.
Con seguridad, sin embargo, el barman tendrá muchos meses horribles después de esta noche de amor, y muchos años de tristeza después, pero esto no es la infelicidad, porque él hará muchas buenas acciones en agradecimiento al mundo por permitirle esta noche mágica.
No, la infelicidad es otra cosa; la infelicidad es no tener el valor. Pero volvamos a la historia: el tren entró rugiendo en la estación de Delancey Street y los ojos del barman se le salieron de las órbitas porque montones de gente disfrazada estaban bailando y cantando y soplando cornetas y corriendo y gritando y exaltándose en la plataforma del subte.
La chica se levantó. 
El barman se levantó también, y con ojos ausentes y distraídos la siguió hasta el andén y fue allí donde habló con ella.
Ella lo miró, asombrada; lo miró de arriba a abajo; después se rió, pero no estaba riéndose de él, de eso estaba él seguro: era una risa de alegría que él iba a recordar.
Ella corrió.
El la persiguió! 
Ella corrió a través de la muchedumbre, era escurridiza, parecía delizarse entre estos locos parranderos gesticulantes, mientras él tenía que luchar por cada pulgada y en su apasionada persecución le pisó un dedo a Napoleón, derribó a una bruja gorda y chillona, golpeó a un payaso en el estómago, sentó en el suelo a un sorprendido gorila, tropezó con la reina de Inglaterra, y ella corría y corría, fuera del subte, por Delancey Street hacia el río, hasta que él la atrapó y ella se quedó quieta en sus brazos mientras tomaba aliento, lanzando ocasionales risitas de alegría.
Era tan suave que él la besó, y después caminaron juntos, del brazo, mirando los fuegos artificiales y las multitudes, deteniéndose aquí y allá para tomar una cerverza. 
¡Toda la ciudad estaba de fiesta!
Todo el mundo estaba disfrazado, todo el mundo tenía careta, y había reflectores, papel picado y fuegos artificiales por todas partes, como si fuera un maravilloso carnaval o algo así, y el barman se sintió un poco fuera de lugar con sus apagadas ropas de calle, sin una careta tan siquiera.
Pero la chica le dijo que estaba muy bien vestido.
Y él le preguntó qué era toda esa celebración, no había oído hablar de ninguna, pero ella simplemente se rió y lo besó, y eso fue todo. 
Y así bregaron felizmente a través de las multitudes y de la noche, deteniéndose de vez en cuando para bailar, con una extraña música lenta en las tabernas, o con el jazz salvaje que se tocaba en casi todos los rincones.
Ella señaló un gran reloj en un edificio. Eran las once en punto.
Ella lo hizo apurar hasta una larga fila que caminaba lentamente ante la plataforma de un jurado, y cuando les llegó el turno los jurados hicieron un gran alboroto sobre ellos, y un jurado insistía en señalar con admiración la corbata brillante del barman, de modo que ganaron el concurso y ambos obtuvieron grandes copas de amor.
Los jurados los condujeron ante un gigantezco trono del amor, alzado muy por encima de la multitud que aclamaba, un tremendo almohadón, más grande que un colchón.
¡Era el trono para ellos! ¡Eran el rey y la reina de la noche! Habían ganado el concurso de disfraces.
Entonces el barman escuchó un tremendo tañido, la muchedumbre empezó a gritar y a aullar.
Él escuchó una sirena, baja, mucho tiempo. 
La calle Delancey había enloquecido.
Su chica se sacó la máscara y él contuvo el aliento, tan hermosa era mientras señalaba el gran reloj en el edificio; ella lo dijo en susurros, tierna de pasión, amorosamente; le dijo: "¡Es medianoche! ¡Quítate la careta!".

El asesino de Papá Noel Por Spencer Holst

Hubo una vez una persona que terminó con las guerras para siempre, al asesinar a 42 Papás Noel.

Todo empezó unos diez días antes de Navidad, cuando un Papá Noel del Ejército de Salvación fue asesinado en un barrio.

Un diario de la mañana traía la noticia, pero al día siguiente otros cinco Papás Noel fueron asesinados y el hecho apareció en la primera plana de todos los diarios del país.

Cuatro de ellos fueron asesinados mientras recolectaban fondos para el Ejército de Salvación, y el quinto fue apuñalado en la sección Juguetería de Gimbel’s.

¡La gente se sintió ultrajada! ¡Cómo se indignaron! Pensaban qué monstruo, qué engendro debía ser ese tipo, quiero decir, arruinarles la Navidad a los chicos asesinando a Papá Noel.

No se preocupaban por las vidas verdaderas de los hombres asesinados, tan sólo era el efecto que causaría a los chicos lo que molestaba a todos.

De manera que al día siguiente la ciudad estaba llena de policía metropolitana y estadual, agentes del FBI y hasta algunos funcionarios de Inteligencia de la Marina, agentes del Tesoro y funcionarios del Departamento de Justicia, todos los cuales encontraron pretextos para intervenir en el caso: y otros diez Papás Noel fueron muertos y no se atrapó al esquivo asesino.

Así que aquella noche todos los Papás Noel que estaban trabajando convocaron a una reunión secreta para decidir qué hacer.

Se daban cuenta de sus responsabilidades para con los chicos pero, por el otro lado, les parecía una especie de locura salir a la calle y ser atacados por este maníaco.

De modo que un hombre, que era valiente y no tenía a nadie que dependiera de él, se ofreció para salir al otro día, disfrazado y con una fuerte guardia armada.

Pero le cortaron la garganta en su cama, aquella noche.

Así que al otro día no había Papás Noel en la ciudad.

Y la gente estaba algo así como irritable y nerviosa, y los chicos lloraban, y no parecía Navidad sin los Papás Noel.

Pero al día siguiente, una volátil mujercita de Hollywood, una actriz que buscaba publicidad, salió vestida de Mamá Noel.

Y la gente y sus chicos se agolparon en torno de ella, ya que era lo más aproximado a Papá Noel que andaba por la calle, y consiguió un montón de publicidad, y no la mataron.

De modo que al día siguiente varias otras mujeres prominentes salieron todas vestidas de Mamá Noel, con el pelo empolvado de blanco y polleras coloradas y almohadones en sus vientres y sombreros de Papá Noel, y tampoco a ellas las mataron.

Decidieron que a lo mejor el maníaco había dejado de actuar, así que mandaron a la calle a un Papá Noel como globo de ensayo, pero una hora después su cuerpo era conducido en una ambulancia al Bellevue Hospital, con tres balas alojadas en él.

Así que la Navidad de ese año transcurrió con Mamás Noel.

Y el año siguiente empezó a ocurrir otra vez lo mismo, de modo que de inmediato mandaron a las mujeres otra vez a la calle.

Al año siguiente pasó la misma cosa; y el siguiente, y el siguiente; y año tras año, este paciente y esquivo maníaco mataba a cualquier varón vestido de Papá Noel, hasta que finalmente en los diarios, en la publicidad y en las mentes humanas, Papá Noel retrocedió hacia el fondo y Mamá Noel se convirtió en la figura principal.

Quiero decir que Papá Noel todavía estaba allí. Hacía los juguetes en el Polo Norte y se ocupaba de los elfos, pero era Mamá Noel la que viajaba en el trineo tirado por los renos y se deslizaba por la chimenea y repartía los regalos y encabezaba el desfile de Navidad cada año.

Y lo divertido era que a las mujeres parecía gustarles realmente ser Mamá Noel. Nadie tuvo que pagarles y se convirtió en una moda tal que las calles, en época de Navidad, estaban colmadas de Mamás Noel. Y a medida que el tiempo pasó, ellas empezaron a hacer pequeñas alteraciones en el traje tradicional, cambiando primero el matiz de rojo, y experimentando después con colores completamente distintos, hasta que al fin cada traje fue único y fantástico, hermosamente coloreado, bellísimo.

Se convirtió en un verdadero honor el encabezar el desfile de Navidad.

¡Y a los chicos les encantó!

¡La Navidad nunca había sido así antes, con todas estas Mamás Noel y toda la excitación!

Pero estos chicos, esta nueva generación de chicos que creció creyendo en Mamá Noel, eran algo así como distintos.

Porque, fíjense, para los chicos muy pequeños Papá Noel es un dios.

Y para la época en que dejan de creer en Papá Noel, empiezan a ir a la Escuela Dominical y aprenden acerca de un nuevo Dios. Y este nuevo Dios no les hace regalos. Es un poco rudo.

Pero toda la vida anhelan a su antiguo dios de la infancia, a su dios Papá Noel.

Observen sus oraciones, lo que dicen: dame lo que deseo. Pero esta nueva generación de chicos que crecieron creyendo en Mamá Noel parecía tener una actitud distinta hacia las mujeres.

Empezaron a elegir mujeres para el Congreso y eligieron a una mujer presidente y mujeres alcaldes, hasta que muy pronto el país entero estuvo gobernado por mujeres.

A ellas les preocupaba sobre todo cosas como la comida, y hubo mucha discusión en el Congreso acerca de varios regímenes, y bien pronto hasta los más pobres tuvieron mucho que comer; y estaban interesadas en las casas, y pronto ya no hubo escasez de viviendas.

Pero había una cosa que no apoyarían.

No pensaban hacerlo.

Quiero decir, ¿qué posible razón política haría que estas mujeres mandaran a sus hombres a ser matados? ¡Era ridículo!

De modo que con su poder político y su poder financiero y el prestigio de los Estados Unidos, obligaron y animaron a otros países a permitir que mandaran las mujeres.

Así la guerra terminó para siempre.

Los hombres siguieron haciendo lo que siempre habían hecho. Trabajaban en fábricas, y estudiaban matemática superior, y apostaban a caballos, y repartían el hielo, y discutían de filosofía.

Pero estas discusiones sobre filosofía no ocasionaban que la gente se muriera de hambre y se matara entre sí.

Y muy pronto, en todo el mundo, nadie estaba hambriento, todos tenían lindas casas, ya no había guerra, la gente empezó a ser feliz.

Saben, cuando uno se detiene a pensar en ello, había ocurrido una revolución mundial.

Y 42 Papás Noel no es mucha gente muerta para una revolución mundial.

Pero el asesino o, en realidad, el santo a quien la humanidad tanto le debía, el que planeó y ejecutó esta revolución casi incruenta, nunca fue atrapado y crucificado.

Siguió viviendo.

No, nadie descubrió nunca la identidad de este santo: es decir ah–, salvo yo.

Yo sé quién es el santo.

Oh, no tengo ninguna prueba, pero es precisamente por eso que estoy tan seguro de que lo sé.

Porque hay una sola persona capaz de esto, hay una sola persona con el genio, la osadía, la imaginación, el valor, el amor a la gente, la avidez por la sangre y la paciencia requeridos para llevar a cabo ésta, la mayor de todas las acciones.

Esa persona es mi hermanita.

Traducción: Ernesto Schóo